Morón: "La implantación de la ZBE es una medida necesaria para mitigar el impacto del cambio climático, reducir contaminación acústica, disminuir la movilidad en vehículo privado, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas"
Este martes, 1 de julio, entra en vigor la Fase 1 de la Zona de Bajas Emisiones
Cabe recordar que los vehículos que pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Lleida pueden acceder a la ZBE sin restricciones. Estos días se han tramitado un centenar de exenciones a través de la plataforma, que sigue activa, la mayoría relacionadas con personas con rentas bajas, movilidad reducida, vehículos especiales, comerciales e industriales, transporte sanitario o desplazamientos por tratamientos médicos periódicos
Este martes, 1 de julio, entra en vigor la Fase 1 de la Zona de Bajas Emisiones
Cabe recordar que los vehículos que pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Lleida pueden acceder a la ZBE sin restricciones. Estos días se han tramitado un centenar de exenciones a través de la plataforma, que sigue activa, la mayoría relacionadas con personas con rentas bajas, movilidad reducida, vehículos especiales, comerciales e industriales, transporte sanitario o desplazamientos por tratamientos médicos periódicos
Lleida inicia el camino para ser una ciudad más sostenible ya que a partir de este martes, 1 de julio, entra en vigor la Fase 1 de la Zona de Bajas Emisiones, después de un período de moratoria de 6 meses. La 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha destacado que "la implantación de la ZBE es una medida necesaria para mitigar el impacto del cambio climático, reducir contaminación acústica, disminuir la movilidad en vehículo privado, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas".
La concejala ha explicado que "aunque a partir de hoy se inicia el período sancionador, la ZBE sigue la directiva europea y estatal que nos obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a implantarla, aunque no es una medida aislada ya que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Lleida".
Morón ha asegurado que "sabemos que cuesta hacer cambios, pero por eso se hará una implantación muy progresiva, con un horario de aplicación de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas y unas excepcionalidades para garantizar las diferentes casuísticas de la ciudadanía para que puedan acceder".
"La principal exención es que aquellos vehículos que no dispongan de etiquetar pero que paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Lleida podrán acceder a la ZBE sin restricciones. Una medida que hemos querido aplicar para que la ciudadanía de Lleida se vaya adaptando a estos cambios en la movilidad en la ciudad".
Sin embargo, las personas que no paguen este impuesto en Lleida, pueden tramitar las exenciones a través de la plataforma y la web para tramitar las exenciones para acceder a la Zona de Bajas Emisiones . Desde su apertura, se ha tramitado un centenar.
En caso de tener que tramitar una exención, cabe destacar que existen dos tipos: generales y municipales.
Las generales son para personas con rentas bajas, personas con movilidad reducida, servicios de emergencia y esenciales, vehículos extranjeros, enfermedades o discapacidades, tratamientos médicos periódicos, vehículos especiales, vehículos que realizan pruebas de circulación en talleres autorizados, moratoria por reposición, profesionales cercanos a la jubilación, transporte público colectivo, transporte público colectivo larga temporalidad.
Las exenciones municipales son para vehículos comerciales e industriales por centros sanitarios y farmacias, usuarios de garajes privados, vehículos del ramo de la construcción, vehículos históricos, actividades singulares, mudanzas o eventos extraordinarios, hoteles, residentes en Lleida, así como accesos temporales y autorizaciones diarias.
La consulta y la tramitación de las exenciones, así como si el vehículo no tiene distintivo ambiental y no se tiene domiciliado el vehículo en Lleida, puede realizarse a través de paeria.cat/zbe apartado “Exenciones de vehículos” .
Asimismo, para las personas que tengan dudas o dificultades en la tramitación electrónica, el Ayuntamiento de Lleida pone a disposición un servicio de asistencia telefónica llamando al 973 93 02 47 (de lunes a viernes, de 8 a 20 h, excepto festivos) o mediante adtende.es/lleida/ donde será necesario rellenar el formulario y en este caso ciudadana.
En esta Fase 1 afecta al ámbito comprendido entre la avenida de Blondel, avenida de Madrid, avenida de Cataluña, Rambla de Aragó, avenida de Balmes, avenida de Prat de la Riba, calle de Príncipe de Viana, Rambla de Ferran y avenida de Francesc Macià.
Si la ciudadanía quiere consultar qué distintivo ambiental tiene y, por tanto, si está afectado por acceder a la ZBE puede consultar la web zbe.cat/vehicles-check
En cuanto al aparcamiento, existen a disposición de la ciudadanía parkings disuasivos gratuitos, así como aparcamientos de baja rotación en las zonas frontera de la ZBE.
Nueva señalización y cámaras lectoras de matrícula
La nueva señalización está colocada de forma que indica los límites de la ZBE. En total, se han puesto 18 nuevas señales en la calle Valentí Almirall, calle Riu Éssera, avenida de Sant Ruf, calle Democracia, calle de la Audiencia, calle Santa Marta, calle Saracíbar, calle Obispo Torres, calle Isabel II, calle Gobernador Montcada, calle del Obispo, calle Pleyán de Porta, Obispo Galindo, calle Salmeron y calle de la Enseñanza.
Asimismo, se han instalado 3 cámaras que la Generalitat ha suministrado al Ayuntamiento de Lleida. Éstas están en la calle Sant Martí, calle Sant Ruf y calle del Obispo .
Consulta toda la información en paeria.cat/zbe
