La plantación popular ha tenido lugar esta mañana.

Unos sesenta personas plantan doce pinos en el Turó de Gardeny

Alumnado del Instituto Castell dels Templers y de la Escuela Magí Morera, vecinos y vecinas y entidades del barrio han participado en esta plantación popular en el marco del proyecto europeo de renaturalización URBAN-NAT Lleida

Alumnado del Instituto Castell dels Templers y de la Escuela Magí Morera, vecinos y vecinas y entidades del barrio han participado en esta plantación popular en el marco del proyecto europeo de renaturalización URBAN-NAT Lleida

Unos sesenta personas han participado esta mañana en la segunda plantación popular de arbolado en la colina de Gardeny que se hace esta semana. La acción, que se enmarca en el proyecto de renaturalización de Lleida, se ha desarrollado en la subida del Camino de la Cuerda de Gardeny y ha contado con la participación del alumnado de los centros educativos cercanos, vecinos y vecinas y entidades vinculadas al barrio.

El primer grupo lo ha formado alumnado del Instituto Castell dels Templers, seguido de otro grupo de la Escuela Magí Morera. A continuación, ha sido el turno de la participación del vecindario de la zona y las entidades que forman parte del Consejo de Barrio 09 y de la Comunalidad Urbana de Lleida, La Descomunal (Salesianos Sant Jordi, Servicio de Rehabilitación Comunitaria, Asociación Vecinal del Barrio Turó de Gardeny y jóvenes estudiantes de trabajo social de la Universidad de Lleida).

Los pinos han sido distribuidos para que puedan crear un acceso sombreado hasta la colina que permita disfrutar de los paseos y al mismo tiempo hacer de refugio climático por las olas de calor.

La actividad ha consistido en una breve parte teórica, en la que se ha contextualizado sobre la importancia de la biodiversidad y de la revegetación de la ciudad. Seguidamente, en pequeños grupos, los participantes se han repartido por la zona de plantación para colocar cada pino, además de una manguera perforada para facilitar los riegos de implantación en la raíz. A continuación, han tapado el alcorque y han compactado la tierra, antes de regar.

El lunes ya se llevó a cabo una primera plantación popular en otro rincón de la colina, con alumnos del instituto Gili y Gaya , en ese caso con plantas aromáticas.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto URBAN-NAT Lleida, de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana y periurbana de Lleida , que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.