Los Centros Senior municipales estrenan el servicio de comedor con 60 personas el primer día
El objetivo es crear un espacio que fomente la salud y el bienestar entre las personas mayores y que refuerce una vida activa
Los menús que se ofrecen se diseñan con productos de proximidad y calidad, de acuerdo con las necesidades del colectivo
El objetivo es crear un espacio que fomente la salud y el bienestar entre las personas mayores y que refuerce una vida activa
Los menús que se ofrecen se diseñan con productos de proximidad y calidad, de acuerdo con las necesidades del colectivo
La Paeria ha puesto en marcha hoy el servicio de comedor en tres centros seniors municipales, con el objetivo de garantizar una alimentación saludable y adaptada a las necesidades de las personas mayores y convertirse en un espacio de encuentro y convivencia. En esta primera jornada, el servicio contó con sesenta personas en total, que pudieron degustar el menú que incluyó legumbres, pollo y fruta. Los Centros Senior en los que se ofrece el servicio son los de Santa Teresina, donde este jueves se han servido 27 comidas; el de Santa Cecilia, con 19 personas apuntadas, y el de la Bordeta, con 14 comidas servidas.
El teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Carlos Enjuanes, visitó hoy los diferentes espacios y explicó que la cifra de reservas del primer día confirma el interés y la utilidad de este proyecto. El comedor pretende proporcionar comidas equilibradas y de calidad, al tiempo que crea un entorno que fomenta las relaciones sociales. De hecho, el concejal ha incidido en que el proyecto también pone el foco en reducir la soledad y en crear entornos que favorezcan la salud emocional.
Los menús, elaborados con criterios nutricionales, incluyen verduras y fruta de temporada, productos integrales, aceite de oliva virgen extra, pescado fresco y carnes magras, priorizando los productos de proximidad y ecológicos. Esta apuesta por la sostenibilidad y la salud responde al compromiso del Ayuntamiento con la calidad de vida de las personas mayores, así como con la economía social.
La empresa Troca presta el servicio a través de la cooperativa de iniciativa social Quàlia, que se encarga de diseñar los menús para garantizar variedad y sabor, con opciones que respeten las recomendaciones dietéticas para este colectivo. El menú vale 8 euros y el servicio se ofrece de 13.30 a 15 h, con el apoyo de monitores para personas con dificultades. Se dirige a personas mayores de 60 años de toda la ciudad, que podrán ir acompañados de cuidadores y familiares de forma puntual. Hoy han asistido varios perfiles, como miembros de los hogares, vecinos y vecinas del barrio o de otros barrios, alguna persona con su hijo, etc. Las reservas deben realizarse antes de las 19.30 h del día anterior que se quiere ir a comer a cualquiera de los tres centros.
Enjuanes ha comentado que en su caso, el comedor se extenderá a otros centros senior municipales. La actuación forma parte de las políticas de envejecimiento activo de la Concejalía, que promueve acciones que mejoren la salud física y el bienestar de las personas mayores. El comedor es un espacio abierto a la participación, donde se quiere generar vínculos y actividades complementarias que refuercen la cohesión social.