Todo listo para celebrar los 25 años del Teatro Municipal del Escorxador.

Todo listo para celebrar los 25 años del Teatro Municipal del Escorxador

Entradas agotadas para el espectáculo de mañana “Pongo”. Para el domingo, propuestas de danza y vermut popular en la plaza Esteve Cuito

Artistas de renombre, compañías leridanas y profesionales de todas partes han subido al escenario de este equipamiento municipal en este cuarto de siglo, convirtiéndose en un espacio de referencia de las artes escénicas en la ciudad

Entradas agotadas para el espectáculo de mañana “Pongo”. Para el domingo, propuestas de danza y vermut popular en la plaza Esteve Cuito

Artistas de renombre, compañías leridanas y profesionales de todas partes han subido al escenario de este equipamiento municipal en este cuarto de siglo, convirtiéndose en un espacio de referencia de las artes escénicas en la ciudad

El Teatro Municipal del Escorxador lo tiene todo listo para celebrar este fin de semana 25 años en funcionamiento. La Concejalía de Cultura ha preparado un fin de semana festivo para compartir con la ciudadanía esta efeméride, puesto que el equipamiento se ha convertido en estos años en un espacio cultural de referencia en las artes escénicas de la ciudad. Asimismo, es el complejo modernista más importante de la ciudad que aporta al patrimonio arquitectónico e industrial de Lleida.

El espectáculo "Pongo" programado para mañana ya ha agotado las entradas. Judit Martín, Alba Florejachs y Mónica Ballesteros están al frente de esta pieza de humor para reír y disfrutar del ingenio de la improvisación, en la que se ha pedido público asistente que lleve al espectáculo objetos sin utilidad, absurdos y sin gusto, lo que se conoce como “pongo”.

El domingo por la mañana, la joven bailarina, profesora y creadora de danza contemporánea e improvisación, Carla Sisteré, ofrecerá la propuesta “The Sad-Man Method”, una pieza con pinceladas de teatro físico, que gira en torno a la autodestrucción de una misma, con toques de comicidad. La actividad comienza a las 11 hy es gratuita.

A las 12 h, en la plaza Esteve Cuito, se hará un vermut popular abierto a todo el mundo para que la ciudadanía pueda celebrar en comunidad los 25 años de este equipamiento.

La danza contemporánea también será la protagonista por la tarde, con el espectáculo para niños “Terra” (para +3 años), de la compañía SilverDropsDansa, que se incluye dentro del ciclo Con la tribu.

Cabe recordar que para celebrar esta efeméride, los leridanos y leridanas nacidos en 1999 tendrán acceso gratuito a los espectáculos de LaTemporada que se programen en el Teatro Municipal del Escorxador este 2024.

Espacio referente en las artes escénicas en la ciudad

Inaugurado en 1998, el Teatro Municipal del Escorxador se ha convertido en un equipamiento cultural de referencia dentro de las artes escénicas en la ciudad de Lleida, además de ser el complejo modernista más importante de la ciudad que aporta al patrimonio arquitectónico e industrial de Lérida. Abrió sus puertas el 8 de octubre de 1998 con la VII Muestra de Teatro Ciudad de Lleida y la primera función se programó el 1 de enero de 1999 con la representación de “3 Porquets a la playa”, de la compañía leridana La Peonza.

La inauguración, a cargo del exalcalde Antoni Siurana, tuvo lugar el 26 de febrero de 1999, fecha que se ha marcado para la conmemoración de los 25 años.

Por el escenario de este equipamiento han pasado profesionales de las artes escénicas de todas partes, con la presencia notoria de compañías leridanas. En este cuarto de siglo, han formado parte de la programación del teatro artistas como Pedro Arquillué, Rosa María Sardá, Clara Segura, Jordi Dauder, Juan Echanove, Josep Maria Flotats, Montserrat Carulla, Nuria Espert, Pep Bou, Pepa Plana, Javier Gurruchaga , Ara Malikian, Albert Pla, Paco Raval, Carlos Santos, Marta Carrasco y un largo etcétera, que cada temporada se nutre de actores y actrices que traen a Lleida sus espectáculos para el público leridano.

Tienen especial relevancia las compañías leridanas, como La Peonza, Chip Chap, Bulevar Espectáculos, Zum Zum, el Centro de Títeres, Talia Teatre, Niebla Express, La Pasterada o el Sidral, entre otros, que toman el Matadero como espacio donde proyectar sus creaciones. Igualmente, cabe destacar la presencia de compañías catalanas y españolas, como T de Teatro, Marcel Gros, Los Tirititeros, La Pera Llimonera, Tantarantana Teatro, The Chancletes, Teatro Nacional de Cataluña, Els Joglars, Sol Picó, Teatro de Guerrilla, Anna Roca , La Bleda, Teatro Romea, Dagoll Dagom, Villaroel, Cabo San Roque, Teatro Libre, Vol Ras, etc. Además, se han podido disfrutar de conciertos u ópera, entre otros.

