Foto de grupo de los alumnos con la concejala, el presidente de Sahara Ponent y los representantes de los centros.

Recibimiento oficial en la Paeria a los 16 jóvenes de Lleida que han viajado a los campamentos saharauis

Han participado en el proyecto "Ciclos formativos en terreno", que ha formado en materia de derechos humanos y cooperación un total de 200 jóvenes de 12 ciclos de formación profesional de grado superior de los institutos Ronda, Joan Oró, Col·legi Episcopal y la Escola d'Art Municipal Leandre Cristòfol

Han participado en el proyecto "Ciclos formativos en terreno", que ha formado en materia de derechos humanos y cooperación un total de 200 jóvenes de 12 ciclos de formación profesional de grado superior de los institutos Ronda, Joan Oró, Col·legi Episcopal y la Escola d'Art Municipal Leandre Cristòfol

El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Lleida ha acogido esta mañana una recepción a los 16 jóvenes de Lleida que este mes de marzo han realizado una estancia en uno de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), dentro del proyecto de formación en derechos humanos y cooperación "Ciclos formativos en terreno".

El acto ha estado presidido por la teniente de alcalde de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro Bayona, acompañada del presidente de la Asociación Sáhara Ponent, José María Pocino y de los representantes de los diferentes centros educativos participantes, los institutos Ronda, Joan Oró, Col·legi Episcopal y la Escola d'Art Municipal Leandre Cristòfol. Todos ellos han repartido diplomas al alumnado participante para que les sirvan en el futuro como formación en cooperación internacional y defensa de derechos humanos.

"Ciclos formativos en terreno" es un proyecto de Educación para la Transformación Social basado en el Aprendizaje y Servicio (APS), que este año ha llegado a su decimotercera edición y que se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración existente entre la Asociación Amigos del Sáhara de les Terres de Ponent (AASTP) y el área de Cooperación Internacional de la Paeria.

A través de la formación dirigida al alumnado y al profesorado, se pretende crear conciencia en torno a la vulneración de Derechos Humanos, a la lucha contra el racismo, los tópicos y los estereotipos, el diálogo por la Paz y por la creación de agentes de sensibilización en la ciudad de Lleida. Este proyecto incluye un viaje a un campo de personas refugiadas Saharauis en Tinduf, Argelia.

Un total de unos 200 jóvenes, de 12 ciclos formativos de grado superior, han recibido formación en materia de derechos humanos, cooperación, ayuda oficial al desarrollo, solidaridad, antirracismo y significado del estatuto de la persona refugiada ligado a un caso de refugio concreto, el conflicto saharaui.

Además, un grupo de 16 jóvenes, que han recibido formación extra, han viajado 12 días para tener una experiencia sobre el terreno y conocer de primera mano la vulneración de derechos humanos que se producen. El grupo vive en las casas de familias saharauis con las que pueden compartir momentos y conocer más de cerca la realidad del conflicto. Durante la estancia, realizan prácticas en diferentes equipamientos, como la escuela de primaria, la guardería, el centro de mujeres, el centro de discapacidades y el centro de sordos y ciegos, y visitan los diferentes recursos que existe en este territorio.

El proyecto "Ciclos Formativos en Terreno" busca defender el derecho del pueblo saharaui a una vida digna, dando a conocer a la ciudadanía local de Lleida la existencia de este conflicto, que se alarga ya desde hace más de 45 años pero no sólo eso, ya que el proyecto de base trata de formar a los jóvenes como agentes sensibilizadores, como puntales de creación de conciencia crítica.