Unos 150 alumnos de escuelas de música y formaciones locales llenarán de ritmo la calle durante todo el sábado
La 18ª edición de Fiesta de la Música se hará en la plaza de la Paeria y en la calle Pi i Margall
La fiesta popular y gratuita ofrecerá música clásica, tradicional y moderna para todos los públicos
La 18ª edición de Fiesta de la Música se hará en la plaza de la Paeria y en la calle Pi i Margall
La fiesta popular y gratuita ofrecerá música clásica, tradicional y moderna para todos los públicos
La música será la protagonista este sábado, 14 de junio, durante todo el día en el centro de Lleida, donde el público podrá ver y escuchar en directo a más de una veintena de actuaciones a cargo de una decena de escuelas de música y de formaciones locales de diversos géneros musicales. La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha presentado hoy la programación, cuyo objetivo es popularizar la práctica musical y acercarla a toda la ciudadanía. También han participado Alfons Pérez, de Intèrpret Escola de Música i Conservatori; Jordi Rexach, de la Escola de Música de l’Orfeó Lleidatà; Maylos Pons, de la Escola de Música Pons Roselló; Màxim Solanes, de la Escola de Música Centre Dalcroze; i Patrícia Giménez, de La Banda Retocada-A.P.E.L.
Bosch ha agradecido el "empuje" y "el esfuerzo y constancia" a las escuelas y formaciones participantes, que han hecho posible que la Fiesta de la Música llegue a la mayoría de edad, y ha remarcado que "la música es un lenguaje universal y un elemento imprescindible para pasar de sobrevivir a vivir plenamente". Así, ha celebrado que este año "la música está en el centro", con la conmemoración del Año Viñes , y ha recordado que el mes de junio termina con un gran evento musical, también en memoria del músico leridano: el Concurso Internacional de Piano Ricard Viñes .
Por otra parte, los representantes de las escuelas de música han agradecido la oportunidad de cerrar el curso escolar con este encuentro, que permite mostrar a la ciudadanía el trabajo que se realiza en las aulas.
La iniciativa contará con dos escenarios al aire libre: la plaza de la Paeria, donde se podrá disfrutar de música clásica y tradicional, y la calle Pi i Margall -tocando al Auditorio Municipal Enric Granados-, que acogerá los conciertos de música moderna. En total, actuarán unas 150 personas, entre alumnado y músicos no profesionales. Lo harán de las 10 h hasta las 13 h, y de las 17 h hasta las 21 h y en diferentes formatos: solistas, duetos, coros, bandas, grupo de cámara, etc.
La actividad la organiza la concejalía de Cultura y en esta edición participan las siguientes escuelas y formaciones leridanas: Aula de Sons, Bucs d'Assaig "El Mercat", Escola de Música Arts Musicals, Escola de Música Centre Dalcroze, Conservatori i Escola Municipal de Música de Lleida, Músics - Taller de Música, Escola de Música de l’Orfeó Lleidatà, Escola de Música Pons Roselló, La Banda Retocada-A.P.E.L. (Associació de Percussionistes Eclèctics de Lleida) y L'Intèrpret Escola de Música i Conservatori.
La Fiesta de la Música es una celebración internacional que tiene lugar el día 21 de junio, el primer día del verano en el hemisferio norte y el día más largo del año. Su objetivo es promover la música en dos vertientes: los músicos aficionados y los que están formándose saliendo de forma voluntaria a tocar en la calle, y la organización de conciertos gratuitos, donde el público tiene la oportunidad de oír y ver diferentes intervenciones de una gran variedad de estilos y orígenes.
La conmemoración fue creada por Jacques Lang, ministro de cultura francés en 1981, y en primera edición de la Fiesta de la Música tuvo lugar el 21 de junio de 1982.