Cartel Mujeres que mueven ciudades.

Las propuestas de las mujeres para mejorar la ciudad se pondrán en común en tres debates participativos

A partir del 12 de noviembre, girarán en torno a la justicia económica, la vida libre de violencias machistas y la participación en la vida pública, y contarán con mujeres referentes en cada ámbito

Los debates, que requieren inscripción previa, forman parte de la segunda fase de preparación del I Congreso Mujeres que mueven ciudades

A partir del 12 de noviembre, girarán en torno a la justicia económica, la vida libre de violencias machistas y la participación en la vida pública, y contarán con mujeres referentes en cada ámbito

Los debates, que requieren inscripción previa, forman parte de la segunda fase de preparación del I Congreso Mujeres que mueven ciudades

El próximo 12 de noviembre arrancan los debates participativos impulsados por la concejalía de Políticas Feministas de la Paeria para mejorar la ciudad con mirada feminista, dentro de la segunda fase de preparación del I Congreso Mujeres que mueven ciudades, que se celebrará en Lleida en octubre de 2026.

El objetivo es generar información cualitativa que complemente los datos recogidos en la primera fase preparatoria del congreso, iniciada en mayo de 2025, que consistió en un proceso participativo, mediante la plataforma MarIA, en la que las mujeres de Lleida pudieron opinar sobre cómo mejorar la ciudad en ámbitos tan diversos como el urbanismo y la accesibilidad, la seguridad o la participación.

El lunes, 27 de octubre, se abrirá el trámite online a la sede electrónica de la Paeria para inscribirse para participar en los grupos de debate.

Los debates giran en torno a tres grandes retos: entornos donde las mujeres y las niñas vivan libres de violencias, participen plenamente en la vida pública y se beneficien en igualdad de condiciones del desarrollo local. Las temáticas responden a varios ejes del Plan de Actuación Municipal 2024-2030 (PAM) como la ciudad de la innovación social, la ciudad de las oportunidades, la ciudad segura y cívica, la ciudad saludable y verde, la ciudad del buen gobierno y la ciudad con nombre de mujer.

Cada sesión será monográfica y se realizará en un espacio diferente de la ciudad:

· Derecho a la justicia económica ya una distribución equitativa de las oportunidades y recursos: miércoles 12 de noviembre, a las 18 h (Sala Alfred Perenya)

· Derecho a una vida libre de violencias machistas: miércoles 19 de noviembre, a las 18 h (La Llotja)

· Derecho a la gobernanza ya la plena participación en la vida pública: miércoles 3 de diciembre, a las 18 h (Sala Colegio Ingeniería- C/ Aribau)

Cada mesa estará integrada por expertas en el tema a debatir y técnicas municipales de cada ámbito. También se contará con la participación activa de mujeres del municipio de Lleida para enriquecer estos debates, tanto a título individual como en representación de las distintas entidades del tejido asociativo femenino.

La segunda fase preparatoria del congreso consta de cuatro ejes de trabajo:

  1. Diagnóstico y mapeo colaborativo. Revisar el estado actual de las políticas de igualdad, identificar fortalezas, carencias y oportunidades.
  2. Codiseño de pautas comunes. Partiendo de las propuestas surgidas del proceso participativo, trabajar en la elaboración de una carta de compromiso municipal que incluya principios rectores, acciones clave y metodologías de seguimiento y evaluación.
  3. Activación de un espacio de colaboración e intercambio. Mecanismos de participación, comunicación, metodología de trabajo, gestión y funcionamiento de un grupo de ciudades intermedias.
  4. Presentación pública y vinculación con la agenda global Presentar los resultados en el I Congreso Mujeres que mueven ciudades. Colaborar con el Foro de Ciudades Intermedias de CGLU y las instituciones de referencia internacional. Presentar resultados en espacios internacionales.

I Congreso Mujeres que mueven ciudades

El congreso, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Lonja de Lleida, nace con la voluntad de ser una plataforma estratégica para la implementación local de la agenda feminista global, teniendo en cuenta las ideas de las mujeres y sus necesidades y, a su vez, contribuir a avanzar en la igualdad efectiva y los derechos de las mujeres.

También una apuesta estratégica por consolidar una red de ciudades intermedias feministas con capacidad de incidencia real, que nace en Lleida, pero mira al mundo, combinando la acción local con proyección global y el conocimiento técnico con experiencia comunitaria.

De hecho, en el congreso participarán mujeres de otras ciudades intermedias, similares a Lleida, también nacionales e internacionales, fruto de la colaboración con la Cátedra de Estudios Urbanos, Territoriales y Ciudades Intermedias de Lleida.