Lleida iniciará en septiembre la renovación de casi 15.000 puntos de luz con tecnología LED y sensores inteligentes en todos los barrios
La Paeria presentó hoy a entidades vecinales y comerciales de la ciudad el nuevo contrato de gestión del alumbrado público, que también permitirá renovar la iluminación de monumentos e instalaciones deportivas y eliminar los puntos oscuros
El alcalde Larrosa ha destacado que esta actuación, con un presupuesto de 31,2 millones en 12 años, "es una de las más importantes previstas en el Plan de Acción Municipal para avanzar en términos de confort urbano y hacer una ciudad más moderna y segura"
La Paeria presentó hoy a entidades vecinales y comerciales de la ciudad el nuevo contrato de gestión del alumbrado público, que también permitirá renovar la iluminación de monumentos e instalaciones deportivas y eliminar los puntos oscuros
El alcalde Larrosa ha destacado que esta actuación, con un presupuesto de 31,2 millones en 12 años, "es una de las más importantes previstas en el Plan de Acción Municipal para avanzar en términos de confort urbano y hacer una ciudad más moderna y segura"
La Paeria iniciará en septiembre la renovación de 14.545 puntos de luz de la ciudad, que pasarán a tener tecnología LED –más eficiente y sostenible– sistemas de control y telegestión y sensores inteligentes. Lo hará posible el nuevo contrato de gestión del alumbrado público, que hoy se ha presentado en un acto en la Llotja con entidades vecinales y de comerciantes.
"Con este proyecto haremos que la ciudad de Lleida tenga el 100% de la tecnología LED implantada. Será posiblemente una de las primeras capitales de todo el Estado en hacerlo. A partir del mes de septiembre empezará la reforma efectiva de estos 15.000 puntos de luz, que nos debe permitir ganar con confort urbano, avanzar con la ciudad inteligente, en términos de seguridad".
La renovación de las farolas, que se financia gracias a un préstamo sin intereses de 8 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), estará terminada en un plazo de un año, en septiembre de 2026. El ahorro energético, cifrado en un 64%, permitirá devolver la inversión sin coste por la inversión gobierno” ha dicho el alcalde.
"Esta es una actuación que planteamos en el Plan de Actuación Municipal y es una de las inversiones más importantes, junto con la mejora de la limpieza y la jardinería, de este cuaderno de ruta para ganar confort urbano, hacer la ciudad más empática y más moderna", ha declarado Larrosa.
"El nuevo contrato que hoy presentamos nos hará avanzar en la mejora del alumbrado público de nuestra ciudad y hacer de nuestro tejido urbano un entorno lumínico más confortable, sostenible, eficiente y con una mejor sensación de seguridad", ha afirmado la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, quien ha agradecido el trabajo de los técnicos.
La renovación de los puntos de luz que todavía tienen tecnología obsoletas, como las bombillas de vapor de sodio, llegará a todos los barrios sin excepción, incluida l'Horta, Sucs, Raimat y Llívia, y también los polígonos industriales, ha remarcado Iglesias, complementando así la que se hizo ya en el año 2014, para tecnología.
Las nuevas farolas serán de última generación, con una temperatura de color cálida (2200 K), muy buena reproducción cromática y un alto nivel de confort lumínico, con una vida útil estimada en 25 años. Asimismo incorporarán la instalación necesaria para avanzar en telegestión, en el uso de sensores inteligentes e incluso podrán contar con tecnologías para captación de información con cámaras y comunicación con la Guardia Urbana, ha destacado el alcalde Larrosa.
Más luz en monumentos e instalaciones deportivas
El nuevo contrato cuenta con un presupuesto total de 31,2 millones de euros en 12 años y, además de esta inversión financiada con la ayuda del IDAE, también contempla otras actuaciones importantes para renovar la iluminación de monumentos e instalaciones deportivas y para eliminar los puntos oscuros detectados en la ciudad, ha destacado Iglesias.
Así, se reforzará la iluminación ornamental de algunos de los elementos patrimoniales más destacados de la ciudad, como son la Seu Vella, el Palacio de la Paeria, el Arco del Puente, las iglesias románicas de Sant Martí y Sant Llorenç y el Morera, entre otros. La inversión prevista es de 800.000 euros y permitirá "poner en valor el patrimonio y proyectar esta imagen de capital monumental que es la ciudad de Lleida", ha afirmado el alcalde Larrosa.
En las instalaciones deportivas está previsto invertir 600.000 euros en el cambio a tecnología LED en 36 equipamientos deportivos: 7 campos de fútbol, 6 pabellones, 6 pistas de petanca y 11 más de distinto tipo. En los pabellones Barris Nord, de Cappont y Juanjo Garra la instalación ya se ha renovado recientemente. Esta inversión será adicional en el plan de mejora de los equipamientos deportivos que ya está en marcha con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
En cuanto a la eliminación de los puntos oscuros, se invertirán 2,4 millones de euros para actuar en los 217 puntos detectados, sea por carencia de farola, por la reducción de nivel lumínico por el arbolado o por la necesidad de redistribuir los puntos de luz. En el acto de hoy también se ha pedido la colaboración del vecindario para que hagan aportaciones de las mejoras que vean necesarias. Iglesias ha destacado la importancia que esto tendrá para mejorar la sensación de seguridad en la ciudad.
Además, se invertirán 3,6 millones de euros en renovar distintos elementos de las instalaciones del alumbrado, que dispone, por ejemplo, de 299 cuadros eléctricos. Las actuaciones de mayor alcance se harán en aquellos puntos donde las farolas son más antiguas y están más deterioradas, donde no sólo se cambiará la luminaria, sino toda la estructura y el cableado. Será en las medianeras de las avenidas Prat de la Riba y el Segre, en la calle Ferran el Catòlic, en la zona del aparcamiento de los Camps Elisis y en todo el polígono industrial El Segre. Incorporarán protecciones especiales en la parte baja para protegerles mejor del efecto de la orina de los perros, uno de los principales factores de desgaste.