<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/nuevos-columbarios-y-nichos-en-el-cementerio-de-lleida>>.

Nuevos columbarios y nichos en el Cementerio de Lleida

El paer en cap, Miquel Pueyo, ha explicado que el recinto municipal se adapta a las necesidades existentes con la ampliación y adecuación de espacios y que los últimos trabajos de la Paeria han permitido construir 144 columbarios en la Sala de la Paz y 45 nichos en el departamento de Santa Cecilia

El paer en cap, Miquel Pueyo, ha explicado que el recinto municipal se adapta a las necesidades existentes con la ampliación y adecuación de espacios y que los últimos trabajos de la Paeria han permitido construir 144 columbarios en la Sala de la Paz y 45 nichos en el departamento de Santa Cecilia

El Cementerio de Lleida ha ampliado la disponibilidad de columbarios y nichos. La Paeria ha construido 144 nuevos columbarios en la Sala de la Paz, que suman 288 con los ya existentes, y 45 nuevos nichos en el departamento de Santa Cecilia, que suman 90 con los que se construyeron el año pasado. El paer en cap, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Salud, Montse Pifarré, ha explicado que el cementerio requiere la ampliación de espacios o la adecuación de entornos dentro del recinto para adaptarse a las necesidades existentes.

Pueyo ha apuntado que entre 2022 y los primeros meses de este año en el cementerio se han construido 290 columbarios, que están distribuidos en el departamento de Sant Jaume (130), en el Arco de San Cristóbal (16) y la Sala de la Paz (144). Este último espacio tiene capacidad todavía para duplicar el número de columbarios. Actualmente, en el cementerio de Lleida hay 913 columbarios. 

En cuanto a nichos, el alcalde ha explicado que se han puesto a disposición 90 nichos en el departamento de Santa Cecilia y que cuando acaben las obras de rehabilitación de este departamento, del s. XIX y declarado en ruina en 2017, se pondrá en servicio un conjunto de 800 nuevos nichos.

El alcalde ha indicado que existe un cambio de tendencia en la sociedad y que cada vez son más las familias que prefieren la cremación a la hora de despedirse de sus seres queridos. Por tanto, la cremación se ha convertido en un servicio esencial y hay que atender esta demanda. La teniente de alcalde ha añadido que las cremaciones se han duplicado en los últimos siete años, pasando de las 587 en 2015 a las 1.187 del pasado año.

Uno de los aspectos que ha destacado la concejala de Salud es la evolución del recinto, con la incorporación en los últimos años de nuevos espacios. Se ha ubicado el monumento Suspiros de Paz, creado por Erik Shmitz y dedicado a las víctimas de la Covid, o el espacio Empremtes, dedicado al duelo perinatal y gestacional, que invita a la reflexión y facilita el duelo a las familias que han sufrido una pérdida perinatal o neonatal.

Cabe destacar también que el área de Salud Pública ha estrenado en 2022 un espacio en su página web para localizar el lugar de entierro de los difuntos en el cementerio.