<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/unos-130-proyectos-al-ano-se-ahorraran-entre-3-y-4-meses-en-la-tramitacion-de-la-licencia-urbanistica-en-lleida>>.

Unos 130 proyectos al año se ahorrarán entre 3 y 4 meses en la tramitación de la licencia urbanística en Lleida

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea exime a la mayor parte de construcciones y ampliaciones de edificios en la ciudad de solicitar un informe sobre la afectación a la servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Alguaire, como había reclamado el alcalde Larrosa al Gobierno para agilizar los trámites administrativos y facilitar la inversión
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea exime a la mayor parte de construcciones y ampliaciones de edificios en la ciudad de solicitar un informe sobre la afectación a la servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Alguaire, como había reclamado el alcalde Larrosa al Gobierno para agilizar los trámites administrativos y facilitar la inversión

La construcción de un edificio en la ciudad de Lleida ya no requerirá de un informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre la afectación a la servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Alguaire, que retrasaría entre tres y cuatro meses la tramitación de la licencia. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado la resolución que exime a Lleida de la solicitud de este acuerdo previo, que afectaba a las licencias urbanísticas para la construcción o ampliación de edificaciones, tanto de viviendas como de otros usos, como el industrial.

Según los datos de los últimos años, la medida afectará a una media de unos 130 expedientes al año. Corresponden a algo menos de un tercio del total de licencias urbanísticas que se tramitan cada año en Lleida. Las reformas, rehabilitaciones y otras actuaciones de menor alcance que se autorizan previa comunicación ya estaban exentas.

El plazo medio para emitir este informe se sitúa en torno a los tres meses, pero a menudo el trámite implicaba en torno a un mes más de plazo, porque las personas interesadas no aportaban en un primer momento la documentación técnica específica necesaria. Esto implicaba la suspensión del procedimiento, para requerir su presentación. Con este cambio legal también se facilitará la presentación de las solicitudes, ya que se reduce la documentación técnica a adjuntar.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, había pedido expresamente obtener esa exención por la ciudad en un encuentro en Madrid con el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos y facilitar la inversión en la ciudad.

"Estoy muy satisfecho con la decisión del gobierno español. Nuestras reivindicaciones han dado resultado, y lo agradezco sinceramente. Al fin y al cabo, serán los inversores -tanto particulares como empresas- de Lleida los que se ahorrarán meses de trámites y papeleo. Además, eso también alivia el trabajo de los servidores públicos", ha asegurado Larrosa

La exención de la solicitud de acuerdo previo en materia de servidumbres aeronáuticas tiene especial relevancia para todas las actividades empresariales que tengan interés en su implantación en Lleida. Especialmente en lo que se refiere a la atracción de inversiones y, más concretamente en relación con el área de Torreblanca y la previsión de implantación de nuevas actividades industriales, ya que supone una disminución importante del plazo en cuanto al otorgamiento de las licencias urbanísticas, apuntó también Larrosa.

La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha señalado que esta mejora "es un paso en las medidas para agilizar la tramitación de licencias y dar impulso a la actividad económica, que es una de las prioridades del gobierno municipal".

A partir de ahora, esta autorización de AESA sólo será preceptiva en instalaciones que por su naturaleza puedan constituir un riesgo en las operaciones de las aeronaves, como las construcciones de altura superior a 45 metros –que son muy pocas en Lleida– los focos de atracción de fauna (como las balsas de agua), las chimeneas industriales e instalaciones, entre otros. La exención ya ha entrado en vigor con su publicación oficial en el BOE el pasado sábado.