<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/lleida-incorporara-114-viviendas-de-alquiler-social-en-magraners-y-ciutat-jardi>>.

Lleida incorporará 114 viviendas de alquiler social en Magraners y Ciutat Jardí

Se prevé reservar el 25% de los pisos para jóvenes de hasta 35 años y otro 25% para contingencias especiales

El EMAU se ha presentado a la convocatoria de la Agència d'Habitatge de Catalunya, para recibir las ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation

Se prevé reservar el 25% de los pisos para jóvenes de hasta 35 años y otro 25% para contingencias especiales

El EMAU se ha presentado a la convocatoria de la Agència d'Habitatge de Catalunya, para recibir las ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation

Lleida incorporará 114 viviendas de alquiler social en solares cedidos por la Paeria. El paer en cap, Miquel Pueyo, ha presentado el programa de construcción de este conjunto de viviendas, una actuación que se llevará a cabo con el apoyo de los fondos #NextGenerationEU. La Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) ha presentado varios proyectos a la convocatoria de la Agència de l'Habitatge de Catalunya para recibir las ayudas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos.

El alcalde ha estado acompañado del concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica y presidente del EMAU, Jaume Rutllant; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y de la secretaria de Vivienda, Marina Berasategui, ha explicado en qué consistirá la actuación, cuyo objetivo principal es ampliar el parque de vivienda de alquiler social disponible. En total, se levantarán 114 pisos, en los barrios de Magraners y de Ciutat Jardí. Concretamente, se construirán 82 pisos en Magraners: 52 en la calle de l'Albi, de los que 30 se encuentran en el número 10, y 22 en el número 16, y 30 viviendas en la calle Cambrils sin número. Por lo que respecta a Ciutat Jardí, se ubicarán 16 viviendas en la calle Enric Roca Peralta. en los números 2-4-6, y otros 16 en los números 8 y 10 de esta misma calle. 

Serán pisos energéticamente eficientes y destinados al alquiler social y asequible. Se prevé una reserva del 25% de los pisos para jóvenes de hasta 35 años, y una reserva del 25% para contingencias especiales. El precio del alquiler social se establece con un máximo por m2, que en este caso sería entre 375 y 490 euros mensuales aproximadamente. La estimación de la ayuda, que se vehiculará mediante el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, en los Next Generation, es de 5,2 millones de euros, aproximadamente un 50% del coste de las obras.

El pasado jueves se publicaron las bases y en breve se prevé la apertura de la convocatoria. Los trabajos deben empezar como máximo en siete meses, después de haber recibido la resolución favorable. El plazo para finalizar y justificar las obras es junio de 2026.

El concejal Rutllant ha afirmado que ésta es una de las fórmulas para favorecer y garantizar el derecho a la vivienda, que es el eje que rige las políticas del EMAU y ha añadido que la cesión de uso de los solares es para 75 años.

A su vez, el subdelegado del gobierno en Lleida ha explicado que, además de la construcción de vivienda de alquiler social en solar municipal, se harán otros 61 pisos en solares privados que también han entrado en esta convocatoria, con lo que, la cifra de viviendas en Lleida, será de 175. Añadiendo esta actuación, la dotación económica será de 8 millones de euros, casi la mitad de la inversión total que será de 17 M€.

Por último, la secretaria de Vivienda ha comentado que los proyectos que se desarrollarán en Lleida forman parte de un conjunto más amplio en todo el territorio catalán, que en colaboración con el Instituto Català de Finances, y en el marco de los fondos europeos , permitirán la construcción de 1.300 viviendas en una primera fase. Berasategui ha destacado que salgan adelante cinco de los siete proyectos presentados por el EMAU, lo que demuestra el compromiso y la solvencia de la Paeria en este ámbito.