Plantación de 50 árboles y más de 700 arbustos junto al Mirador del Secà
El alcalde Larrosa ha destacado que "avanzamos para hacer una ciudad más verde con nuevos espacios de refugio para la ciudadanía"
El alcalde Larrosa ha destacado que "avanzamos para hacer una ciudad más verde con nuevos espacios de refugio para la ciudadanía"
Esta mañana se ha llevado a cabo una plantación popular de árboles en torno al mirador del Secà de Sant Pere, donde se han plantado 50 árboles y 726 arbustos, en dos actuaciones coordinadas desde la concejalía de Sostenibilidad, que han contado también con la colaboración de la empresa Maderas Obiols y de la entidad social.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha participado en este plante popular y ha agradecido la colaboración de la empresa por hacer posible un proyecto como éste y la participación de los vecinos y vecinas del barrio. "Avanzamos en esta ciudad más verde, más bonita y más empática, con estos espacios de refugio para la ciudadanía, que cuando estos árboles estén en plenitud, serán espacios de sombra para poder descansar y mirar a la ciudad".
Además, el alcalde, que ha estado acompañado por las tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Cristina Morón, ha explicado al vecindario que esta zona entre el Secà y el barrio de Balàfia crecerá con nuevas viviendas y equipamientos en un futuro próximo con el desarrollo del sector SUR-19.
La actuación de hoy se ha dividido en dos sectores. Alrededor del aparcamiento situado junto al mirador del Secà se han plantado 26 árboles y 726 plantas arbustivas, en el marco de la iniciativa de creación de Sendas Urbanas arboladas, que forma parte del proyecto URBAN-NAT Lleida, de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU. Las especies elegidas han sido, en cuanto a los árboles, los plataneros y almeces a los parterres que dan a la avenida Libertad, y el pino carrasco, el roble, la encina y el ciprés en la parte de bosquecillo al final del aparcamiento, junto a la calle Santa Teresa de Jesús. Y en lo que se refiere a los arbustos, plantas diversas como el tomillo, el romero, las estepas, el espernellac, la lavanda, la salvia, el madroño, el lentisco, el aladierno, la retama y el aloc. La plantación ha contado también con la participación del personal del Grupo Raga, adjudicatario de este contrato.
Por otra parte, en el bancal inferior, en el límite del barrio, la iniciativa impulsada por la empresa Maderas Obiols y Aspros, en coordinación con la concejalía de Sostenibilidad, ha permitido la plantación de 24 pinos blancos y encinas.