El camino que va por debajo del baluarte de la Llengua de Serp, donde se han realizado varias plantaciones.

Recta final del proyecto de renaturalización de la Seu Vella

Las obras, que se han centrado en la plantación de árboles y arbustos, el acondicionamiento de paseos sombrados y una nueva balsa, quedarán terminadas durante el mes de abril

Las obras, que se han centrado en la plantación de árboles y arbustos, el acondicionamiento de paseos sombrados y una nueva balsa, quedarán terminadas durante el mes de abril

Las obras del proyecto de mejora ambiental y paisajística del Turó de la Seu Vella están ya en su recta final y está previsto que puedan quedar terminadas durante abril.

La actuación ha incluido el acondicionamiento de un paseo sombreado desde la puerta del León hasta una nueva balsa naturalizada, en la zona del Parque de Santa Cecília que queda sobre las calles Monterrey y del Orfeó Lleidatà. También se ha acondicionado el camino que pasa por debajo del baluarte de la Llengua de Serp y se ha trabajado en la estabilización de taludes y la mejora de la vegetación, con la plantación en total de 178 árboles y más de 2.000 plantas.

El objetivo es consolidar y conectar los espacios con árboles como refugio climático urbano y crear zonas de ambientes naturales con matorrales de plantas aromáticas, que sirvan como refugio de biodiversidad para insectos polinizadores y pájaros.

Esta actuación de renaturalización y creación de un refugio climático en la Seu Vella, está incluida dentro del proyecto URBAN-NAT Lleida, financiado con fondos NextGenerationEU y forma parte de la estrategia de aumentar los espacios verdes en el ámbito urbano y periurbano para mitigar el cambio climático y promover la biodiversidad. La obra ha corrido a cargo de la empresa Agrotécnica del Segrià, con un presupuesto de 216.369,53 euros.

El proyecto URBAN- NAT Adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de Lleida, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea. Las subvenciones están convocadas a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades, para hacer frente al cambio climático.