Uno de los puntos por los que ha pasado la actividad, en la plaza Víctor Siurana.

Una treintena de personas descubren los árboles de la ciudad y su contribución a la biodiversidad

La Ecoactividad se ha llevado a cabo en diferentes calles de Lleida

La Ecoactividad se ha llevado a cabo en diferentes calles de Lleida

Una treintena de personas participaron este sábado en la Ecodescubierta "Los árboles de la ciudad", una iniciativa enmarcada en la programación de Ecoactividades y que tiene como objetivo mostrar las diferentes especies de arbolado que existen en la ciudad y la contribución a mejorar la calidad de los entornos urbanos.

Los técnicos que desarrollaron la actividad indicaron algunos de los muchos beneficios que tienen los árboles de la ciudad: el incremento de la biodiversidad, ya que aportan alimentos y cobijo a insectos y aves; aumentan la humedad del ambiente con su transpiración, capturan partículas contaminantes, amortiguan los ruidos y embellecen las calles, entre otras.

La propuesta, con un recorrido de poco menos de 2 Km que ha servido para ver unas 25 especies de árboles, arrancó desde la plaza Víctor Siurana, donde los técnicos realizaron una introducción del marco general en cuanto al arbolado de Lleida, que cuenta con más de 70 especies distintas. Seguidamente, identificaron las presentes en la plaza, como por ejemplo los plataneros ( Platanus x hispánica), que son los mayoritarios. Se trata de una especie de porte grande, que ofrece mucha sombra en el espacio. También se encuentra, en la puerta del rectorado de la Universidad de Lleida, el árbol del amor (o de Judas), con una floración rosa muy vistosa durante la primavera y más, los discretos ginkos (Ginkgo biloba), fósiles vivientes presentes en nuestras calles. En este sentido, se destacó sobre esta especie la presencia de frutos en los pies femeninos.

La visita continuó por la calle Ramón y Cajal donde se observaron moreras sin fruto ( Morus alba fruitless ) creadas específicamente para jardinería y que evitan la presencia de estos frutos en la calle. Desde aquí, la comitiva subió por la calle Maragall, donde descubrieron truhanas ( Ligustrum iaponicum ), una especie de porte pequeño que se adapta a calles estrechas.

Seguidamente, la visita se detuvo en la plaza Pau Casals, donde se pueden encontrar una morera ( Morus alba) con una gran cantidad de frutos y plataneros de grandes dimensiones con unas cavidades peculiares, producidas por las técnicas de poda.

La actividad fue hasta plaza Cervantes, que alberga palmeras ( Trachycarpus fortunei ). Además se hizo alusión a la plaga de picudo rojo que afecta a esta especie. Muy cerca, los participantes observaron a los castaños de indias ( Aescolus hippocastanum ), una especie que se adapta a las zonas de sombra de Ronda Sant Martí.

En Camp de Mart, se mostró los prunus ( Prunus subhirtella var. autumnalis ), destacando el sistema de control de la plaga de pulgón a través de la lucha biológica.

La ruta del ecodescubrimiento se dirigió hacia el Turó de la Seu vella, donde los técnicos explicaron el proyecto URBAN-Nat de Renaturalización de la ciudad. En este caso, expusieron las mejoras y actuaciones desarrolladas en el Turó, como la balsa naturalizada y las plantaciones de almendros ( Prunus dulcis ), almeces (Celtis australis ) para crear una senda arbolada y aromáticas que benefician a fauna auxiliar. Asimismo, se mostraron otras intervenciones realizadas en el marco del proyecto, como los hoteles de insectos y más plantaciones en torno a la lengua de serpiente, la puerta del León y la plaza Guifré. En este punto se hizo una explicación del césped presente y las diferencias entre ésta y los prados con siegas dirigidas.

La actividad continuó en la cubierta verde ubicada sobre los juzgados de Lleida. Aquí, el técnico indicó la dificultad de mantenimiento de estos espacios, aunque son un punto que alberga mucha biodiversidad. A continuación, y ya en la recta final, se visitó la plaza Sant Joan, donde hay un tipo de arce (Acer fremani ), una especie típica de jardinería. Después, en plaza de la Pau, se mostraron los cedros ( Cedrus deodara ) y la magnolia ( Magnolia grandiflora ).

La actividad acabó con un paseo por avenida del Segre y su sombra de almeces hasta la pasarela de Cappont, para explicar los chopos ( Populus nigra ) del margen izquierdo de la canalización y las diferencias de tratamiento entre ambos márgenes.

Durante la Ecodescubierta , además, los técnicos expusieron la idiosincrasia de la ciudad como, por ejemplo, en el ámbito de la jardinería, herencia de las tendencias habidas en las décadas y que, actualmente, están dando paso a nuevos criterios sobre las plantaciones, con una línea de actuación muy clara: priorizar especies autóctonas, adaptadas al clima, con menos requisitos hídricos (con riego enterrado), gestionadas con menos intervención, como la poda, que sólo se hace para evitar afectaciones en alumbrado o fachadas.

Las Ecoactividades forman parte del proyecto URBAN-NAT de adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad urbana de Lleida, que cuenta con una ayuda de la convocatoria de subvenciones para la renaturalización y resiliencia de ciudades de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ( MITECO ) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ( PRTR ), financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU .

La próxima ecoatividad , el 18 de mayo, será un nuevo punto de observación Biodiversidad sobre los invertebrados del Río Segre a su paso por Lleida. Para participar es necesaria inscripción previa en este enlace .