El paer en cap, Miquel Pueyo, ha presidido la inauguración..

Lleida dispone de un espacio de bienestar y confort para pacientes oncológicos y sus familiares

-El paer en cap, Miquel Pueyo, ha felicitado a la Asociación contra el cáncer de Lleida por la iniciativa, cooperativa y transversal, que se ubicará en el Hotel Nastasi y será gratuita. El espacio de cuidado y acompañamiento se ha puesto en marcha para atender esta necesidad en la ciudad y el territorio

-El paer en cap, Miquel Pueyo, ha felicitado a la Asociación contra el cáncer de Lleida por la iniciativa, cooperativa y transversal, que se ubicará en el Hotel Nastasi y será gratuita. El espacio de cuidado y acompañamiento se ha puesto en marcha para atender esta necesidad en la ciudad y el territorio

Lleida dispone a partir de ahora de un espacio de bienestar y confort destinado a pacientes oncológicos ya sus familiares, habilitado en el Hotel Nastasi que se podrá utilizar de forma gratuita. El paer en cap, Miquel Pueyo, ha felicitado a la Asociación contra el cáncer de Lleida por impulsar esta iniciativa, cooperativa y transversal, que requiere un trabajo en red, y que atiende a una necesidad de la ciudad y el territorio. Pueyo ha comentado que la entidad ha buscado una solución a una demanda. Este espacio, ha añadido, permite aportar una respuesta al desánimo, emociones o soledad que se genera en esta situación.

Pueyo ha hablado de que las ciudades medias como Lleida debe conseguir convertirse en entornos amables, saludables y con espacios de cuidado, solidaridad y bienestar, como es el caso. Ha apuntado que el espacio se encuentra a poca distancia de lo que será la isla sanitaria y que en este entorno también cuenta con el Arboretum, el parque de Ciutat Jardí o el Camí del Murrí, donde dar un paseo. También ha puesto en valor el trabajo que los voluntarios realizan en la entidad, siendo una pieza clave que aporta valor añadido a la sociedad. El alcalde ha acabado agradeciendo el esfuerzo de la asociación, y también de la familia Lladonosa, por este espacio que beneficiará a las personas pacientes oncológicas y sus familias, ayudando a pasar este proceso de una forma más humana.

El delegado del departamento de Salud y gerente del Servicio Catalán de la Salud de la Región Sanitaria de Lleida, Raül Llevot, ha señalado que es una iniciativa necesaria para atender las largas estancias que requiere el proceso de esta enfermedad, que mejora la calidad de la salud de la persona paciente o familiares. La directora de los SSTT de Derechos Sociales de la Generalitat en Lleida, Eugenia Puig-gros, ha destacado la aportación que supone este espacio para Lleida y el territorio y el servicio que hará, dado que “todo el mundo tiene o conoce de cerca a personas en proceso oncológico”. Puig-Gros ha afirmado que el tratamiento médico es muy importante, pero el apoyo y el acompañamiento emocional también.

A su vez, el presidente de la Asociación, Sisco Maranges, ha asegurado que el nuevo espacio se ha creado para atender a la demanda que había de las familias afectadas y que era muy importante hacer este acompañamiento. Maranges ha comentado que es un proyecto para adaptar y que se ha desarrollado con los y las voluntarias. Para su uso, las personas usuarias de Lleida o de la demarcación deben hacer reserva del espacio a través de la entidad

Finalmente, Paquita Sánchez, familiar de una víctima de cáncer, y Imma, voluntaria de la entidad, han coincidido a la hora de valorar este nuevo servicio que será muy útil y ayudará a las personas a sentirse más acompañadas en este proceso. Dijeron que este espacio más personal y cómodo hará pasar las largas esperas en mejores condiciones.

La Asociación contra el cáncer de Lleida tiene unos 5.100 socios y socias y más de cien poblaciones con personas voluntarias, que a menudo actúan como delegaciones locales.

El alcalde Pueyo ha asistido al acto de presentación con la teniente de alcalde y concejala de Salud, Montse Pifarré, y del teniente de alcalde Paco Cerdà, y han visitado el nuevo espacio, que cuenta con unos sofás, un rincón de lectura, mesas y sillas o una barra con microondas para poder comer, entre otras.