"Escenarios de guerra en el frente del Segre: El Merengue y Palous", nueva propuesta de Itinerario de Memoria Democrática de la Paeria..

Salida para conocer el Merengue y Palous de Camarasa, dos escenarios de guerra en el frente del Segre

Con la guía de Pol Galitó, investigador de la Guerra civil en Cataluña y Aragón, y promovida por el área de Memoria Democrática

Con la guía de Pol Galitó, investigador de la Guerra civil en Cataluña y Aragón, y promovida por el área de Memoria Democrática

El Merengue y Palous de Camarasa han sido los dos espacios que se han visitado este domingo dentro del ciclo de itinerarios que el departamento municipal de Derechos Civiles organiza periódicamente a través del área de Memoria Democrática. La salida ha servido para conocer estos dos escenarios de guerra en el frente del Segre. En 1985, la colina del Merengue se convirtió, a propuesta de los combatientes de la Asociación de la Quita del Biberón 4, en lugar de peregrinación para rendir homenaje a todos los soldados que lucharon y murieron.

El investigador de la Guerra Civil en Cataluña y Aragón, especialmente en el territorio de Frente del Segre, Pol Galitó, ha sido el encargado de realizar la guía. Galitó ha participado en documentales de TV, conferencias y visitas guiadas y, actualmente, preside la Asociación de Estudiosos del Front del Segre.

En este recorrido, y situándose en mayo de 1938 en plena Guerra Civil, se han visitado las posiciones republicanas de Palous, frente al centro de resistencia franquista del Merengue. Se han podido ver los restos de fortificaciones que construyeron los zapadores de XVIII Cuerpo de Ejército Republicano ante la cabeza de puente de Balaguer. También se ha explicado la posición franquista del Merengue y su entramado de trincheras.

El itinerario ha permitido ponerse en la piel de los soldados republicanos de la 27 División reforzada con jóvenes de 17 y 18 años y no tan jóvenes de 34 años cuando, a finales de mayo, avanzaron para conquistarlo, sin éxito, bajo la lluvia de fuego de las fuerzas franquistas que, situadas en lo alto del cerro, dejaron cientos de muertos y heridos en la vertiente este de esta posición.

Este Itinerario de Memoria Democrática se ha organizado con la colaboración del Centro Excursionista de Lleida.