El Ayuntamiento de Lleida, a través de la concejalía de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, han finalizado una nueva edición de los Talleres para Pequeños Naturalistas celebrado en el Parc de la Mitjana los días 3, 4 y 5 de abril.

Talleres para pequeños naturalistas en el Parc de la Mitjana

La iniciativa, enmarcada dentro de las Ecoactividades, propone a los niños conocer el espacio natural y al mismo tiempo posibilita a las familias conciliar la vida laboral y familiar

La iniciativa, enmarcada dentro de las Ecoactividades, propone a los niños conocer el espacio natural y al mismo tiempo posibilita a las familias conciliar la vida laboral y familiar

El Ayuntamiento de Lleida, a través de la concejalía de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, han finalizado una nueva edición de los Talleres para Pequeños Naturalistas celebrado en el Parc de la Mitjana los días 3, 4 y 5 de abril y que ha contado con la participación de casi una cincuentena de niñas y niños de entre 6 y 12 años. Así, desde una vertiente lúdica y educativa, han podido conocer el espacio natural y, en paralelo, han permitido a sus familias conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de las Ecoactividades, ha desarrollado tres talleres con distintas propuestas de naturaleza y medio ambiente. El primer taller "¿Qué comen las lechuzas?" celebrado el lunes, proponía a los niños averiguar lo que comen las lechuzas estudiando las "egagrópilas", unas bolas que regurgitan a los pájaros con las partes no digeribles. De este modo, comprobaron que habían comido ratones, musarañas y topillos.

El martes fue el turno del taller "Land Art a la Media" donde los niños y niñas hicieron un recorrido por el parque cogiendo materiales diversos del suelo (hojas, piedras, ramas, semillas, cañas, entre otros) con los que finalmente crearon unas inspiradoras obras de arte.

Como actividad final, el miércoles se llevó a cabo un anillamiento de pájaros de la Mitja. Un anillador experto fue el encargado de explicar en qué consiste esta técnica y cómo se capturan los pájaros para que no sufran ningún daño. Además, los niños han podido ver de muy cerca, e incluso tocar, algunos de los pájaros capturados, como mirlos, petirrojos, currucas de casquillo, jilgueros, entre otros.

Los Talleres para pequeños naturalistas, así como las Ecoactividades, cuentan con soporte de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU. El objetivo de esta iniciativa es la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad en entornos urbanos y conocer los entornos naturales urbanos y periurbanos de Lleida.