Una veintena de alumnos de soldadura y carpintería del Instituto Municipal de Empleo realizan trabajos de sustitución y mejora del pavimento del Parque del Cubrimiento de las Vías
El proyecto se enmarca en la Casa de Oficios, un programa dirigido a jóvenes parados entre 16 y 29 años que tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de desempleo
El proyecto se enmarca en la Casa de Oficios, un programa dirigido a jóvenes parados entre 16 y 29 años que tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de desempleo
Una veintena de jóvenes de la especialidad de fabricación mecánica/soldadura y carpintería del programa Casa de Oficios Trabajo en los Barrios, gestionado por el Instituto Municipal de Empleo (IMO) realizan durante estos días la sustitución y mejora del pavimento del Parque sobre las Vías, que estaba en mal estado.
Los jóvenes están realizando la instalación de los perfiles metálicos donde se apoyarán los rastrillos de soporte de la nueva tarima tecnológica, con una superficie de actuación de unos 100 m² aproximadamente. Posteriormente, los alumnos trabajadores de carpintería colocarán el pavimento sintético.
El concejal responsable del IMO, Xavi Blanco, ha destacado el gran trabajo que realizan los jóvenes de la Casa de Oficios y ha remarcado que esta actuación responde a una demanda ciudadana y del barrio. “Las actuaciones urbanísticas de los jóvenes participantes en la Casa de Oficios se extiende a toda la ciudad, con el objetivo de mejorar el mobiliario y los espacios públicos municipales de Príncipe de Viana – Clot, Centro Histórico, Rambla Ferran-Estación, Llívia, Secano de Sant Pere y de Mariola, que forma parte de la actuación Mantenimiento y reparación de instalaciones.
Programa Casa de Oficios
El programa Casa de Oficios está dirigido a jóvenes desempleados entre 16 y 29 años y tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de desempleo. Durante 12 meses se están formando profesionalmente con el empleo de pintura, soldadura y carpintería, combinando la formación y el contrato laboral. A partir de noviembre de este año, el objetivo es la inserción laboral en empresas relacionadas con estos empleos.
La Casa de Oficios ofrece tres especialidades formativas: Operaciones auxiliares de fabricación mecánica/soldadura, pintura decorativa en construcción y Carpintería. La característica que destaca de este programa de formación y trabajo es que, durante los 6 primeros meses, el alumno trabajador recibe una beca del Servicio de Ocupación de Cataluña y los 6 meses restantes tiene un contrato laboral de formación. El proyecto está dirigido a jóvenes residentes en los barrios Príncipe de Viana - Clot, Centro Histórico, Rambla Ferran-Estación, Llívia, Secano de Sant Pere y de Mariola.
Actualmente IMO está preparando la nueva edición de la Casa de Oficios Trabajo en los barrios prevista iniciar a finales de octubre. Se realizarán sesiones informativas para todas las personas interesadas en participar en el programa todos los viernes del mes de octubre a las 11 horas en el IMO. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web de IMO.
Esta acción está subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco del proyecto Trabajo en los barrios.