Una cuarentena de jóvenes participan en el programa Casa de Oficios y Taller de Empleo del Instituto Municipal de Empleo
Los participantes han realizado labores de mejora en la Plaza Noguerola, Ramon Berenguer IV y Mariola. También se han realizado actuaciones en las piscinas y campo de fútbol del Secano de San Pedro, en la zona del cubrimiento de las vías, en las guarderías Ronda de la Merced y Secano de San Pedro, entre otros
Los participantes han realizado labores de mejora en la Plaza Noguerola, Ramon Berenguer IV y Mariola. También se han realizado actuaciones en las piscinas y campo de fútbol del Secano de San Pedro, en la zona del cubrimiento de las vías, en las guarderías Ronda de la Merced y Secano de San Pedro, entre otros
El Salón de Sesiones de la Paeria ha acogido hoy la entrega de los diplomas a la cuarentena de jóvenes participantes en el programa mixto de formación y trabajo Casa de Oficios y Taller de Empleo del Proyecto Trabajo en los Barrios del Instituto Municipal de Empleo (IMO). Estas iniciativas combinan formación y trabajo remunerado con el objetivo de mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral en sectores con carencia de relieve generacional.
La teniente de alcalde de Bon Govern, Carme Valls, ha destacado que "estos programas no sólo mejoran las oportunidades de empleo, sino que también dan respuesta a la falta de relieve en oficios tradicionales y esenciales para nuestro municipio". Valls ha remarcado el aprendizaje y la experiencia que los jóvenes adquieren con el programa, realizando trabajos que aportan un beneficio social a la comunidad.
Entre las actuaciones realizadas por los 40 participantes, cabe destacar las enmarcadas en el programa Barrio en Barrio del Ayuntamiento de Lleida, y en concreto en la Plaza Noguerola, Ramon Berenguer IV y Mariola. También se han realizado actuaciones en las piscinas y pista de fútbol del Secano de San Pedro, en la zona de la cubrición de las vías, en las guarderías Ronda de la Merced y Secano de San Pedro y en la escuela infantil San José de Calasanz. En cuanto a equipamientos cívicos, se ha realizado actuaciones de pintura y soldadura en el Centro Cívico Democracia y en el Centro Cívico l'Ereta.
Entre las tareas encomendadas también cabe destacar la reforma, montaje y desmontaje del stand del Ayuntamiento de Lleida en la Feria Mos y Municipalia. Se han realizado colaboraciones tanto en pintura, carpintería como en soldadura en las concejalías de Agenda urbana y espacio agrario, de Deportes, Sostenibilidad, Cooperación, Fiestas y Cultura, Acción Social e Innovación Social. Destacar la realización de las tareas de mantenimiento de jardinería en el Parque Agrobiotech de Lleida y en el Arborètum de Lleida.
Estas acciones están subvencionadas por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco del proyecto Trabajo en los barrios.
Alto índice de empleabilidad con el programa Casa de Oficios
El programa Casa de Oficios ha ofrecido 12 meses de formación y trabajo a 30 jóvenes de entre 16 y 29 años, con especialidades en soldadura, pintura y carpintería. De éstos, el 100% de los alumnos de soldadura ya se han insertado en el mercado laboral. Cuatro de los participantes en la rama de carpintería se incorporan durante el mes de noviembre al mercado laboral del sector y otro continúa sus estudios académicos. El resto de jóvenes están pendientes de entrevistas de trabajo.
El programa Casa de Oficios tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de desempleo mediante el aprendizaje y la práctica profesional con la realización de obras que aporten un beneficio social a la comunidad y el barrio objeto de la actuación.
De esta forma, los jóvenes participantes han mejorado el mobiliario y los espacios públicos municipales de los barrios Príncipe de Viana - Clot, Centro Histórico, Rambla Ferran-Estación, Llívia, Secano de Sant Pere y de Mariola. La principal característica de este programa de formación-trabajo es que, durante los seis primeros meses, el alumno trabajador recibe una beca del Servicio de Ocupación de Cataluña y los seis meses restantes tiene un contrato laboral de formación.
Taller de Empleo del IMO: oportunidades para mayores de 30 años
El Taller de Empleo del IMO ha ofrecido formación y experiencia laboral a 10 personas mayores de 30 años, contratadas desde el primer día con un sueldo del 100% del SMI.
La especialidad formativa ha sido Operaciones auxiliares de mantenimiento de espacios públicos -paletería, jardinería y limpieza urbana- y ya se han registrado dos inserciones laborales antes de finalizar el programa.
Formación transversal y objetivo social
Los participantes de ambos programas han recibido también formación complementaria en áreas como prevención de riesgos, alfabetización informática, economía doméstica, sensibilización ambiental y sesiones de seguridad vial y convivencia.