El Teatro del Matadero acoge esta semana el estreno de los espectáculos ¿Salimos o qué? y el nuevo espectáculo In Love que dan el pistoletazo de salida al Max a escena y Max in love.

Max a escena y Max in love estrenan el nuevo espectáculo “In Love”

Vuelven un año más estos dos proyectos municipales impulsados por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Lleida que tienen por objetivo la promoción de la salud y la prevención de conductas de riesgo a través del teatro

Está previsto que participen del proyecto 4.000 jóvenes del 90% de los centros educativos de la ciudad

Vuelven un año más estos dos proyectos municipales impulsados por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Lleida que tienen por objetivo la promoción de la salud y la prevención de conductas de riesgo a través del teatro

Está previsto que participen del proyecto 4.000 jóvenes del 90% de los centros educativos de la ciudad

El Teatro del Matadero acoge esta semana el estreno de los espectáculos ¿Salimos o qué? y el nuevo espectáculo In Love que dan el pistoletazo de salida al Max a escena y Max in love, dos proyectos impulsados por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Lleida dirigidos a jóvenes de 15-16 años que, después de visionar las obras de teatro, reflexionan con sus educadores y educadoras sobre las temáticas tratadas, con el apoyo de una guía didáctica y del asesoramiento y formación de las técnicas municipales. Está previsto que participen en el proyecto 4.000 jóvenes del 90% de los centros educativos de la ciudad.

Ambos espectáculos teatrales están creados y dirigidos por profesionales del Aula Municipal de Teatre e interpretados por jóvenes también del Aula. La edad de los actores y actrices va de los 15 a los 18 años, provocando la inmediata identificación del público adolescente con lo que está pasando sobre el escenario y motivando por el diálogo posterior.

¿Salimos o qué? plantea situaciones típicas de la vida de los y las adolescentes, con el objetivo de motivar la reflexión sobre temas tan primordiales por ellos y ellas como los riesgos que supone el consumo de drogas, la toma de decisiones por delante de las presiones del grupo, las alternativas saludables de ocio, relaciones familiares, papel positivo del grupo de amigos y amigas, etc. Todo ello, acercándose de la forma que los jóvenes tienen de vivir estos temas.

In love se lo da continuidad abordando aspectos emocionales de la adolescencia ligados a las relaciones, la afectividad, la sexualidad o los roles de género para promover unas relaciones afectivas libres, placenteras, sin violencia y sin riesgo. Enfocando el tema desde una perspectiva bio-psico-social y educativa.

El proyecto celebró el pasado curso sus 25 años de trayectoria y se renueva cada año para adaptarse a los cambios sociales y mantener su vigencia. Precisamente, este curso se ha renovado el espectáculo “In Love” junto con todo el material didáctico que le acompaña. Esta renovación ha sido fruto del trabajo durante 2 años de profesionales de diferentes concejalías (Salud, Igualdad, Feminismos, Acción social, Juventud), instituciones y entidades (Generalitat de Catalunya, programa Salud y Escuela, ASSIR, UdL, Fundació Antisida de Lleida, Colores de Ponent) así como jóvenes y profesorado de diferentes centros educativos.

La renovación complementa a los temas ya tratados en este programa, con otros que se han añadido o ampliado como el placer femenino, las masculinidades, la visibilización y el respeto hacia la diversidad sexual, el porno o la gestión emocional.

Este miércoles día 17 se ha estrenado el nuevo espectáculo "In Love" en dos pases a las 10h ya las 12h en el Teatro Municipal del Matadero. El jueves le toca el turno al espectáculo "Salimos o qué?" en los mismos horarios y sitio.

En marzo está prevista una representación abierta a toda la ciudadanía y especialmente a las familias de adolescentes, a fin de que la visualización de los espectáculos permita iniciar un diálogo en casa sobre los temas que aparecen en escena.

El proyecto Max se complementa con otros programas de promoción de la salud que se realizan en los centros educativos dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes y familias como la Aventura de la vida, Órdago o Moneo. Y también con servicios de atención municipal como el Servei de Salut Jove o el recién estrenado Centre Jove de Salut Sexual.

Durante los 25 años de trayectoria el proyecto ha demostrado su efectividad a través de los resultados de las evaluaciones periódicas que se realizan y de la mejora de conocimientos y el cambio de actitudes de la juventud que participa y que es directamente proporcionales a las horas de dedicación que cada centro educativo dedica a trabajar estos proyectos. El proyecto ha recibido varios reconocimientos locales, estatales y europeos y ha sido replicado en otras ciudades como Tarragona.