<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/los-ninos-y-ninas-de-la-escuela-magi-morera-de-lleida-trabajan-la-integracion-y-mejoran-su-rendimiento-academico-a-traves-de-la-musica-de-violin>>.

Los niños y niñas de la escuela Magí Morera de Lleida trabajan la integración y mejoran su rendimiento académico a través de la música de violín

El proyecto “Con mucha cuerda”, que forma parte del Plan Educativo de Entorno, potencia la participación de los niños en actividades de convivencia en el entorno escolar y promueve el uso del catalán como herramienta de cohesión social

El barrio de la Mariola entra a formar parte del programa "Barrios con futuro" de la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya

El proyecto “Con mucha cuerda”, que forma parte del Plan Educativo de Entorno, potencia la participación de los niños en actividades de convivencia en el entorno escolar y promueve el uso del catalán como herramienta de cohesión social

El barrio de la Mariola entra a formar parte del programa "Barrios con futuro" de la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del teniente de alcalde Concejal de Acción e Innovación Social y Concejal de Participación y Derechos Civiles, Carlos Enjuanes, el Concejal de Educación y Juventud, Xavi Blanco, han visitado hoy la Escuela Magí Morera de Lleida con motivo de la realización del taller “Con mucha cuerda”, un curso de práctica de violín que permite a los niños en riesgo de exclusión social participar en una actividad motivadora con el objetivo de mejorar su rendimiento académico y la integración en la escuela.

El taller musical, dirigido a niños y niñas de primero, segundo y tercero de primaria, está impartido por dos profesionales de la escuela de música el Intérprete y da la oportunidad de conocer y aprender a tocar instrumentos de cuerda. Se trata de una actividad inclusiva que se enmarca en el Plan Educativo de Entorno

Otro de los propósitos de este proyecto educativo es que el alumnado amplíe sus conocimientos musicales y culturales de tal forma que mejoren la calidad y el desarrollo personal, y que consiga identificar sus elementos básicos, mínimos como son el ritmo, la disposición y tono relacionado con la práctica instrumental.

También se quiere potenciar la participación en actividades y espacios de convivencia del entorno escolar, mejorar la presencia y uso social de la lengua catalana como lengua compartida y de cohesión, en un marco de respeto y valoración de la diversidad lingüística.

En el transcurso de la visita, el paer jefe ha mantenido un encuentro con el director de la escuela, Javier Calles, y varios miembros de la dirección del centro educativo.

El barrio de Mariola entra a formar parte del programa “Barrios con futuro”

La Generalitat de Cataluña ha aprobado esta misma semana la inclusión del barrio de la Mariola en el programa "Barrios con futuro", un hecho que permitirá trabajar nuevas metodologías de intervención integral urbana, partiendo de la base del apoderamiento comunitario, el refuerzo del tejido social, la igualdad de oportunidades y la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y el teniente de alcalde Carlos Enjuanes se han mostrado muy satisfechos por la inclusión de este barrio leridano en el programa "Barrios con futuro", promovido por la Consejería de Derechos Sociales, ya que de este modo "se podrá reforzar el capital social y planificar y desarrollar una política pública estratégica de mejora de las condiciones de vida en el barrio".

Sin embargo, según ha remarcado Enjuanes "tenemos que ser prudentes porque todavía no sabemos exactamente el alcance de este programa, cuáles son los ámbitos de actuación concretos y la dotación presupuestaria de que dispondremos".

Los principales ejes temáticos sobre los que se desea concentrar las mejoras son los espacios de sociabilidad, las condiciones de vida de los vecinos y vecinas y la igualdad de oportunidades.