Las agentes cívicas realizan más de 5.700 actuaciones en la ciudad en los primeros siete meses del año..

Las agentes cívicas realizan más de 5.700 actuaciones en la ciudad en los primeros siete meses del año

Las más numerosas son sobre civismo y tráfico, pero también destaca su importante labor de carácter asistencial

Las más numerosas son sobre civismo y tráfico, pero también destaca su importante labor de carácter asistencial

Las agentes cívicas del Ayuntamiento de Lleida han realizado más de 5.700 actuaciones en la ciudad durante los primeros siete meses del año. La figura del agente cívico apoya al cuerpo de la Guardia Urbana y vela por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sobre todo en aspectos relacionados con el civismo y la convivencia en el espacio público. Las actuaciones tienen especial incidencia en materia de civismo, con 2.153 acciones, y tráfico, con 1.981, principalmente por avisos a peatones que cruzan la calle de forma incorrecta o el estacionamiento en espacios donde está prohibido. También realizan una labor asistencial importante, con 1.162 atenciones registradas, ya sea de información y auxilio al ciudadano o de protección en torno a los centros educativos, a las entradas y salidas de los niños a los centros.

El Ayuntamiento de Lleida incorporó en julio una nueva promoción de 8 agentes cívicas. Los y las agentes cívicos tienen un contrato por un año y han sido seleccionadas entre las personas que se encuentran en situación de paro, inscritas en el Instituto Municipal de Ocupación, el IMO, o en el Servicio de Ocupación de Cataluña, el SOC. El programa está subvencionado por la Generalitat y se desarrolla con la colaboración de la Paeria, a través del IMO.

Educación comunitaria en materia de civismo

Cabe destacar, que la Paeria, en el marco del Plan de Actuación Municipal (PAM), prevé la creación de una nueva figura de educadores/as comunitarios/as, que debe implicar una ampliación de tareas y competencias, así como una mayor profesionalización en materia de civismo y convivencia. Su labor complementará la de los agentes cívicos, puesto que se seguirá contando con la dotación que llega a través del Instituto Municipal de Ocupación de forma temporal. Ésta es una propuesta incluida en el Plan de Acción Municipal, que el gobierno municipal quiere implantar para promover el civismo y la convivencia en la ciudad.