Restricción de tráfico por las obras de mejora de la red de agua en la avenida Balmes

A partir de mañana, 29 de julio, el paso para vehículos quedará reducido provisionalmente a dos carriles, entre las plazas Cervantes y Ricard Viñes

En todo momento se permitirá la circulación de vehículos en ambos sentidos, el paso de peatones y el acceso a viviendas y tiendas

A partir de mañana, 29 de julio, el paso para vehículos quedará reducido provisionalmente a dos carriles, entre las plazas Cervantes y Ricard Viñes

En todo momento se permitirá la circulación de vehículos en ambos sentidos, el paso de peatones y el acceso a viviendas y tiendas

Las labores de renovación de la red de agua potable y la acera de la avenida Balmes comportarán nuevas restricciones de tráfico en este vial a partir de mañana, martes 29 de julio.

Desde hace unas dos semanas, las tareas ocupan ya uno de los carriles de subida, en sentido Ricard Viñes, ya partir de mañana pasarán a ocupar los dos carriles de subida, para poder trabajar en la ejecución de la zanja para renovar la tubería general de transporte de agua potable.

En todo momento se mantendrá abierto el paso de vehículos en ambos sentidos de la marcha por los dos carriles de bajada. Para ello, uno de los dos carriles cambiará de sentido provisionalmente. También se permitirá el paso de peatones y se dispondrán pasarelas por el acceso a tiendas y portales de viviendas junto a los números pares.

En cuanto a los autobuses, se anulará la parada Ricard Viñes-Balmes y los autobuses de las líneas L7, L8 y L4 tendrán parada en Prat de la Riba y los de la L6 en Rovira Roure, 1.

La incidencia se señalizará adecuadamente y se alargará hasta principios de septiembre. La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha pedido paciencia a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionar las tareas, pero ha destacado que "se trata de una actuación muy necesaria para garantizar la calidad y la seguridad del suministro de agua en la ciudad" y que también permitirá "renovar la acera en la acera y la acera Balmes y Rovira Roure, que mejorarán mucho la imagen y la comodidad de paso peatonal". Corte de voz de Begoña Iglesias

Mejora del suministro de agua y acera renovada

Las obras permitirán mejorar la calidad y seguridad del suministro de agua potable y la capacidad del alcantarillado, a la vez que se renovará el pavimento en las zonas afectadas, que mejorarán su imagen.

Además de en la avenida Balmes, se actuará también en la avenida Alcalde Rovira Roure, en el tramo entre la avenida Prat de la Riba y el Paseo de Ronda, junto a los números pares. Se renovará la red de agua potable y también el alcantarillado.

Las obras comportarán la sustitución de un total de 496 metros lineales de tubería de distribución de agua de fibrocemento (222 en Rovira Roure y 274 en Balmes), así como la renovación de acometidas domiciliarias de agua, que pueden contener plomo. Se sustituirán las tuberías de fibrocemento por nuevas conducciones de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y de fundición dúctil y también se instalarán todos los elementos de conexión necesarios.

La actuación permitirá dar un mejor servicio a los abonados, suprimirá riesgos por la salud, reducirá pérdidas por fugas y mejorará el rendimiento evitando pérdidas innecesarias de un recurso limitado como el agua.

Las obras comportarán la nueva pavimentación de las aceras y tramos de calzada afectados, que mantendrán la misma anchura actual. Los pavimentos de losas de hormigón escogidos se han definido en función de los acabados en el entorno más próximo, diferenciando con las losas las diferentes zonas como pueden ser las de paso peatonal, las zonas de estancia y las zonas con accesos a los vados de vehículos.

El presupuesto de ejecución de las obras, que también incluyen una actuación en la calle Artur Mor que se realizará en otoño, es de 1.280.632,29 €. Se financia con fondos provenientes del Plan de Cooperación Municipal para la financiación de inversiones en materia de salud de la Diputació de Lleida.