Las piscinas abrirán este domingo a las 10 h, de forma excepcional, por el intenso calor..

Las piscinas municipales avanzan la apertura este domingo a las 10 de la mañana

El Ayuntamiento de Lleida activa la Fase 2 para prevenir los efectos de las altas temperaturas y adopta esta medida, que será excepcional este domingo, por el aviso de ola de calor, que puede alargarse hasta el martes con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 40 grados
Se ponen a disposición una cincuentena de refugios climáticos entre centros cívicos, equipamientos culturales, hogares de jubilados, parques y calles arboladas
El Ayuntamiento de Lleida activa la Fase 2 para prevenir los efectos de las altas temperaturas y adopta esta medida, que será excepcional este domingo, por el aviso de ola de calor, que puede alargarse hasta el martes con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 40 grados
Se ponen a disposición una cincuentena de refugios climáticos entre centros cívicos, equipamientos culturales, hogares de jubilados, parques y calles arboladas
Las piscinas municipales de Cappont, Balàfia, Pardinyes, Bordeta, Secano de Sant Pere y Magraners abrirán a las 10.00 horas este domingo día 21 de junio, una hora antes del horario habitual, para adaptarse a las altas temperaturas previstas. Esta medida será excepcional este domingo. De esta forma, estarán abiertas de forma ininterrumpida desde las 10 de la mañana a las 20.30 de la tarde. El gobierno municipal así lo ha acordado tras el aviso de situación meteorológica de peligro por calor emitido por el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), que ha alertado de un aumento generalizado del calor en Catalunya. En Lleida podrían llegar a superarse los 40 grados, una situación que podría alargarse, como mínimo, hasta el martes.
De hecho, la Paeria ha decretado esta tarde la activación de la Fase 2 del Plan operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud en el municipio de Lleida (POCSMLL 2026) ante la ola de calor intenso prevista durante tres días consecutivos en el Pla de Lleida. La activación en Situación de Alerta comporta la puesta en marcha de todas las medidas previstas para proteger la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables, y prevé la coordinación de los departamentos de Salud Pública, Servicios Sociales, Protección Civil, Participación, Personas Mayores, Deportes y otras áreas municipales.
Para ayudar a soportar mejor las altas temperaturas, la ciudad dispone de varios espacios habilitados como refugios climáticos, tanto interiores como exteriores, que ofrecen confort térmico durante los episodios de calor. Éstos incluyen equipamientos municipales como centros cívicos, centros seniors, espacios culturales u otras instalaciones públicas con climatización, así como parques y zonas verdes con sombra.
El fin de semana estarán abiertos como refugios climáticos la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida (sábado de 11 a 14h y de 17 a 20h y domingo, de 11 a 14h), la Casa dels Gegants (sábado de 11 a 13.30hy de 17 a 3h y de 17 a 10h). de Arte La Panera (sábado de 10 a 14h y de 17 a 19h y domingo, de 11 a 14h), el Campamento de la Canadiense del Museu de l'Aigua y el Dipòsit del Pla d'Aigua (sábado y domingo, de 11 a 14h), el Museo de l'Automoció Roda Roda (sábado de 11 a 14h y de 17 a 20h y domingo, de 11 a 14h) y el Museu Morera (sábado de 10 a 14 y de 17 a 19h y domingo, de 10 a 14h).
La Biblioteca Municipal de Pardinyes y la Biblioteca-Fonoteca del Auditori también son refugios climáticos, pero sólo de lunes a viernes, al igual que los centros cívicos de Balàfia, Mariola, Secà de Sant Pere, l'Ereta y Pardinyes. También funcionarán como refugios climáticos los centros seniors de Bonaire, Bordeta, Democràcia, Mariola, Pardinyes, Santa Teresina, Santa Cecilia, Secà de San Pere, Pilar y Zumos.
Como espacios exteriores, también tienen esta consideración los Camps Elisis, el Parc de l'Aigua, la plaza de Les Magnólies, el Parc de la Mitjana y el Arborètum.
También una serie de calles de 12 barrios. En concreto:
-En Pardinyes, la avenida Pearson y la calle Xavier Puig Andreu.
-En Balàfia, la plaza Maria Aurèlia Capmany y el bosque urbano de Balàfia.
-En el Clot y confluencias, la zona peatonal de la calle Humbert Torres y parque de Santa Cecília
-En Mariola, la plaza Galícia, el Espai de les Moreres y los Jardines Primer de Maig.
-En el barrio Universitat, los Jardines UdL-plaza Víctor Siurana.
En el barrio Escorxador-Instituts, la avenida Joana Raspall y la calle Ton Sirera.
-En el Centro Histórico/Noguerola, la Rambla de Ferran y la plaza de la Pau.
-En Cappont, las calles Doctora Castells y Jaume II, el parque fluvial del Segre, la plaza Blas Infante y el bosque urbano de Cappont.
-En los Mangraners, la calle Vila Rodona, la plaza Joan XXIII y el bosque urbano del barrio.
-En la Bordeta, las plazas Sant Jordi y Major, el Bosquet de la Bordeta, la calle Campament y la plaza Molí de Sant Anastasi.
-En el Secà de Sant Pere, la placa del Secà, los Jardines de Francesc Solana y la zona arbolada del inicio de la calle Llibertat.
-En Llívia, el Parc de San Anastasi.