En Lleida, el acto central tendrá lugar el domingo, 28 de enero.

Lleida prepara el acto de conmemoración del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

Se hará el domingo, 28 de enero, frente a la escultura de Àngel Eroles llamada FITA

Se hará el domingo, 28 de enero, frente a la escultura de Àngel Eroles llamada FITA

El Ayuntamiento de Lleida a través de la Concejalía de Derechos Civiles y Participación, prevé para el domingo, 28 de enero, a las 12 h el acto de conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad.

Un año más, este acto de recuerdo y memoria se realizará ante la escultura de Ángel Eroles llamada FITA, en la calle Jaume II, 55, entre la pasarela del Liceu y el Puente de la Universidad de la ciudad de Lleida.

Esta conmemoración cuenta con la colaboración del Amical de Mauthausen, el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica del Centro Excursionista de Lleida y el Grupo de Trabajo DEMD. Además, también se cuenta con la participación de diferentes entidades de la ciudad que realizan un encendido de velas en memoria de los colectivos que sufrieron la deportación a los campos. La ofrenda floral y la interpretación de varias piezas musicales vinculadas al Holocausto con la cantante Júlia Cruz acompañada en los teclados por Carla Azanuy, cerrarán el acto del domingo.

La Paeria organiza diversos actos en torno a la Conmemoración del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto como la conferencia “El camino hacia el exterminio de masas. Holocausto y políticas genocidas en la Europa del Tercer Reich”. A cargo de David Alegre Lorenz, profesor de la UAB que se hará el día 31 de enero, a las 19.00 h, en la sa Jaume Magre, y la proyección del documental “Carretera a Gusen” con varios miembros de la Amical de Mauthausen, prevista para el 4 de febrero en el cine Screenbox, a las 11.30 horas.

27 de enero de 1945

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7, en la que se designaba el 27 de enero como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de prevención de crímenes contra la Humanidad. El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el mayor campo de exterminio nazi: el de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

La fecha pretende recordar y dignificar a todas las víctimas del genocidio en el que fueron asesinadas aproximadamente 6 millones de personas judías, 220.000 gitanas, 250.000 personas con discapacidad mental y física, y 9.000 homosexuales a manos del régimen nazi y de sus colaboradores. Cerca de 9.000 republicanos y republicanas españoles fueron deportados a los campos de concentración y exterminio nazis, muriendo un 60%. También fueron perseguidos un elevado número de personas de minorías religiosas, sobre todo los Testigos de Jehová.