Se recupera la ofrenda a la imagen de San Anastasis en el Molí de la Bordeta..

Se recupera la ofrenda a la imagen de San Anastasis en el Molí de la Bordeta

Con motivo de la Festa Major de Lleida

Con motivo de la Festa Major de Lleida

El Museo del Agua ha recuperado una tradición del barrio de la Bordeta que consiste en colocar un ramo en la imagen de San Anastasio, patrón de Lleida, que preside el molino. Según explica la familia Figueras, descendiente del último molinero, durante la festividad del santo se depositaban flores en la imagen como ofrenda, con la participación de vecinos y vecinas y de algunas entidades de la ciudad.

Este relieve en piedra es de las pocas imágenes públicas del santo en la ciudad. El relevo devolvió el año pasado al molino con una reproducción fiel , y el museo ha querido recuperar esta tradición, con un ramo de laurel, la víspera de la ofrenda habitual al santo, que tendrá lugar mañana sábado, día 11, en la iglesia de San Juan, en el marco de la Festa Major de Lleida.

Al acto de la ofrenda de este viernes en el Molí, han asistido representantes del Col·lectiu Bordeta y de la Asociación de Vecinos del barrio.

La imagen original, fechada en el siglo XVII, se retiró del edificio durante las obras de restauración para su preservación. Actualmente, se encuentra conservada y expuesta en el Archivo Arqueológico, en la avenida de Fontanet, en el mismo barrio de la Bordeta. Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Lleida optaron por hacer una reproducción a partir de un molde de la pieza para colocarlo en el mismo lugar donde se encontraba, en la fachada principal del edificio, avenida de Les Garrigues. El regreso del relevo era una reivindicación vecinal desde hacía tiempo.

Visitas al Molino de San Anastasi

El Molino de San Anastasi se puede visitar los días 11 y 12 de mayo de 11 a 14 h, con entrada gratuita, así como todos los domingos en el mismo horario. Se puede ver parte de la maquinaria original del molino, el salto de la acequia y paneles informativos sobre el molino harinero, así como la exposición “El río hace huerta”, sobre el río Segre, las acequias históricas, las tradiciones y los oficios, con piezas etnológicas relacionadas con el río y la huerta.