El consejero Òscar Ordeig hace su pregón.

Lleida inicia la 85a festividad de los Tres Tombs con el tradicional pregón, este año a cargo del conseller Òscar Ordeig

En su discurso ha explicado que sin Lleida "difícilmente tendríamos una Cataluña mejor, que prospere y genere oportunidades por todas partes" y ha pedido "lucha, defensa y reivindicación para mantener estas tradiciones bien vivas y hacerlas cada año mejores"

El alcalde, a su vez, ha definido la fiesta como "el compromiso constante hacia nuestras raíces y sector primario", que es "pilar estratégico del país y de nuestro modelo de ciudad"

En su discurso ha explicado que sin Lleida "difícilmente tendríamos una Cataluña mejor, que prospere y genere oportunidades por todas partes" y ha pedido "lucha, defensa y reivindicación para mantener estas tradiciones bien vivas y hacerlas cada año mejores"

El alcalde, a su vez, ha definido la fiesta como "el compromiso constante hacia nuestras raíces y sector primario", que es "pilar estratégico del país y de nuestro modelo de ciudad"

Lleida ha dado el pistoletazo de salida a la 85 edición de la Fiesta de los Tres Tombs esta noche con el tradicional pregón en el Salón de Plenos de la Paeria. Este año la inauguración ha corrido a cargo del conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, quien ha centrado el pregón en siete temas diferentes: las certezas e incertidumbres; el pasado, presente y futuro; las raíces y las alas; los valores; el liderazgo; la esperanza y confianza en el futuro y la celebración y reivindicación.

Antes de empezar su intervención el conseller ha destacado Lleida como "la capital de la Cataluña interior", la cual si no fuera por ella "difícilmente tendríamos una Cataluña mejor, que prospere y genere oportunidades por todas partes". También ha pedido un ofrecimiento y una petición. Como ofrecimiento: "mano extendida para seguir trabajando en la defensa del sector alimentario, de la tierra, nuestras convicciones y nuestra alimentación". En cuanto a la petición, ha pedido "lucha, defensa y reivindicación por mantener estas tradiciones bien vivas y hacerlas cada año mejores".

En cuanto a los siete elementos que ha mencionado, Ordeig ha destacado que “hay que conocer nuestras tradiciones, nuestras costumbres, la cultura, el patrimonio y la identidad [...] El sector alimentario, la producción de alimentos, la defensa de la tierra, representa todo esto”.

En este sentido, el conseller ha remarcado la importancia de poner en valor las tradiciones y defenderlas con orgullo: "Muy a menudo, el mundo rural, el sector agrario, l'Horta de Lleida, los lugares donde producimos alimentos en este país, no han tenido el apoyo, no han tenido el reconocimiento, las infraestructuras, las facilidades necesarias para salir adelante".

Ordeig también ha abogado por un sector agroalimentario "con alas para innovar, desarrollarnos, liderar cambios, soñar, romper esquemas, ser inconformistas y sobre todo, luchadores" y por los valores que representa: "Esfuerzo, cariño por la tierra y la historia, solidaridad, tolerancia, respeto". Por último, ha hecho un llamamiento a la participación ya la reivindicación durante esta semana de celebración de Sant Antoni Abad.

El alcalde, a su vez, ha definido la fiesta como el "compromiso contando hacia nuestras raíces y sector primario". Larrosa ha reivindicado la defensa y promoción de la agricultura y la ganadería "como pilares estratégicos del país y de nuestro modelo de ciudad". Asimismo, ha explicado que "no se entiende la ciudad sin l'Horta y sin el campesinado, sin lo que representa el mundo rural". También ha destacado el trabajo continuo con la conselleria en un contexto complejo. En este sentido, ha agradecido la labor del pregonero, el conseller Òscar Ordeig, por liderar y afrontar los retos actuales. "Desde la Paeria continuaremos estando junto a nuestro campesinado de l'Horta y de la conselleria para remar a favor", ha asegurado.

Por último, el alcalde ha destacado proyectos y retos de ciudad y de país que apuestan por la mejora del sector primario y ponen en valor los productos de proximidad, como la nueva Feria de San Miguel, el Hub Agroalimentari, el Centro de Producción Agraria de la Huerta o la modernización del riego, y ha agradecido la labor de la ACR “Els Page excelencia y profesionalidad”.

Al acto ha asistido la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y Espai Agrari, Begoña Iglesias, que ha defendido "el orgullo de los productos de l'Horta", así como la teniente de alcalde Carme Valls, el concejal Roberto Pino, una amplia representación del Consistorio y la secretaria cuarta de la Cuarta de la Mesa del Parlament, Judit Alcalá.

Por último, el presidente de la Asociación Cultural y Recreativa “Els Pagesos”, Marc Vives, ha remarcado que la Fiesta de los Tres Tombs es una de las expresiones de cultura popular más antiguas de la ciudad, ha animado a todo el mundo a mantener la tradición y ha deseado a los y las asistentes un buen año agrícola.

Tras el parlamento del conseller, el presidente de la Asociación Cultural y Recreativa “Els Pagesos”, Marc Vives, le ha hecho entrega de una estatuilla del campesino y la campesina elaborada por la ceramista leridana Monti Mateu y un pin de la entidad que hace referencia a la Cruz de los Tres Tombs.

Previo al inicio del acto, Ordeig ha firmado el Libro Blanco de la Asociación Cultural y Recreativa Els Pagesos.

La inauguración de esta noche inicia una quincena de actividades, entre ellas, el desfile de carrozas del próximo sábado, día de Sant Antoni Abat, que como novedad estrena recorrido en Cappont. Empezará a las 11 h en el recinto de las Firetes y acabará, como es tradición, en la Creu dels Tres Tombs. A la misma hora, el cura Jaume Melcior celebrará una misa en honor al santo en la iglesia de la Sang y posteriormente, bendecirá animales y carruajes en la av. de Blondel.