Presentación del programa de Sant Jordi en Lérida 2024..

Lleida vivirá intensamente Sant Jordi el martes 23 en la rambla de Ferran

La Paeria ha programado diversas propuestas en torno a la fiesta del libro y la rosa, que el 23 concentrará la actividad en la rambla y la av. Francesc Macià, con las paradas habituales, conciertos y baile de sardanas

Tendrán especial presencia la figura de Jaume Magre, en el marco de su centenario, y la apertura del nuevo MORERA, así como los 20 años de la Escata de Drac

La Paeria ha programado diversas propuestas en torno a la fiesta del libro y la rosa, que el 23 concentrará la actividad en la rambla y la av. Francesc Macià, con las paradas habituales, conciertos y baile de sardanas

Tendrán especial presencia la figura de Jaume Magre, en el marco de su centenario, y la apertura del nuevo MORERA, así como los 20 años de la Escata de Drac

Lleida vivirá intensamente Sant Jordi en la rambla de Ferran. La fiesta del libro y de la rosa reunirá en este espacio el grueso de la celebración del martes 23 que, con sus paradas habituales, contará con el atractivo del nuevo MORERA, que ha abierto puertas este fin de semana, y de la presencia del Centenario Jaume Magre. Este año, además, se llega a la 20a publicación de la Escata de Drac. La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha presentado el programa de actos, en el acto que se ha realizado en el nuevo MORERA. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida , equipamiento que puede visitarse con acceso libre y gratuito hasta el 12 de mayo, incluido el día de Sant Jordi, que hará horario de apertura de las 10 a las 18 h.

Bosch ha destacado la cohesión que une a la ciudadanía en esta fiesta, en torno a una tradición, que siempre es igual, pero que varía con las novedades y las actividades que se realizan. La concejala ha dicho que "dice mucho de nosotros, celebrar una fiesta en la que se regalan rosas y libros" y que es la gran fiesta de la cultura, que renace y cada año da frutos. Bosch ha subrayado las actividades que se podrán disfrutar los días previos y durante el día, así como el hecho de que se ubique la celebración en la rambla, donde acaba de abrir el MORERA, un espacio catalizador cultural, social y urbano, que debe servir para reivindicar la riqueza creativa y para reforzar el sentimiento de pertenencia de los leridanos/as. Para Bosch, la cultura es un pilar fundamental de la sociedad. Asimismo, ha remarcado que es necesario fomentar la lectura y el catalán.

Música toda la jornada del 23

Durante todo el día habrá conciertos en la rambla: por la mañana y al mediodía, con las actuaciones de los grupos jóvenes del Buc de Ensayo, organizados con la Concejalía de Juventud). De 11 ha 13:45 h se han previsto las actuaciones de KIID G, ELLA GRUPO y UGURABI. Por la tarde, Ares Gratal Duo tomará el relevo. La compositora leridana Ares Gratal actuará con el guitarrista chileno, Pablo Arroyo. Y para terminar, a las 19 h, habrá el baile de sardanas de Sant Jordi con La Cobla de Tàrrega.

Además, otros espacios de la ciudad como la plaza de Sant Joan o el Centro de Arte La Panera acogerán propuestas diversas. En el primer caso, organizadas por el Ateneo Popular de Ponent, con un taller de puntos de libro, una demostración de Ball de Bastons y la 33ª Ballada – concierto de Sant Jordi (Sonsoni) y, en el segundo, La Panera s' ha sumado a la 18ª edición del Bookcrossing, una campaña de liberación de libros para inundar las ciudades con volúmenes de distintas disciplinas artísticas. La Panera liberará a una treintena.

Escata de Drac

La Escata de Drac celebra 20 años. Como cada año, esta publicación municipal se repartirá gratuitamente en el stand institucional de la Paria, ubicado en la av. Francisco Macià. En la 20 edición están las narraciones de Francesc Canosa, Pau Juvillà, German París, Samantha Vall y Montse Vendrell. Y se acompañará con el punto de libro de J. Magre (debajo).

