La concejala Pilar Bosch ha participado en la presentación del Salón del Modelismo y el Ocio Ferroviario Expo Tren, que tendrá lugar el 14 y 15 de marzo.

Lleida Expo Tren mostrará una macroreproducción de la estación de Lleida en los años 80

La feria celebra su 15 aniversario con casi el doble de superficie y 75 expositores en representación de España, Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra y Austria

El Salón del Modelismo y el Ocio Ferroviario tendrá lugar el 14 y 15 de marzo

La feria celebra su 15 aniversario con casi el doble de superficie y 75 expositores en representación de España, Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra y Austria

El Salón del Modelismo y el Ocio Ferroviario tendrá lugar el 14 y 15 de marzo

La 15ª edición de Lleida Expo Tren exhibirá una gran reproducción de la estación de Lleida en los años 80, que será exhibida por primera vez públicamente por los Amics del Tren en Miniatura de l’Ateneu Popular de Ponent. La recreación de la estación, de escalera M, de 7 módulos y 8,5 m de largo, recrea la estación con las marquesinas antiguas, desde la calle Comtes d'Urgell hasta más allá del río Segre, con los tres ramales de Tarragona, Barcelona y La Pobla de Segur. La estación de Lleida es una sección de un montaje más amplio de 30 m. formado por 30 módulos. La reproducción ha sido el resultado de 3 años de trabajo por parte de 8 aficionados leridanos del Ateneo Popular de Ponent. El Ateneo y la Agrupación de Modelistas Ferroviarios T-Trak Nordeste son las dos entidades leridanas presentes en la feria.

El Salón Internacional del Modelismo y el Ocio Ferroviario tendrá lugar el 14 y 15 de marzo en los Pabellones 4 y 5 de Fira de Lleida con un horario que irá de 10.00 a 20.00 h (sábado) y de 10.00 a 14.00 h (domingo).

Lleida Expo Tren alcanza el 15 aniversario con más superficie de exposición, más expositores y más actividades. En total serán 75 expositores (40 comerciales y 35 lúdicos), 420 participantes acreditados y 32 marcas representadas, según ha explicado Pilar Bosch, concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad. El salón contará con representación de España, Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra y Austria, algo que consolida su carácter internacional. Los organizadores constatan que el salón es cada vez más conocido en el extranjero y cada vez es más notable la presencia de visitantes y participantes de países europeos.

Pilar Bosch ha remarcado también que Lleida Expo Tren, que reúne cada año más de 8.000 visitantes, "estreno" este año el Pabellón 5 y ha recordado que todos los visitantes que venga de fuera en tren contará con descuentos de Renfe.

Raül Valls, organizador del salón, ha destacado la ampliación del certamen, que alcanza los 7.300 m 2 y casi duplica la superficie de la edición de 2025, un crecimiento que permitirá recuperar el circuito indoor de 12,7 cm de ancho de vía. El espacio acogerá el sábado un encuentro de modelismo ferroviario tripulado, con la participación de locomotoras eléctricas y de vapor. Esta atracción ferroviaria, que permite el transporte de niños y adultos, estará abierta al público todo el fin de semana.

Valls ha incidido en que la gran asistencia de expositores y visitantes ha favorecido la plena ocupación de los hoteles de la ciudad. También ha destacado "la satisfacción de otorgar a la cultura del tren la importancia que se merece y convertir Lleida durante un fin de semana en la capital del mundo ferroviario del sur de Europa". Valls también ha hecho un pequeño resumen de la exitosa trayectoria del salón, que empezó a rodar en 2010 coincidiendo con el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Lleida.

Otra novedad de este año, ha comentado Valls, es la exposición "Diez años del tren Stadler en la línea Lleida-Balaguer-La Pobla de Segur", muestra de fotografías artísticas a cargo de Joan Solé centrada en estas unidades ferroviarias de fabricación suiza que llevan 10 años funcionando en esta ruta.

El vicepresidente primero de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, ha dicho que esta feria "es un refrendo del modelismo ferroviario en toda Cataluña, que proyecta Lleida en el exterior, ya que atrae a gente de aquí y también de fuera" y que "contribuye a dinamizar la actividad económica y cultural del territorio".

Montserrat Parra, directora de los Servicios Territoriales de Cultura, ha incidido en el crecimiento continuado que ha tenido el proyecto y en que el salón se ha consolidado como una de las ferias de maquetismo ferroviario más importantes del sur de Europa. También ha aseverado que ferias vinculadas al sector del ocio como Lleida Expo Tren "se demuestra que tienen gran aceptación".

Con motivo del 15 aniversario de su creación, la Asociación Modulos Foro Trenes, que tiene representación en todo el Estado, presentará una espectacular maqueta de escala H0 (1:87) que ocupará una superficie de 336 m 2 . También participará por primera vez en el salón la Asociación de Recreación Histórica Lleida Paratroops, que presentará una gran maqueta de 10 m de largo hecha con figuras de Playmobil, propiedad de Joan Marc Guerrero, inspirada en la Segunda Guerra Mundial.

Este año se consolida la participación de la Federació Catalana d’Amics del Ferrocarril, de la que forman parte 40 asociaciones, y la colaboración de la Union Artistique et Intellectuelle des Cheminots Français, entidad formada por 170 asociaciones francesas y que pone de relieve el carácter internacional de la feria. Por otra parte, la marca alemana Märklin habilitará un espacio lúdico en el que niños y niñas podrán jugar con los trenes en miniatura e iniciarse en el maquetismo.

El salón está organizado por la revista Más Tren , con el apoyo de Fira de Lleida y el Ayuntamiento de Lleida.