Paeria y Generalitat buscan fórmulas de colaboración para impulsar la regeneración urbana, la rehabilitación de viviendas y la nueva construcción
El alcalde Larrosa y la secretaria de Vivienda han mantenido hoy una reunión de trabajo para preparar las cuestiones vinculadas a la vivienda que se tratarán en la segunda Comisión Bilateral entre el Ayuntamiento y la Generalitat, que se celebrará el próximo jueves, 25 de junio
El paer en cap ha propuesto al Gobierno que participe en la financiación del Plan de Mejora Urbana de la Generalitat y de líneas de financiación de rehabilitación de viviendas en el marco del Plan Integral del Centro Histórico
El alcalde Larrosa y la secretaria de Vivienda han mantenido hoy una reunión de trabajo para preparar las cuestiones vinculadas a la vivienda que se tratarán en la segunda Comisión Bilateral entre el Ayuntamiento y la Generalitat, que se celebrará el próximo jueves, 25 de junio
El paer en cap ha propuesto al Gobierno que participe en la financiación del Plan de Mejora Urbana de la Generalitat y de líneas de financiación de rehabilitación de viviendas en el marco del Plan Integral del Centro Histórico
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y la secretaría de Vivienda, Lídia Guillén, han mantenido hoy una reunión de trabajo en el Palacio de la Paeria, para preparar las cuestiones relacionadas con el ámbito de la vivienda que se tratarán en la segunda Comisión Bilateral Paeria-Generalitat, que se celebrará en Lleida el próximo jueves, 25 de junio, copresidida por el alcalde y el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau.
Entre las cuestiones que se han tratado se encuentra la búsqueda de fórmulas de colaboración para impulsar las políticas de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas. El alcalde Larrosa ha planteado a la secretaria la participación de la Generalitat en la financiación del Plan de Mejora Urbana del barrio de Mariola , que aspira a transformar todo el ámbito de los bloques del Grupo Mariola.
Además, en lo que se refiere al Plan Integral del Centro Histórico , el paer jefe ha propuesto a Guillén que la Generalitat colabore en el estímulo de los sectores de rehabilitación previstos en el barrio, con el objetivo de promover la mejora de la accesibilidad y la sostenibilidad de las viviendas existentes, sea con ayudas directas o con financiación a través de las herramientas de que dispone.
Larrosa ha destacado que el Centro Histórico es el ámbito de la ciudad con mayor densidad de viviendas vacías por falta de condiciones mínimas de accesibilidad y de aislamiento energético, por lo que estas ayudas tendrían un impacto muy directo y contribuirían a hacer posible el objetivo del Plan Integral de poner en el mercado entre 600 y 800 viviendas. La Generalitat ya incluyó el proyecto de rehabilitación integral del barrio en la primera convocatoria del Plan de Barrios y Villas 2025-2029 .
Por último, la otra cuestión vinculada a la vivienda que se tratará en la Comisión Bilateral será la negociación con el Sareb para disponer de los solares que este ente público ha ofrecido en la ciudad , para que puedan destinarse a la construcción de vivienda asequible, mediante las estrategias de colaboración público-privada que está impulsando la Paeria con promotoras sociales.