El "videomapping" en la fachada de la Paeria.

Lleida da el pistoletazo de salida a Navidad con el encendido de luces y la primera sesión de videomapping en la fachada de la Paeria

El encendido también se ha hecho en la Zona Alta, con un concierto del Cor Jove del Conservatorio y el UniCorn de la UdL, y en La Bordeta con una batucada

El videomapping de este año incorpora un nuevo personaje, Marraco, y ha empezado con la proyección de unos fuegos artificiales

El encendido también se ha hecho en la Zona Alta, con un concierto del Cor Jove del Conservatorio y el UniCorn de la UdL, y en La Bordeta con una batucada

El videomapping de este año incorpora un nuevo personaje, Marraco, y ha empezado con la proyección de unos fuegos artificiales

Lleida ha celebrado esta tarde el encendido de las luces de Navidad, que marca el inicio oficial de las fiestas en la ciudad. En las plazas de la Paeria y Ricard Viñes, el alcalde, Fèlix Larrosa, ha activado el botón de encendido acompañado por los niños presentes, iluminando las calles. En la fachada de la Paeria, el acto ha dado paso a la primera sesión de videomapping, que ha incorporado un nuevo personaje, lo Marraco, y fuegos artificiales como pistoletazo de salida.

En la plaza Ricard Viñes, el encendido ha sido amenizado por una cincuentena de cantores del Cor Jove del Conservatorio de Música de Lleida y del UniCorn de la Universidad de Lleida bajo la batuta de Robert Faltus. Los corazones han interpretado los villancicos No ha naixut en cambra d'orNit de vetllaA Betlem me'n vull anar y El dimoni escuat. Las dos primeras han sido estreno absoluto en el país, ya que se trata de villancicos populares de Aitona descubiertos recientemente durante una investigación en la Obra del Cancionero Popular de Cataluña, y recuperadas de una misión realizada en 1930 en las Tierras de Lleida.

Finalmente, en La Bordeta han celebrado el comienzo de las fiestas con una batucada a cargo de Batucada Revolta en la Pl. Sant Jordi y una actuación musical a cargo de la Coral Claudesol de la Escola Joan Maragall.

Al encendido han asistido todos los concejales y concejalas del gobierno de la Paeria y una amplia representación de la corporación municipal, los jóvenes referentes Mar Servià y Adrià Codina, así como el presidente de la FAV de Lleida, Toni Baró, y el presidente y vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Alta, Josep Bellera y Glòria Ferrer.

Este año, la iluminación en las calles de la ciudad cuenta con un total de 19 kilómetros de luminaria, 964 elementos y motivos navideños, 37 de ellos en tres dimensiones, que se encuentran en quince barrios de la ciudad. También se mantiene la tradición que se inició hace dos años de instalar una estrella en lo alto de la Suda y se iluminan las fuentes de plaza de Catalunya, plaza de la Pau, y la plaza de França.

Desde 2024 se ha triplicado el número de motivos navideños gracias al contrato que se empezó el año pasado con la empresa Ximénez, que también engalana a otras ciudades como Barcelona o Vigo.

También se han instalado 12 árboles – el más grande, de 14 metros de altura, en la plaza Ricard Viñes – y tres grandes regalos de Navidad. Los árboles naturales después se trasplantarán.

Esta Navidad el videomapping se proyectará un total de 20 veces, cinco más que el pasado año, en la fachada de la Paeria. Se podrá ver los sábados 6, 13 y 20 de diciembre. Cada jornada se realizarán 5 pases, comenzando a las 18 h y cada media hora, a excepción del día 13 de diciembre, con motivo del pregón de apertura del ciclo de Navidad, en el que la sesión de las 19.30 h se realizará a las 20.30 h.

Lérida. Donde la niebla hace la magia.