<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/presentacion-del-informe-de-la-diagnosis-de-la-ayuda-oficial-al-desarrollo-aod-en-lleida>>.

Presentación del informe de la diagnosis de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) en Lleida

La Paeria, el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD) y la Diputació de Lleida han presentado el estudio que han realizado conjuntamente sobre la diagnosis de la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Es una herramienta que pretende aportar en la mejora de las políticas de cooperación y trabajo en red entre las administraciones de la demarcación. De acuerdo con los resultados, se apunta a la necesidad de reforzar el ámbito de la AOD, recuperar los compromisos tomados en materia del 0,7% y fortalecer la lucha de las administraciones hacia la defensa de los derechos humanos de las personas.

La Paeria, el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD) y la Diputació de Lleida han presentado el estudio que han realizado conjuntamente sobre la diagnosis de la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Es una herramienta que pretende aportar en la mejora de las políticas de cooperación y trabajo en red entre las administraciones de la demarcación. De acuerdo con los resultados, se apunta a la necesidad de reforzar el ámbito de la AOD, recuperar los compromisos tomados en materia del 0,7% y fortalecer la lucha de las administraciones hacia la defensa de los derechos humanos de las personas.

El Ayuntamiento de Lleida ha participado con el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD) y la Diputació de Lleida en la redacción del informe de la diagnosis de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) en la demarcación de Lleida, que se ha presentado este viernes en las instalaciones de la Diputación. El objetivo del informe es conocer el estado de la Cooperación Internacional y la Educación para la Transformación Social en Lleida y que, con los resultados obtenidos, se convierta en un punto de partida hacia la mejora de las políticas públicas de cooperación y un enredamiento entre las administraciones de las tierras de Lleida.

La teniente de alcalde y concejala de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro; el director del FCCD, David Minoves; y la diputada de Feminismos de la Diputación de Lleida, Helena Martínez, han hecho la presentación, que se ha complementado con la exposición de la socióloga Norma Jordana, que ha sido la encargada de la recogida, el análisis y la redacción de los datos diagnosis de la AOD en la demacración de Lleida 2022.

Antecedentes

Fruto del trabajo en red entre el Fons Català de Cooperació al Desesenvolupament, la Diputació de Lleida y la Paeria, como agentes de cooperación descentralizada, surge la necesidad de tener un punto de partida para empezar a trabajar en la mejora de la AOD en la demarcación, con el fin de apoyar las políticas públicas de cooperación e iniciar el proceso de implementación de la aplicación del Enfoque de Género y basado en los Derechos Humanos (EGiBDH).

La diagnosis, en la que ha participado más de 87 administraciones y consejos comarcales, ha servido para realizar una radiografía de la situación de la cooperación en Lleida, pero también ha intentado introducir conceptos y trabajar para el conocimiento de la AOD en las administraciones participantes.

Objetivo general de la diagnosis

El objetivo ha sido elaborar un diagnóstico sobre la capacidad de los 231 municipios de la demarcación de Lleida y sus consejos comarcales en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Este diagnóstico debe permitir:

-Obtener información sobre el grado de conocimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo que tienen los municipios de la demarcación.

-Saber si se prevén o no líneas de actuación enmarcadas dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

-Cuantificar el gasto presupuestario municipal destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

-Conocer cuáles son las necesidades formativas en materia de cooperación al desarrollo.

Análisis

De los datos extraídos en la diagnosis, se ha podido hacer una reflexión de la necesidad de reforzar el ámbito de la AOD, de recuperar los compromisos tomados en materia del 0,7% y de fortalecer la lucha de las administraciones hacia en la defensa de los derechos humanos de las personas.

Cabe recordar que la AOD proviene, a escala local, de recursos públicos que tienen como objetivo la promoción del desarrollo de los países en vías de desarrollo, y puede concretarse tanto en programas de cooperación como en iniciativas de sensibilización y Educación para la Transformación Social (EpTS).

Como instituciones más cercanas a la ciudadanía con la obligación de dar respuesta a las inquietudes y las iniciativas ciudadanas, es necesario tener como objetivo principal la creación de conciencia crítica ciudadana hacia los valores de solidaridad y justicia social en el marco global y los Derechos Humanos (DH); potenciar las actividades de EpTS; la formación en el EGiBDH, y la mejora del impacto de las acciones.

Trabajo en red

Las administraciones también deben procurar la unidad de esfuerzos y la coordinación en la ejecución de los diferentes programas y proyectos, tanto de los municipales como de los propuestos por las ONGD locales. La cooperación local se caracteriza por su heterogeneidad, algo que se fundamenta en la necesidad de adecuar la solidaridad a la realidad social que nos rodea ya la diversidad de agentes cada vez más especializados. Es por este motivo que existe el propósito de fomentar el impacto de las intervenciones en cooperación y EpTS llevadas a cabo desde el ámbito local, y esto sólo es posible a partir de la construcción de un nuevo paradigma de intercambio y de creación de vínculos y aprendizajes recíprocos entre la ciudadanía de todas partes.

Así, también es necesario definir cuidadosamente las intervenciones en materia de cooperación y solidaridad y potenciar que las administraciones de la demarcación tengan la información y el apoyo para poder realizar acciones enmarcadas en la cooperación al desarrollo a través de potenciar el trabajo en red. Para ello, es básico conocer la situación actual de las diferentes administraciones y consejos comarcales para sumar esfuerzos y dar herramientas para mejorar la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Área de Cooperación - Ayuntamiento de Lleida