Lleida conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto frente a la escultura FITA
Se ha hecho una ofrenda floral, una lectura de los nombres de los deportados leridanos y un minuto de silencio en memoria de las víctimas del nazismo
Larrosa ha anunciado que se está trabajando en el anteproyecto del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Lleida y ha destacado la importancia de poner en valor la memoria "para evitar caer en los mismos errores"
Se ha hecho una ofrenda floral, una lectura de los nombres de los deportados leridanos y un minuto de silencio en memoria de las víctimas del nazismo
Larrosa ha anunciado que se está trabajando en el anteproyecto del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Lleida y ha destacado la importancia de poner en valor la memoria "para evitar caer en los mismos errores"
Lleida conmemora, un año más, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de prevención de crímenes contra la Humanidad con un acto de recuerdo y memoria frente a la escultura de Ángel Eroles, FITA. Esta actividad está enmarcada en el convenio de colaboración para la recuperación de la Memoria Democrática entre el Ayuntamiento de Lleida, el Centro Excursionista de Lleida y el Amical de Mauthausen, dentro del proyecto Stolpersteine.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha dado la bienvenida al acto y ha destacado la importancia de poner en valor la memoria "para evitar caer en los mismos errores", y ha añadido: "Esta es una de las misiones más importantes que tengo como alcalde y que tenemos a los miembros del gobierno”, poniendo de manifiesto que el grupo municipal de VOX no ha estado presente en el acto. "Esto quiero denunciarlo como alcalde, debo hacerlo público porque no podemos mirarnos a nosotros mismos sin tener en cuenta lo que hacen los demás", ha explicado.
Larrosa también ha reivindicado el papel de los jóvenes, que deben "esparcir por todas partes la cultura de la paz y los valores de la democracia y de la convivencia". “ ¿Qué son 80 años en la historia de la humanidad? ¿Qué son 50 años?”, ha cuestionado en referencia a la liberación del campo de concentración de Auschwitz y la muerte de Franco, respectivamente. "No es nada y parece que no lo tengamos presente", ha dicho.
El paer jefe ha anunciado que el anteproyecto del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Lleida estará listo en breve para poderlo analizar y trabajar y ha animado al público asistente a visitar la nueva incorporación de una pieza de Francesc Abat que recuerda a Primo Levi, escritor italiano de origen judío reconocido por su resistencia antifascista, en el hall del Museu Morera.
Por último, Larrosa ha dado las gracias a las entidades, artistas e instituciones que han hecho posible el acto, que "quiere afianzar una cultura de paz muy necesaria en el mundo actual" y que "es más necesario que nunca para explicar qué va pasar”.
Al acto también ha asistido el concejal de Derechos Civiles, Roberto Pino, quien ha recordado que “con este acto de hoy no sólo queremos recordar el 27 de enero de 1945, cuando el campo de Auschwitz fue liberado por las tropas soviéticas, sino que también queremos recuperar la dignidad y la memoria de todas aquellas personas de la ciudad de Lleida que sufrieron el horror nazi”.
El delegado del Amical en Aragón y representante en el Comité Internacional de Mauthausen, Josep San Martín, a su vez, ha llamado a defender la libertad y la democracia para evitar el retorno de las ideas y actitudes del fascismo del siglo pasado. “La memoria del horror de los campos nazis no es sólo un recuerdo del pasado, sino una advertencia por el futuro. Es nuestra responsabilidad defender a una sociedad basada en la paz, la tolerancia y los derechos humanos”, ha remarcado.
La representante del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica del Centro Excursionista de Lleida, Montse Solé, ha abogado contra el olvido por combatir el resurgimiento de grupos de extrema derecha y neofascistas.
El alcalde, Fèlix Larrosa, acompañado del teniente y teniente de alcalde, Carlos Enjuanes y Carme Valls, y el concejal de Derechos Civiles, Roberto Pino, han realizado una ofrenda floral a los pies de la escultura FITA, así como otras entidades y personas asistentes. Por último, se ha realizado una lectura de los nombres de todos los leridanos deportados y todo el público ha hecho un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.
Durante el acto, también han participado Josep Roigé, en nombre de la comunidad gitana, Pilar Sánchez, en nombre de los perseguidos políticos y prisioneros republicanos, Joana Esqué, de la Asociación Colors de Ponent, Imma Galindo, de la Asociación Down Lleida, y Rubén Gutiérrez y Pau Fernández, alumnos de 1º de Bachillerato del INS Manuel de Montsuar, que han hablado en nombre de los niños. Todos ellos han encendido una vela en honor a las víctimas una vez finalizados sus parlamentos.
El cantante Ramon Ramos, y pianista Pancho Marrodán han acompañado el acto con las canciones: Wiegala de Ilse Weber, el Canto de los Deportados (Chant des Marais), El canto de los pájaros de Pau Casals y Morir en Ravensbrück , de Montserrat Roig.
También han asistido las concejalas Violant Cervera, Jordina Freixanet, Ana M. Florista, Marta Tristán y Laura Bergés.
La conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de prevención de crímenes contra la Humanidad en Lleida es una apuesta municipal por la recuperación de la Memoria Democrática, para que hechos tan dramáticos como el Holocausto no se puedan volver a repetir. El acto dignifica los nombres de las personas deportadas, fomenta los valores y el conocimiento de la historia reciente en las generaciones más jóvenes y sensibiliza a la ciudadanía para favorecer la convivencia y la cohesión.
La placa de la escultura FITA ha sido sustituida recientemente por una nueva que incorpora diez nuevos nombres de nacidos o residentes de la ciudad de Lleida deportados a los campos de concentración nazi de Buchenwald, Dachau, Gusen, Hartheim, Mauthausen, Neuengamme y Stutthof. La Concejalía de Derechos Civiles realizó la investigación a partir de diferentes bases de datos. En estos momentos están inscritos los nombres de 51 personas.
"Por un futuro mejor"
Este año, el Holocausto Memorial Day Trust, organización británica que nace del Tratado de Estocolmo (2000), ha propuesto el lema "Por un futuro mejor", en contraposición a los discursos de odio que se difunden sin filtro en las redes sociales, y ponen en peligro la paz y la permanencia de los derechos conseguidos hasta ahora.
El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de prevención de crímenes contra la Humanidad nació el 1 de noviembre de 2005, cuando se aprobó la resolución 60/7 durante la Asamblea General de Naciones Unidas. La fecha se escogió tomando de referencia el 27 de enero de 1945, día en que las tropas soviéticas liberaron el mayor campo de exterminio nazi: el de Auschwitz-Birkenau en Polonia, y pretende recordar y dignificar a todas las víctimas del genocidio y ayudar a prevenir este tipo de actos en el futuro, sobre todo entre la gente joven.