Reunión esta semana con los y las representantes vecinales, de los comerciantes y de las entidades por coorganizado la 16ª edición del Obert, que debe fortalecer la identidad, la cultura y la cohesión del barrio..

L'Obert del Centre Històric comienza los preparativos para una nueva edición, del 19 al 21 de septiembre

Reunión esta semana con los y las representantes vecinales, de los comerciantes y de las entidades por coorganizado la 16ª edición del Obert, que fortalece la identidad, la cultura y la cohesión del barrio

Reunión esta semana con los y las representantes vecinales, de los comerciantes y de las entidades por coorganizado la 16ª edición del Obert, que fortalece la identidad, la cultura y la cohesión del barrio

La 16ª edición del Obert del Centre Històric ya empieza a tomar forma con las primeras reuniones que se están realizando en agosto para organizar y acoger este evento en el barrio, del 19 al 21 de septiembre. El Obert del Centre Històric es una iniciativa comunitaria que se ha consolidado en el calendario festivo de la ciudad y que pone en valor la riqueza social, cultural y asociativa del barrio. La Concejalía de Participación coordina este evento que cuenta con la implicación activa de más de 60 entidades vecinales, asociativas y comerciales que, año tras año, contribuyen a hacer crecer este proyecto colectivo. El concejal del área, Roberto Pino, ha comentado en la reunión de esta semana que el Obert "es mucho más que una fiesta: es una plataforma viva que promueve la cultura popular intercultural, la convivencia y el diálogo entre las diversas realidades que conforman el barrio". Se prevé un programa que recogerá un centenar de actividades para convertir las calles y plazas del Centro Histórico en escenarios de encuentro, celebración y mutuo reconocimiento.

Un programa diverso y abierto a todo el mundo

Durante tres días, el barrio se llenará de vida con actividades pensadas para todos los públicos. Como en anteriores ediciones, el programa incluye puertas abiertas a entidades y museos, visitas guiadas, charlas, espectáculos familiares, cuenta cuentos, juegos infantiles en la calle, teatro, charangas, mercadillos solidarios, etc. Asimismo, incorpora novedades para renovar y mantener vivo el programa.

Algunas de las propuestas son el ensayo abierto de los Castellers de Lleida, la recreación de la Boda Real de Peronella de Aragón y Ramon Berenguer IV, el desfile de vehículos históricos, el mercado de las ideas, el Streetlab violeta en la plaza del Depósito o el encuentro intercultural “bailes y comidas del mundo”, entre otros.

Los espacios de ocio nocturno y los establecimientos de hostelería también se suman y ofrecen actividades complementarias que refuerzan el carácter inclusivo y festivo del Obert. El cartel y el programa detallados se harán públicos próximamente.

Trabajo colaborativo y corresponsabilidad

La preparación del Obert del Centre Històric es fruto de un trabajo colaborativo entre las entidades participantes y el equipo técnico de la Concejalía de Participación. Durante el mes de agosto, se están coordinando las propuestas y se están definiendo las dinámicas a seguir en los espacios públicos para garantizar una celebración segura, participativa y enriquecedora.

Una apuesta por la identidad y la diversidad

Con esta 16ª edición, el Obert del Centre Històric reafirma su vocación de ser un espacio de encuentro que fortalezca la identidad del barrio, recupere su esencia y promueva la diversidad como valor fundamental. La iniciativa contribuye a visibilizar el potencial del tejido comunitario ya generar vínculos entre las personas, entidades y espacios que conforman este entorno.

Talleres abiertos para el Pla de Barris

En el marco de la reunión de esta semana, se destacó la importancia del Obert del Centre Històric como una actividad comunitaria clave, que articula los distintos ámbitos del Pla de Barris: cultura, educación, sentimiento de pertenencia y participación activa del vecindario, comercios y entidades. El Obert se convierte, así, en una herramienta transversal que contribuye a fortalecer la cohesión social ya activar el territorio.

Con esta mirada, se programan para septiembre tres talleres abiertos a toda la ciudadanía, con el objetivo de seguir recogiendo propuestas y necesidades desde una triple perspectiva: urbanística, de transición ecológica y medioambiental, y comunitaria.

Estos talleres serán espacios de participación para incorporar las visiones e inquietudes del vecindario y de las entidades, favoreciendo así intervenciones alineadas con las demandas del territorio y orientadas a reforzar la vida comunitaria y la cohesión del Centro Histórico.