©Ajuntament de Lleida - Visita al Centro Sénior de la Bordeta.

Visita al Centro Sénior de la Bordeta

El alcalde, Miquel Pueyo, se ha reunido con la junta de la asociación de jubilados del barrio para conocer las actividades que se realizan y valorar el funcionamiento de la figura de la persona dinamizadora.

El alcalde, Miquel Pueyo, se ha reunido con la junta de la asociación de jubilados del barrio para conocer las actividades que se realizan y valorar el funcionamiento de la figura de la persona dinamizadora.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha visitado este lunes el Centro Sénior de la Bordeta y se ha reunido con su junta, encabezada por el presidente de la Asociación de Jubilados del barrio, Joan Farré. Pueyo se ha interesado por los talleres y los actos que se hacen y por como se está recuperando la actividad después de un periodo complicado por la pandemia en que estos centros permanecieron cerrados.

El Centro Sénior de la Bordeta se fundó en 1982 y es uno de los que más socios tiene, con unos 900. Ubicado en la calle Sant Jaume, n.º 1, el centro se amplió el 2010, duplicando el espacio y llegando a los 761 m². El programa de cada curso incluye actividades organizadas por el Ayuntamiento, a través del área de Promoción de las personas mayores, o promovidas por la misma junta. Cada año se cambian o se adaptan los cursos y talleres para atender los intereses y necesidades de los socios/se. El de la Bordeta es uno de los centros de la Paeria que se incluyen en el convenio de colaboración con la Fundación La Caixa. Dispone de una ciberaula con 9 ordenadores, para hacer actividades de informática.

Entre otras propuestas que se ofrecen, hay gimnástica, taichí, talleres de móvil y de conversación en catalán, natación, teatro, guitarra o el baile de los domingos. También se hacen con la colaboración de otras instituciones o entidades. Así, por ejemplo, hay una actividad de informática con voluntarios, que se hace mediante el Voluntariado Sénior; charlas sobre alimentación, el duelo y consejos de seguridad, que se hacen con profesionales del CAP de Salud y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, y actividades de bienestar emocional y salud, con la Fundación La Caixa y el CAP de Salud, con una nutricionista y psicóloga.

El alcalde ha saludado al grupo de mujeres que este lunes realizaba una actividad con la dinamizadora que consistía en recoger recetas, que más adelante se reunirán y estarán disponibles en catalán y en castellano en la biblioteca del centro. La acción permite trabajar y mejorar su funcionamiento cognitivo y, a la vez, mantener la memoria de la cultura gastronómica de los vecinos y vecinas de la Bordeta.

Actualmente, los centros séniors municipales están todos activos y la reapertura de los equipamientos se ha acompañado de un programa de propuestas para sus usuarios y usuarias y se ha profesionalizado la gestión con la figura de la persona dinamizadora. Esta persona se encarga de unas determinadas funciones como la apertura y el cierre del espacio, la atención a las personas usuarias presencial y telefónica, el control de acceso o la coordinación de las actividades.