Uno de los nuevos parquímetros que se han instalado.

Los nuevos parquímetros de la zona azul de Lleida entrarán en funcionamiento progresivamente este viernes

La app que permite realizar los pagos en la zona azul desde los teléfonos móviles se mantiene operativa, como hasta ahora

La app que permite realizar los pagos en la zona azul desde los teléfonos móviles se mantiene operativa, como hasta ahora

A partir de este viernes , 10 de marzo, entrarán en funcionamiento, progresivamente, los 152 nuevos parquímetros de la zona azul de Lleida. Una de las principales novedades de los nuevos parquímetros es que ya no será necesario volver al vehículo para dejar ningún ticket, sino que sólo será necesario identificar la matrícula en el parquímetro.

Las máquinas están conectadas en tiempo real y permiten saber al revisor dónde están aparcados los vehículos y saber si han pagado el estacionamiento regulado, sin necesidad de ticket alguno .

A los 152 nuevos aparatos que entrarán en funcionamiento el viernes, se sumarán otras 32 máquinas que se han licitado en un proyecto Next Generation de la Paeria. Los antiguos aparatos, 239 en total, se irán retirando progresivamente a medida que se compruebe el buen funcionamiento de los nuevos dispositivos.

La app que permite realizar los pagos de la zona azul a través de los teléfonos móviles se mantiene operativa, como hasta ahora.

Cabe recordar que el pasado primero de enero, la Empresa Municipal de Agenda Urbana ( EMAU ), asumió los servicios públicos municipales de aparcamiento regulado en la vía pública - zona azul, arrastre y traslado de vehículos y depósito municipal . Este proceso ha incluido la subrogación de los 45 trabajadores del servicio, el funcionamiento de la operativa ordinaria, que se ha desarrollado con normalidad, y la instalación de los primeros nuevos parquímetros.

"Hay que destacar el excelente trabajo que se ha llevado a cabo desde la Empresa Municipal de Agenda Urbana de Lleida, que ha permitido realizar una transición de la gestión externalizada a la propia con éxito, sin perjudicar la calidad del servicio e incluso mejorándolo A la vez damos las gracias a todos los trabajadores y trabajadoras que han pasado a formar parte del equipo de la EMAU porque en todo momento han prestado la máxima colaboración para realizar esta transición ya su vez han aportado todo su conocimiento, producto de los años de experiencia en el servicio del aparcamiento regulado, estamos orgullosos de contar con este equipo de personas, implicadas en el servicio público de calidad y convencidas de la importancia de la gestión del espacio público por el buen funcionamiento de la ciudad", ha afirmado el presidente de la EMAU , Jaume Rutllant.

"Este proceso que hemos llevado a cabo demuestra que somos capaces de realizar una buena gestión pública de los servicios y que los procesos de externalización generalizados, producto de una época pasada con predominio de políticas neoliberales, se puede ir revirtiendo en beneficio del bien común ", añadió.

La recaudación en los dos primeros meses de gestión municipal de la zona azul, grúa y depósito ha sido de 834.590.31 € , una cifra ligeramente superior al mismo período del año pasado con la gestión privada. Hay que tener en cuenta, en estos momentos , la ciudad de Lleida está en proceso de obras de reforma de los principales ejes de la ciudad, lo que reduce significativamente la oferta de aparcamiento de zona azul en ubicaciones céntricas y, por tanto, condicionan su recaudación.

La EMAU también ha adquirido dispositivos electrónicos PDA e impresoras de tiques de denuncia para los inspectores, así como el software de gestión de las denuncias. Además, se trabaja por la compra de dos nuevas grúas que permitirán renovar las actuales y en la actualización del software de gestión del repositorio.

El servicio de zona azul llegó a la ciudad de Lleida a principios de los años 80 . Durante todos estos años, el ayuntamiento le había confiado a empresas privadas. El actual gobierno del Ayuntamiento de Lleida apostó por asumir y modernizar la gestión a través de la empresa pública EMAU para que los beneficios revirtieran en la mejora de la movilidad.

La Paeria, a través de los fondos europeos, ha invertido 1.115.426,40 euros en todo el proceso de modernización y mejora de la zona azul y la EMAU invertirá un millón más entre este año y el próximo.