Lleida Expo Tren, este fin de semana, en Fira de Lleida..

Las estaciones de la demarcación, protagonistas de Lleida Expo Tren

Los visitantes del salón podrán ver maquetas de las estaciones de Lleida, Raimat, Almacelles, Balaguer, Les Borges Blanques, Cervera y Tremp

Los visitantes del salón podrán ver maquetas de las estaciones de Lleida, Raimat, Almacelles, Balaguer, Les Borges Blanques, Cervera y Tremp

Las estaciones de Lleida tienen un protagonismo especial en la 13ª edición de Lleida Expo Tren, salón que ha abierto hoy sus puertas, con la presencia de maquetas de Lleida, Raimat, Balaguer, Les Borges Blanques, Cervera (por partida doble) y Tremp, exhibidas en los espacios de la Sección de Modelismo Ferroviario del Ateneo Popular de Ponent y el grupo T-Trak. Además, este año se puede ver la exposición "Estaciones de Lleida", a cargo de Joan Solé. Se trata de una muestra de dibujos del artista Marçal Abella que forman parte del libro que se presentó el pasado año.

La Sección de Modelismo del Ateneo Popular de Ponent ha traído las estaciones de Tremp (exhibida públicamente por primera vez) y de Cervera, ambas recreaciones de los años 50 y 60 del siglo pasado. En total presenta un montaje de 30 metros de largo y 7 trenecitos.

El grupo T-Trak, con sede en Lleida, pero que también tiene socios en Andalucía, Castellón, Madrid y Zaragoza, presenta las estaciones de Almacelles, Balaguer, Borges Blanques, Cervera, Lleida y Raimat. Por otro lado, el grupo presenta novedades como la estación de Canfranc, ciudades japonesas, un gran patio de vías o un campo de generadores eólicos en funcionamiento. Globalmente, exhiben un montaje de 40 metros de largo y 26 trenecitos.

Lleida Expo Tren tiene lugar este fin de semana en el Pabellón 4 de Fira de Lleida con 84 expositores y 37 maquetas, que ocupan 2.230 m2, casi la mitad de los 4.500 m2 de la superficie total del salón. El horario de apertura es de 10 a 20 h (hoy sábado) y de 10 a 14 h (domingo).

Los representantes de las entidades patronas de Fira de Lleida, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Jaume Saltó; la concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, y el director de los Servicios Territoriales del departamento de Empresa y Trabajo, Vidal Vidal han visitado este mediodía el salón en compañía del organizador del certamen, Raül Valls, y el director general de Feria de Lleida, Oriol Oró, así como de varios concejales y concejalas de la Paeria.

Raül Valls ha afirmado que el inicio del salón se ha desarrollado en la línea de los últimos años, en lo que se refiere a la asistencia de público, por lo que se prevé mantener la cifra de visitantes del año pasado, unos 12.000. Valls ha recordado el incremento de expositores comerciales registrado en esta edición, que han pasado de 41 a 48, que junto con los 36 expositores lúdicos (clubes y asociaciones) suman un total de 84 expositores. Los expositores, en su mayoría, proceden de Cataluña, Andalucía, Euskadi, Madrid, Valencia y de Francia.

Valls ha incidido en la proyección nacional e internacional de Lleida Expo Tren, "una feria pionera y líder en el Estado" que "concentra aficionados de toda España y de parte del sur de Francia", y ha remarcado también que este salón, con 13 ediciones celebradas, ha permitido al público de Lleida familiarizarse con este mundo e incluso ha generado nuevos aficionados en las comarcas de Ponent, lo que "ha permitido incrementar los visitantes locales". El organizador del salón ha remarcado el impacto económico que el salón tiene en la hostelería y restauración de la ciudad.

Cabe recordar que, entre otros alicientes, los visitantes disfrutan de un vale de 2x1 para acceder al Museo del Ferrocarril de Cataluña y al Museo del Juguete de Cataluña y de una invitación para la feria Mini Expo Tren del mes de noviembre .

El salón está organizado por la revista Más Tren, con el apoyo de Fira de Lleida y el Ayuntamiento de Lleida.