Uno de los sensores que regulan la ZBE en la ciudad.

Morón: "La ciudadanía ha tenido una respuesta muy positiva a la implantación de la ZBE"

En estos tres primeros meses de la entrada en vigor de la Fase 1 se han tramitado 226 exenciones y se han sancionado 136 vehículos

En estos tres primeros meses de la entrada en vigor de la Fase 1 se han tramitado 226 exenciones y se han sancionado 136 vehículos

El Ayuntamiento de Lleida puso en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad el pasado 1 de julio después de una moratoria de seis meses. De estos tres primeros meses la 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, asegura que "la ciudadanía ha tenido una respuesta muy positiva a la implantación progresiva de la ZBE".

La Fase 1 está limitada básicamente al Centro Histórico y se ha garantizado múltiples exenciones, entre las que destaca la de las personas residentes con los vehículos registrados en la ciudad, que carecen de ningún tipo de restricción de circulación, y por otros casos como el transporte público, de emergencias, de personas enfermas y con movilidad reducida, por ejemplo.

“En estos meses hemos sido capaces de aplicar esta medida, esta norma que venía determinada por la ley, una norma que debe mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad, una mejora sostenible, con la convivencia de la ciudadanía, sin que haya un exceso de afectación en el día a día de los habitantes de Lleida y sin que su manera de moverse por la ciudad se vea muy perjudicada. Entonces hemos podido compatibilizar estas dos cosas, la aplicación de la norma con la convivencia y el día a día de la ciudadanía.

“Durante el período de moratoria, es decir, del 1 de enero al 30 de junio, se fueron haciendo avisos a la ciudadanía cuando pasaban 10 veces por la ZBE y se les envió una notificación informativa avisándoles que ya habían superado el número de permisos y se les alertaba de que la próxima vez serían sancionados. Se han enviado 76 notificaciones a vehículos que no cumplen la normativa y que pasaban por la ZBE. A partir de estos avisos se han impuesto 135 sanciones que están en período de ejecución”, ha explicado Morón.

Sin embargo, los vehículos que no cumplen normativa pueden acogerse a exenciones. "Hemos tramitado 226 excepciones en totalidad de personas que tienen un vehículo antiguo, más contaminantes, pero por la casuística que sea pueden pedir estas excepciones".

Morón ha asegurado que "sabemos que cuesta hacer cambios, pero por eso se hace una implantación muy progresiva, con un horario de aplicación sólo de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas y unas excepcionalidades para garantizar las diferentes casuísticas de la ciudadanía para que puedan acceder". "La principal exención es que aquellos vehículos que no dispongan de etiquetar pero que paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Lleida podrán acceder a la ZBE sin restricciones. Una medida que hemos querido aplicar para que la ciudadanía de Lleida se vaya adaptando a estos cambios en la movilidad en la ciudad".

El calendario de aplicación de ZBE será progresivo. Así, después de la primera fase, a partir del 1 de enero de 2026, en caso de que la Generalitat declare episodio ambiental de alta contaminación del aire, los días que esté activado los vehículos con distintivo B no podrán circular por la ZBE. Dos años después, a partir del 1 de enero del 2028, ya no podrán hacerlo de forma habitual.

En cualquier caso, se permitirán hasta 24 accesos diarios anuales. Las furgonetas y pequeños camiones de reparto de mercancías sin etiqueta ambiental tendrán moratoria hasta el 31-12-2026; en 2027 podrán realizar 52 accesos anuales; ya partir de 2028 ya serán equiparados al resto de vehículos con 24 accesos anuales.

Para la regulación de la ZBE la Paeria cuenta con 10 puntos de control con 23 cámaras, 4 cámaras adicionales en el Centro Histórico y 4 sensores acústicos y ambientales.

La concejala ha asegurado que "seguimos trabajando en la aplicación de medidas de apoyo, como el rediseño del sistema de autobuses de la ciudad o el Plan Aparca, para facilitar que las personas puedan dejar sus vehículos en zonas que bordeen las ZBE y puedan desplazarse a pie o en transporte público".

Sin embargo, las personas que no paguen este impuesto en Lleida, pueden tramitar las exenciones a través de la plataforma y la web para tramitar las exenciones para acceder a la Zona de Bajas Emisiones .

Cabe recordar que la Fase 1 de la implantación de la ZBE se limita al Centro Histórico y existe señalización que indica los límites. En total, hay 18 nuevas señales en la calle Valentí Almirall, calle Riu Éssera, avenida de Sant Ruf, calle Democracia, calle de la Audiencia, calle Santa Marta, calle Saracíbar, calle Obispo Torres, calle Isabel II, calle Gobernador Montcada, calle del Obispo, calle Pleyán de Porta, calle Bonaire, calle Bonaire Galindo, calle Salmeron y calle de la Enseñanza.