<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/unas-setenta-personas-participan-en-la-actividad-201cun-paseo-por-la-lleida-de-la-republica-nueve-decadas-despues201d>>.

Unas setenta personas participan en la actividad “Un paseo por la Lleida de la República nueve décadas después”

La actividad, a cargo del historiador Joan Sagués, forma parte del conjunto de itinerarios para la recuperación de la memoria democrática de Lleida

La actividad, a cargo del historiador Joan Sagués, forma parte del conjunto de itinerarios para la recuperación de la memoria democrática de Lleida

Unas setenta personas han participado este domingo en la actividad "Un paseo por la Lleida de la República, nueve décadas después", que ha organizado la Concejalía de Participación y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Lleida en el marco de los itinerarios para la recuperación de la memoria democrática de Lérida.

La actividad, que ha corrido a cargo del historiador Joan Sagués San José, se ha realizado con motivo de la conmemoración el 87 aniversario de la proclamación de la II República. Para recordar esta efeméride se ha realizado un recorrido por varios espacios de la ciudad que guareceron entidades culturales, sociales, políticas y sindicales durante aquellos años.

El recorrido, que se ha iniciado en el Patio de las Comedias y ha finalizado en la Rambla de Ferran, ha profundizado en espacios tan emblemáticos como el edificio de la Gota de Leche, el campo de deportes situado junto al río o el Centro Mercantil que acogió la sede de Radio Lleida, entre otros.

El historiador Joan Sagués es doctor en historia contemporánea por la Universidad de Lleida desde el año 2001. Su trabajo de investigación se ha centrado fundamentalmente en la Guerra Civil en Cataluña, especialmente desde la perspectiva de la historia local, la represión franquista y el análisis de la memoria de los años de la guerra y la dictadura. Sagués ha participado en varios proyectos de investigación organizados por el Servicio de Historia, Documentación y Patrimonio de la Universidad de Lleida y en actividades centradas en la memoria democrática del Memorial Democrático de la Generalidad de Cataluña y la Paeria.