Más de 40.000 espectadores en 2023

El Teatro Municipal del Escorxador acoge cada año actividades diversas que permiten que miles de personas se acerquen a disfrutar de las artes escénicas. Es un equipamiento céntrico, público, social y cultural que pretende dar servicio a la ciudadanía y que es un referente en Lleida, tanto para actividades escénicas y musicales como para usos más lúdicos y sociales. En 2023 registró una asistencia de 41.454 espectadores, superando a los 27.726 de la temporada anterior.

Además de los espectáculos que se enmarcan en LaTemporada Lleida (de septiembre a mayo), el Aula municipal de Teatro realiza actividades, ensayos y funciones, se ceden las salas a entidades culturales para sus propuestas y se representan obras de cariz más tradicional. Cabe mencionar también las actividades que se programan desde la Concejalía de Cultura y otros departamentos municipales, por las prestaciones y la ubicación de este complejo teatral.

El Escorxador dispone de dos espacios escénicos destinados a acoger espectáculos de diversas disciplinas. La sala 1, con capacidad para 310 butacas, alberga espectáculos de gran formato. La sala 2, con un aforo de 80 plazas, está destinada a espectáculos de pequeño formato.

La dirección del Escorxador

La primera directora del equipamiento cultural fue Margarida Troguet, gestora cultural y vicepresidenta del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, quien estuvo a la cabeza diecisiete años (de 1998 a 2015).

Le tomó el relevo el escenógrafo Llorenç Corbella, quien ejerció de director de octubre de 2016 hasta 2019.

La dirección en esta última etapa se ha desarrollado a través de comisiones programadoras. LaTemporada Lleida 2021-2022 fue confeccionada y configurada por Lara Díez Quintanilla, actriz, dramaturga y directora; Amàlia Atmetlló, de la compañía de comediantes La Baldufa, y Marc Cartanyà, actor y uno de los impulsores de la compañía Íntims Produccions.

Las Temporadas 2022-23 y 2023-24 han sido diseñadas por Marc Cartanyà; Ramon Giné, director artístico de la Muestra de Igualada y técnico y dinamizador cultural del Ayuntamiento de Juneda, y Arnau Vinós, actor, productor, gestor cultural y jefe del área de producción y profesionales de la Muestra de Igualada.

Historia del Escorxador

El Teatro Municipal del Escorxador toma el nombre de lo que fue hasta su conversión en equipamiento cultural: el matadero municipal. Se edificó para cumplir con las condiciones de higiene establecidas en ese momento y para industrializar el proceso de la matanza artesanal de ganado. La construcción se realizó en dos fases, el primitivo matadero (1872) con proyecto del arquitecto Agapito Lamarca y el conjunto arquitectónico (1912) del arquitecto Francesc de Paula Morera i Gatell, que constituye el ejemplo de arquitectura modernista más importante en la ciudad de Lleida y, por tanto, forma parte de su patrimonio industrial, además de representar la nueva sensibilidad de principios del siglo XX. Tras modificaciones, añadiduras y mutilaciones, se cerró definitivamente en 1984.

El proyecto de restauración y remodelación se redactó en 1993, a cargo del arquitecto Ezequiel Usón i Guardiola, para transformarlo en un equipamiento cultural destinado a las artes escénicas. El destino principal del edificio se complementó con instalaciones destinadas al equipamiento del barrio donde está situado: la sede de la AV Templers-Escorxador y la Guardería Municipal El Rellotge. Abrió sus puertas el 8 de octubre de 1998 y se inauguró el 26 de febrero de 1999.

El 6 de mayo de 2013, el patio del Teatro fue rebautizado con el nombre Plaça d'Esteve Cuito (1944-2012), como homenaje a este actor y dinamizador cultural, creador de la compañía El Sidral, que murió el verano anterior.

Actos de celebración – 25 años Teatro del Escorxador
Sábado, 24 de febrero
20 h - Pongo, de Judit Martín, Alba Florejachs y Mónica Ballesteros.
Teatro comedia. +12
Entradas agotadas

Domingo, 25 de febrero
11 h - "The Sad-Mad Method", de Carla Sisteré.
Actividad gratuita
12 h – Vermut popular para todos
17 h – “Tierra”, de SilverDropsDansa
Entrada general: 10 € Amigo/ga de LaTemporada: 6 €
Danza. Con la tribu. +3