El alcalde, Fèlix Larrosa, con la 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, y el intendente de la Guardia Urbana, Josep Mallada, ha presentado el nuevo portavoz de la policía municipal, el cabo Roberto Santaeufemia.

Los hechos delictivos disminuyen un 3,3% en Lleida en los primeros nueve meses del año

El alcalde Larrosa ha destacado los datos positivos que facilita el Ministerio del Interior pero asegura que "la policía local y el resto de cuerpos de seguridad que trabajan en la ciudad no bajan la guardia para seguir garantizando la seguridad en Lleida"

El cabo Roberto Santaeufemia, nuevo portavoz de la Guardia Urbana, ha informado del balance del primer fin de semana de la campaña de Navidad que ha sido positivo pero se refuerza con más patrullas en las zonas comerciales

El alcalde Larrosa ha destacado los datos positivos que facilita el Ministerio del Interior pero asegura que "la policía local y el resto de cuerpos de seguridad que trabajan en la ciudad no bajan la guardia para seguir garantizando la seguridad en Lleida"

El cabo Roberto Santaeufemia, nuevo portavoz de la Guardia Urbana, ha informado del balance del primer fin de semana de la campaña de Navidad que ha sido positivo pero se refuerza con más patrullas en las zonas comerciales

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha hecho balance del primer fin de semana de la campaña de Navidad en Lleida, al tiempo que ha valorado los datos de los primeros nueve meses del año del Ministerio del Interior. Del informe se desprende que los hechos delictivos en la ciudad disminuyen un 3,3% y, por tanto, "se confirma la tendencia de estos últimos meses, aunque la policía local y el resto de cuerpos de seguridad que trabajan en la ciudad no bajan la guardia para seguir garantizando la seguridad en Lleida".

Del informe con datos acumulados del período enero-septiembre de 2025, también se constata que caen un 42,3% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos u otras instalaciones, un 3,7% los hurtos y un 1,2% los delitos contra la libertad sexual. Son datos que el alcalde ha puesto de relieve durante la rueda de prensa en la que se ha presentado oficialmente el nuevo portavoz de la Guardia Urbana, el cabo Roberto Santaeufemia, de quien ha destacado su trayectoria anterior en el cuerpo de Mossos d'Esquadra y desde hace 5 años en la Guardia Urbana de Lleida. "Con la vocación de apoderar a nuestra policía local para dar respuesta a las necesidades que pide la ciudadanía, creemos que la figura del portavoz facilitará la proximidad y la transparencia de la gran labor que lleva a cabo la Guardia Urbana", ha asegurado el alcalde.

Respecto a los índices de criminalidad en la ciudad, Larrosa ha destacado que "seguiremos trabajando para que los datos sigan bajando porque nunca es suficiente". “Me comprometí públicamente el día de Santa Cecilia a llegar a los 260 agentes de la Guardia Urbana, dotar al área de mayor presupuesto, recursos y tecnología, entre otros”. "Hay que rehuir de populismos que proyecto una imagen de ciudad negativa, que no beneficia a nadie, y destacar la eficacia policial de la Guardia Urbana como, por ejemplo, las detenciones de seis personas que presuntamente fueron los responsables de varios hurtos en tiendas del Eje Comercial", ha puesto de relieve el alcalde.

Por su parte, la 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, también ha dado la bienvenida al nuevo portavoz del cuerpo, "él será la voz y la imagen de nuestra Guardia Urbana". Entre sus tareas estarán la comunicación con los medios de comunicación, la gestión de la comunicación institucional, la información en situaciones de emergencia, la relación con la ciudadanía y garantizar el respeto a la legalidad.

Morón ha asegurado que “el dispositivo del primer fin de semana de la campaña de Navidad ha funcionado muy bien, con una colaboración sólida y efectiva con el resto de los cuerpos de seguridad que trabajan en la ciudad, pero la revisión continua de los protocolos de actuación hacen que haya previsto un refuerzo para el próximo fin de semana largo con dos patrullas adicionales el sábado y una más, el viernes.

Balance del primer fin de semana de la campaña de Navidad

El nuevo portavoz de la Guardia Urbana, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, informó del balance del primer fin de semana de la campaña de Navidad.

Se realizaron 4 controles policiales en materia de tráfico: un control de tráfico calle Obispo Messeguer, dos controles de alcoholemia (uno en la calle Camp de Mart 3 y otro en la calle Camp de Mart 35) y un control de tráfico en la avenida del Ejército

12 controles en materia de seguridad ciudadana distribuidos en el Centro Histórico, Mariola, Cerro de la Seu Vella, plaza de Caterina Albert, plaza de Santa Maria Magdalena, plaza de Miguel Servet y avenida de Fontanet.

Aparte de éstos, el domingo se realizaron rondas a pie en la Zona Alta y el Eje Comercial y hubo regulaciones del tráfico en la rotonda de la avenida Miquel Batllori

Asimismo, se efectuaron tres puntos de controles de drogo-alcoholemia, en los que se efectuaron un total de 189 pruebas, cuyo resultado fue diez denuncias por alcoholemia denunciada por vía administrativa, dos denuncias penales por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, una denuncia penal por negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol. Además de estas denuncias, cabe añadir las que se interpusieron durante el servicio ordinario, que fueron otras siete por alcoholemia por vía administrativa. También, se denunció penalmente un delito por conducción temeraria.

Los siguientes controles de drogo-alcoholemia se prevén realizar los días 13 y 20 de diciembre, coincidiendo con las cenas de empresa de Navidad.

En cuanto a los accidentes de tráfico ocurridos el fin de semana fueron 19, todos con daños materiales sin personas heridas.

Ampliación del dispositivo de seguridad de la campaña de Navidad

Tras el primer fin de semana de la campaña de Navidad, la Guardia Urbana realizará mejoras y refuerzos en el dispositivo, como en la plaza de Mossèn Cinto Verdaguer, un punto que ha resultado especialmente crítico en lo que se refiere al tráfico de personas y vehículos en determinadas franjas horarias, sobre todo durante los fines de semana.

Para minimizar las afectaciones, se destinará un servicio de la Guardia Urbana con las siguientes indicaciones: evitar las dobles hileras en el tramo de Mossèn Cinto Verdaguer comprendido entre la calle Riu Éssera y la calle Pi i Margall, evitar la ocupación indebida de las zonas de carga y descarga en esta zona y, si se considera adecuado y en momentos de mucho a la izquierda de los vehículos que, provenientes de la calle Salmeron, quieran acceder a la calle Pi i Margall, aunque siempre se garantizará el acceso y el paso de los vehículos de los vecinos y vecinas de la zona

También se reforzará la presencia policial al paso de peatones situado en la avenida de Catalunya, entre la calle de Sant Antoni y la calle de Alcalde Costa en momentos puntuales o cuando sea necesario.

Asimismo, se incrementa el dispositivo con una patrulla más el viernes por la tarde (2 agentes) y otras dos patrullas (4 agentes) los sábados por la tarde.

En relación al tráfico de entrada en la ciudad, Santeufemia también ha explicado que el sábado hubo un incremento del tráfico del 7,5 por ciento respecto al sábado anterior, y el domingo 30 de un 2,1 por ciento más de tráfico que el anterior.

Además, se ha destacado la detención de seis personas que habían cometido hurtos en dos establecimientos del Eix Comercial.