Por la Escata de Drac ya han pasado un centenar de escritoras y escritores, con sus historias de ficción.

Centenario Jaume Magre

Lleida celebra este 2024 el Centenario Jaume Magre , impulsado por la Paeria y, en este marco, se ha puesto especial atención a esta figura. El punto de libro que este año acompaña a la Escata de Drac está dedicado a Magre por los 100 años de su nacimiento.

En el programa de actividades, hay dos propuestas vinculadas a Magre. Por un lado, está la presentación esta tarde, del libro “Merci, Monsieur Magre”, de la historiadora Cristina Mongay y ediciones de la Clamor. El diario Segre le ofrecerá a sus lectores y ha contado con el apoyo del IEI y la Diputación de Lleida, junto al Centenario del nacimiento de Magre. Por otro lado, el jueves 18 se hará la mesa redonda "Magre y la política", que será la tercera y detrás del ciclo. Tendrá lugar a las 19 h en la sala que lleva su nombre, con la participación de Magda Ballester, Antonieta Jarne y Josep Varela, y como moderadora, la periodista Anna Sàez. El ciclo está coordinado por el también periodista Pau Echauz.

Paradas

Por el momento, se han recibido 169 solicitudes para ubicar una parada por la Diada. El plazo para realizar el trámite aún está abierto hasta mañana . Principalmente, son floristas (24) y librerías/editores (21). Aunque el mayor grosor es de entidades sociales o culturales (75).

El tramo de la avenida Francesc Macià está reservado para los profesionales del sector del libro y de la flor y la rambla, para las entidades.

La vicepresidenta del gremio de Floristas, Paloma Arroyo, ha asegurado que ese día es el más importante del año en facturación y que el rojo será el color que más saldrá. Arroyo ha remarcado la calidad de la rosa y su elaboración en la presentación que ofrecen los establecimientos profesionales. Igualmente, la representante del gremio de Editores, Eulàlia Pagès, ha dicho que es una de las campañas más fuertes y que es una jornada que permite fomentar la lectura. Como iniciativa, repetirá la del año pasado con los gremios de panaderos y floristas, que consiste en acompañar a las flores y al pan con textos de autores. En representación de las librerías de Lleida, Mertxe París, ha manifestado las ganas de salir a la calle y fomentar el comercio de proximidad, con la voluntad también de desestacionalizar Sant Jordi para que los libros estén presentes todo el año.

Cartel de Sant Jordi

La concejala ha explicado que el cartel de este año está basado en la idea de que la lectura transforma a las personas. El creador ha sido Mohamed Nouasse, de la Escuela de Arte Municipal Leadre Cristòfol, que ha utilizado un juego visual para que la persona lectora se convierta en el mismo dragón de Sant Jordi al leer. La imagen muestra la ilustración del dragón, en colores fríos, que es el personaje que destaca y que está enmarcado por los elementos que dejan ver a una persona sosteniendo el libro. Esta parte de fondo está trabajada en colores cálidos para que se perciba mejor el contraste. La imagen contiene los elementos básicos: el libro, el dragón y la rosa. Y se han unido evitando estereotipos de la princesa salvada o los libros para los chicos y las rosas para las chicas.

Pan de San Jorge

Uno de los clásicos en Lleida por esta festividad es el Pan de Sant Jordi. El Gremio de Forners elabora este pan, que tiene la peculiaridad de que cuando se corta aparece la bandera de Catalunya. La presidenta del Gremio de Forners, Pilar Marqués, ha explicado que la previsión es vender 16.000 unidades en Lleida y que se puede comprar en los establecimientos asociados. Además de la parada el martes, habrá el sábado en la plaza de la Catedral, de 10 a 20 h.

Más información de la celebración de Sant Jordi en Lleida .