Familia, amigos y familiares se han reunido para realizar un homenaje al alpinista Juanjo Garra.

Lleida rinde homenaje al alpinista Juanjo Garra en el 10 aniversario de su muerte

Familiares, amigos y conocidos se han reunido frente al monumento del Centro Excursionista de Lleida en su memoria

Familiares, amigos y conocidos se han reunido frente al monumento del Centro Excursionista de Lleida en su memoria

A finales del mes de mayo del 2013, hace una década, la expedición formada por Lolo González, Juanjo Garra y Enrique Osiel en el Dhaulagiri iniciaba el primer ataque a la que es la séptima cumbre más alta del planeta, pero las condiciones meteorológicas adversas les obligaron a esperar una mejora del tiempo en el campo 3. Después de atacar definitivamente la cima al día siguiente, el alpinista leridano sufrió una caída a unos 8.000 metros de altitud, en el último sector del ascenso, y se rompió el tobillo, quedándose con dificultades de movilidad y viéndose obligado a pasar hasta tres noches al raso, lo que causó complicaciones en su estado de salud y provocó que traspasara poco después de iniciar el descenso.

Para hacer un homenaje a la vida de aventuras de Juanjo Garra, amigos, familiares y conocidos se han reunido esta mañana frente al monumento del Centro Excursionista de Lleida en la plaza Mossèn Cinto Verdaguer. En este emplazamiento se han dispuesto unos paneles con fotografías y frases del difunto en conmemoración de los diez años desde su última aventura en el Dhaulagiri.

El presidente del Club Excursionista de Lleida, Jordi Climent, ha realizado un parlamento recordando anécdotas y momentos compartidos con Juanjo Garra. Posteriormente, se ha entregado un ramo de flores a la madre y a la viuda del alpinista, Asun Moreno.

La vida de un aventurero

Juanjo Garra, nacido en Lleida en noviembre de 1963, participó en numerosas expediciones en diversos continentes del planeta desde 1989, en las que visitó la Cordillera del Pamir y coronó el Petroski, el Razdelnaia y la cima Lenin. En 1991 coronó el Broad Peak, y en 1993 participó en expediciones que le llevaron a la Cordillera del Atlas (Ras, Timesguida, Toubkal y Akiud), a los Andes peruanos (Pisco, Pastouri, Huascaran y Alpamayo) ya los Andes bolivianos (Huayna Potosí). Al año siguiente participó en la primera expedición catalana invernal para coronar una cima de más de ocho mil metros, el Cho Oyu.

Entre 1995 y 1997 participó en un conjunto de tres expediciones, conocidas como Expedición Trilogía, en las que coronó Fitz Roy (1995), McKinley (1996) y Aconcagua (1996-1997). En aquella época (1995-1996) se proclamó campeón de España de esquí de montaña en categoría mixta, y en 1998 abrió la vía Assumpta de Lleida para coronar el Illiniza sur.

Entre 1998 y 2008 colaboró como cámara de altura en el programa de RTVE Al filo de lo imposible, participando en varias expediciones a la cordillera del Himalaya y coronando el Annapurna (1998), el Manaslu (1999, 2008) ), el Everest (2001; el año anterior ya lo había coronado con la expedición Andalucía Everest), el Broad Peak (2007) y el Karakorum (2007). Durante este período también coronó el K2 y el Karakorum (2003, expedición Andalucía K2), participó en una expedición del Centro Excursionista de Cataluña al Aconcagua (En el Aconcagua sin gluten, 2006), destinada a dar a conocer la celiaquía y a estudiar vías para mejorar la calidad de vida de las personas intolerantes al gluten. Ese mismo año, Garra también coronó el Gasherbrum II y el Karakorum, en una expedición para conmemorar el centenario del Centro Excursionista de Lleida. A partir de 2009 participó también como cámara de altura y especialista en el programa Desafio Extremo de Cuatro Televisión, participando en una expedición destinada a coronar una cumbre sin nombre conocido en la cordillera del Himalaya (2009, expedición Desafío Himalaya) y el Kangchenjunga (2009). Finalmente, en 2011 coronó el Lhotse. Ese mismo verano se proclamaba campeón de España de medio maratón de montaña (skyrace), en categoría veteranos.

Participó en la grabación de seis documentales sobre ascensos a montañas del Himalaya, aportando diferentes conocimientos culturales, religiosos, de estilo de vida y costumbres de los distintos lugares del planeta.

Compaginó la actividad alpinística con otras labores en el mundo asociativo. Así, fue miembro de la Junta Directiva del Centro Excursionista de Lérida, Secretario (1991-1995) y Vocal de Relaciones Externas (1995-2000); fue miembro fundador y director de la carrera atlética Media Maratón ciudad de Lleida 1984/1995. Fue miembro de la Mesa Asesora del Deporte Leridano de la Secretaría General del Deporte (2003) y miembro asesor de la Fundación privada Sícoris Club de Lleida desde 2004.

Juanjo Garra era diplomado en Trabajo Social y ejerció como Educador Social en la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lleida. En 1998 trabajó como cooperante internacional en Colombia, coordinando el hermanamiento entre los municipios de Lérida en Colombia y Lleida en Cataluña entre 1999 y 2003. Últimamente, ejercía como Jefe de la Sección de Deportes en el Ayuntamiento de Lleida y desde 2009 era el Director Técnico de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC).