Bosch i Miret han presentado la programación en torno al Día Internacional de la Danza acompañadas de representantes de escuelas privadas de danza y la autora del cartel.

Lleida se llenará de danza del 24 al 30 de abril para invitar a todo el mundo "a bailar"

El viernes, el 25 de abril, medio millar de bailarines y bailarinas actuarán en la plaza Sant Joan

La muestra de danza de las escuelas privadas de Lleida cambia de ubicación por la gran afluencia de público y se hará plaza de la Llotja y en la plaza Blas Infante

También se han programado teatro, cine y una exposición con la danza como hilo conductor

El viernes, el 25 de abril, medio millar de bailarines y bailarinas actuarán en la plaza Sant Joan

La muestra de danza de las escuelas privadas de Lleida cambia de ubicación por la gran afluencia de público y se hará plaza de la Llotja y en la plaza Blas Infante

También se han programado teatro, cine y una exposición con la danza como hilo conductor

Lleida celebrará el Día Internacional de la Danza con diversas actividades culturales del 24 al 30 de abril, donde la danza será la protagonista con el objetivo de aumentar la presencia de esta manifestación artística en diferentes espacios de la ciudad. Entre otras, habrá muestras de baile, una exposición, teatro y cine, con la danza como hilo conductor. La concejala de Cultura y de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha presentado hoy la programación en la sala Alfred Perenya, acompañada de la presidenta de la Asociación Centros privados de Danza de las Tierras de Lleida (CAD), Montse Miret. También han asistido representantes de diversas escuelas de danza de la ciudad.

Bosch ha explicado que durante unos días Lleida se llenará de danza "para que toda la ciudad late con este corazón" y ha invitado a todo el mundo "a bailar". Así, ha destacado que la danza es "una de las artes que merece ser puesta en reconocimiento" porque "todos la llevamos dentro" y "es el segundo arte que aprendemos cuando estamos en el vientre de la madre, después de la música".

Corte de voz de Pilar Bosch

Por otra parte, Miret hizo hincapié en la transversalidad de la programación, que recoge "diferentes estilos, desde danza clásica, a urbana, contemporánea o deportiva".

Corte de voz de Montse Miret

La actividad central tendrá lugar el viernes, 25 de abril, en la plaza Sant Joan a las 18 y consistirá en una muestra de danza a cargo de todos los centros de la CAD y la lectura del manifiesto , que este año leerá alumnado de las escuelas. En total, se prevé reunir a unos 500 bailarines y bailarinas y 11 escuelas de danza de la demarcación de Lleida. Las escuelas participantes son: Ares Dance Studio (Alcarràs), Arts centre de Dansa (Lleida), Cia. Dansa Montse Miret (Balaguer), Cia. Dansa Montse Miret (Mollerussa), Dancescape (Lleida), Espai Dansa (Lleida), Ed + E Dansa Montse Esteve (Guissona), Factoria D (Lleida), La Dansa Estudi (Lleida), Lescola Dance (Almenar) y Zona Making Of (Lleida).

Antes, sin embargo, el día 24 de abril (20 h), el pistoletazo de salida de las actividades se realizará en el claustro de les Heures del edificio de Rectorado de la UdL con Esbòs Dansa, Grup de Dansa de la UdL y La Dansa Estudi.

El sábado, 26 de abril (20 h), el Teatre Municipal de l’Escorxador se sumará a la efeméride con el espectáculo de danza Tantas flores , de Alejandro Palomas y Chevy Muraday, que nos habla de reconciliación, orfandad, perdón, humor, desconfianza mutua y recoloca. Las entradas se pueden comprar en la taquilla del equipamiento cultural y de forma telemática en este enlace .

Una de las novedades de este año es el cambio de ubicación de la muestra de danza de las escuelas privadas de Lleida, puesto que su ubicación habitual, la plaza Sant Joan, ha quedado pequeña en las últimas ediciones. Por primera vez, se hará en la plaza de la Llotja, el martes, 29 de abril a las 19 h, con las escuelas Arts Dansa, Dancescape y La Dansa Estudi, de Lleida. El día antes, las escuelas de Espai Dansa y Factoria D actuarán el lunes, 28 de abril a las 19 h en la plaza Blas Infante.

Otra novedad será la exposición "Shiryaev ó el silenci de l'eruga", de Jordi Jové , en el Teatro de la Llotja de Lleida. Se inaugurará el 29 de abril a las 18 h y se podrá ver hasta el 29 de octubre . La exposición reúne una serie de once dibujos en tinta sobre papel que el artista Jordi Jové realizó, hace quince años, durante el espectáculo multidisciplinar de la coreógrafa leridana Pilar Buira, "Shiryaev o el silenci de l'eruga", y que Jové ha cedido a la Fundació de les Arts de Lleida. El espectáculo, creado para la ocasión, inauguró la 14ª muestra de Animac, en la que participaron numerosos bailarines, cantantes, músicos y pintor, en una producción muy dinámica en homenaje al gran creador ruso Alexander Shiryaev, bailarín, coreógrafo y pionero de la animación cinematográfica.

Además, este año la programación incluye una propuesta cinematográfica para conmemorar el Día Internacional de la Danza. El ciclo Café Curt, que puede verse último miércoles de mes en el Café del Teatro, dedicará la sesión del mes de abril a vídeo-danzas y cortometrajes donde la danza es protagonista. Será el 30 de abril bajo el título de Danzas Cortas. Se proyectarán dos vídeo-danzas dirigidos por leridanos, Génesis , realizado por Gavrilo Markovic y coreografiado por Mafra Romero y Y afónicas seguiremos gritando , realizado por Berta E steve y coreografiado por Juliet Mayo. En el resto de la sesión la danza estará presente de diversas formas, con cortometrajes como Time code de Juanjo Giménez (palma de oro en Cannes) o Work it Class de Pol Diggler.

Las actividades las organiza la concejalía de Cultura y la Asociación de centros privados de danza de las Tierras de Lleida (CAD), con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida. Las actividades cuentan con la colaboración del Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputación de Lleida.

El Día Internacional de la Danza se celebra en todo el mundo cada 29 de abril , fecha propuesta por la UNESCO para conmemorar el nacimiento del que se considera padre del ballet moderno, el bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727).

Con la celebración de esta fecha en Lleida se pretende dar visibilidad a la danza y acercarla a la ciudadanía, celebrar ese día para compartir la pasión de este lenguaje común y universal y reivindicar el valor y la presencia de la danza en nuestra sociedad, además de apoyar el esfuerzo constante de todas aquellas personas que se dedican a la danza.

El cartel, diverso e inclusivo como la danza

El cartel de las actividades en torno al Día Internacional de la Danza está inspirado en los pies, como referencia principal del acto de bailar y en los diferentes pasos y calzados que acompañan a cada estilo de danza. Además, quiere reflejar la diversidad de la ciudad. La autora es Savana Sky Mee, alumna de la Escola Municipal d’Art Leandre Cristòfol (EAM), quien también ha asistido a la presentación de la programación.