Técnicos de la Paeria viajan a Argelia para conocer la realidad del pueblo saharaui

Los 14 miembros de la delegación siguen una agenda de visitas a centros educativos, hospitales y equipamientos diversos, y mantienen contactos con representantes saharauis

Los 14 miembros de la delegación siguen una agenda de visitas a centros educativos, hospitales y equipamientos diversos, y mantienen contactos con representantes saharauis

Una delegación de 13 técnicos y técnicas del Ayuntamiento de Lleida y una representante de Sáhara Ponent llevan a cabo una estancia de 5 días en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, situados en Argelia, para convivir con familias locales y conocer de cerca la realidad del pueblo saharaui. La iniciativa se enmarca en un proyecto de formación sobre Derechos Humanos y está coorganizada por la Paeria y Sáhara Ponent.

Durante su estancia en el desierto, los miembros de la delegación se alojan con familias de los campamentos y siguen una agenda de visitas a equipamientos diversos, al tiempo que mantienen contactos con miembros de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y con líderes de la comunidad saharaui.

Entre los equipamientos visitados figuran guarderías, guarderías, centros de educación especial, un hospital (donde han podido conocer el funcionamiento de la sanidad en los campamentos), edificios oficiales y el sistema de distribución y reciclaje del agua.

La delegación leridana también se ha reunido con representantes de la Media Luna Roja (los cuales han explicado cómo se gestiona la distribución de alimentos y de la ayuda humanitaria a los campamentos) y de la Asociación de Familias de Presos y Desaparecidos Saharauis, en este caso, para conocer todas las acciones legales que se intentan ejecutar a través de las leyes internacionales de defensa de Derechos Humanos e informes de la ONU.

Asimismo, los componentes de la delegación han conocido de primera mano proyectos desarrollados por jóvenes con microcréditos financiados por diferentes ONG, como una pizzería, un molino de harina y un taller de coches.

En el Museo de la Resistencia la delegación leridana ha recibido información sobre la lucha del pueblo saharaui y de las incidencias de la guerra en el territorio ocupado, ha podido ver armamento capturado en Marruecos como minas antipersona, una de las múltiples estrategias de vulneración de los Derechos Humanos que viene sufriendo la población saharaui por parte del país ocupante.

Un proyecto basado en la defensa de los Derechos Humanos

Los técnicos municipales participantes en la expedición, pertenecientes a diferentes departamentos del Ayuntamiento de Lleida, han recibido en enero formación en materia de Derechos Humanos, y más concretamente sobre cooperación Internacional, ayudas oficiales al desarrollo, causas estructurales de la pobreza , estereotipos y tópicos y sobre el enfoque de género basado en Derechos Humanos.

Además del aprendizaje teórico general, los inscritos han recibido formación sobre el conflicto saharaui, la situación de los campos de refugiados y lo que significa ser refugiado, una formación ahora complementada con la experiencia práctica de visitar los campos de refugiados saharauis. El objetivo es que los profesionales de la Administración, desde sus respectivos departamentos, trabajen en el futuro en estos ámbitos solidarios y divulguen la importancia de la cooperación internacional en general y la problemática saharaui en concreto.

Este viaje surge a partir de los Ciclos formativos en Terreno, un proyecto de formación y sensibilización para la solidaridad dirigido al alumnado y profesorado leridanos de Ciclos Formativos de Grado Superior. El proyecto, que Ayuntamiento de Lleida y Sáhara Ponent ejecutan desde hace años a través de un convenio de colaboración, incluye viajes a campamentos de refugiados saharauis.

Un largo vínculo con el pueblo saharaui

El Ayuntamiento de Lleida mantiene desde hace casi tres décadas un fuerte vínculo con la población saharaui, colaborando en proyectos como las Vacaciones en Paz (acogida veraniega de niños de los campamentos) y los Ciclos Formativos en Terreno, gracias al cual jóvenes de la ciudad adquieren formación y experiencia sobre el terreno para convertirse posteriormente en agentes de divulgación de estos conceptos solidarios.

Sàhara Ponent coordina durante el año, generalmente en colaboración con otras entidades, varios viajes a los campamentos saharauis para llevar ayuda material, aportar formación y asesoramiento en diversos ámbitos y contribuir a difundir la situación del pueblo saharaui. Sin ir más lejos, cabe recordar que el pasado mes de diciembre una delegación leridana de asistencia primaria formada por médicos, enfermeras y estudiantes de Enfermería de la UdL se desplazaron hasta los campamentos para desarrollar un proyecto de apoyo y ayuda médica a la población local.