La concejala de Cultura, Pilar Bosch, con la nueva dirección artística del festival, formada por Anselm Ros Perdrix y Meritxell Cucurella-Jorba.

Nueva dirección artística y nuevo rumbo hacia la poesía visual y conceptual en el Festival de Poesía de Lleida

Anselm Ros Perdrix y Meritxell Cucurella-Jorba, al frente del festival, que incluirá más de una veintena de actividades en una veintena de espacios del 1 al 22 de marzo

Entre ellas, música, performances, proyecciones, exposiciones, danza, un safari poético por librerías y comercios de la ciudad y una jornada profesional

Lleida acogerá el pistoletazo de salida de los actos del Día Mundial de la Poesía de la Institución de las Letras Catalanas

Anselm Ros Perdrix y Meritxell Cucurella-Jorba, al frente del festival, que incluirá más de una veintena de actividades en una veintena de espacios del 1 al 22 de marzo

Entre ellas, música, performances, proyecciones, exposiciones, danza, un safari poético por librerías y comercios de la ciudad y una jornada profesional

Lleida acogerá el pistoletazo de salida de los actos del Día Mundial de la Poesía de la Institución de las Letras Catalanas

El Festival de Poesía de Lleida estrena este año dirección artística, con Anselm Ros Perdrix y Meritxell Cucurella-Jorba -y la coordinación técnica de Antoni Jové Alba-, y da un giro hacia la poesía conceptual, la poesía concreta y visual y la poesía escénica. Durante casi todo el mes de marzo -desde el día 1 al 22- se podrá disfrutar de la poesía en diferentes formatos que se alejan de los recitales y escenarios convencionales. La nueva dirección ha acompañado hoy a la concejala de Cultura, Pilar Bosch, en la presentación de la programación en el Teatro del Escorxador, uno de los espacios que acogerá el festival, que estará presente en todos los equipamientos culturales municipales, además de librerías y comercios de la ciudad.

Bosch ha afirmado que el festival tendrá un "nuevo sello" y que mezclará diferentes elementos con una "armonía de propuestas" para dar protagonismo a la poesía conceptual y al mismo tiempo "reflejar nuestra realidad artística". Por eso uno de los objetivos es promover "la expansión y la apertura de mentalidad", teniendo en cuenta los poetas y los rasgos diferenciales de la ciudad, pero abarcando también una territorialidad ilimitada.

La poeta, traductora y gestora cultural Meritxell Cucurella-Jorba ha valorado la trayectoria del festival y ha destacado la "identidad propia" y la equidad en cuanto a la presencia de creadores y creadoras de Ponent y de fuera. También ha explicado que por primera vez se hará una jornada profesional que trabajará en la línea de la hegemonía y la profesionalización del sector, y que quiere "plantar la primera semilla del primero un código de buenas prácticas poéticas."

En su nueva mirada, el festival reivindica la herencia de poetas como Josep Iglésias del Marquet, Guillem Viladot, Àngel Jové, Benet Rossell, y, especialmente, de Carles Hac Mor, entre otros muchos.

El artista leridano, curador de arte y museógrafo Anselm Ros Perdrix ha destacado que "dar un giro es un riesgo pero la poesía es un salto al vacío" y ha interpelado al público para hacer "un poco de esfuerzo" e ir siguiendo todas las actividades, que se han ideado bajo el concepto de que "todo está conectado". "Sorpresa, inquietud, duda y misterio" son algunos de los sentimientos que quiere despertar.

La apertura del festival o “encendida” tendrá a varios protagonistas, entre ellos, Àngel Jové con una exposición en el MORERA, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo que “remite a la poesía conceptual de los años 70”, diversas acciones en el Centro de Arte la Panera y el concierto-espectáculo de apertura del Niño de Elche, que presentará por primera vez en la ciudad “Cante a lo gitano”, el 1 de marzo en el Teatro del Escorxador. Las entradas ya están a la venta en el equipamiento y en línea .

En total, existen más de veinte actos programados, entre ellos, tres sesiones magistrales informales a cargo de Pere Rovira, Pilar Parcerisas y Miquel de Palol; performances, proyecciones, danza, exposiciones y un “safari poético” con mapa incluido que permitirá al público realizar un recorrido por diferentes espacios, librerías y comercios de la ciudad, que volverán a lucir versos en sus escaparates, esta vez con la tipografía de Josep Patau creada para la ocasión.

Algunos de los colaboradores del festival son la fotógrafa Iolanda Sebé, el grafista y tipógrafo Josep Patau o el director de cine Octavi Espuga.

Organizado por la Concejalía de Cultura de la Paeria, tiene el apoyo de la Institució de les Lletres Catalanes, del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut d'Estudis Ilerdencs, de la Diputació de Lleida. También colabora la denominación de origen Costers del Segre.

Además, el festival cuenta con las implicaciones de diversos equipamientos municipales de la ciudad (Centro de arte La Panera, Museo Morera, Teatro del Escorxador, Café del Teatro, entre otros) y de diversas empresas, equipamientos privados, las librerías La Fatal, La irreductible, La sabateria, el Genet Blau y la Caselles, además de unos veinte escaparates de comercios. También hay actos programados en el Funatic y la Casa de la Bomba.

La celebración unitaria del Día Mundial de la Poesía, en Lleida

Este año el Festival de Poesía de Lleida acogerá el pistoletazo de salida de la celebración unitaria del Día Mundial de la Poesía, gracias a la complicidad de la Institució de les Lletres Catalanes. Será el 18 de marzo con el espectáculo de código ecléctico El verd també era -gratuito con inscripción previa- en el marco del Any Blai Bonet, en el Teatro del Escorxador.

Se puede consultar aquí todo el programa de actividades.