<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/visitas-comentadas-para-conocer-el-patrimonio-hidrico-de-la-ciudad-y-su-impacto-natural-y-cultural>>.

Visitas comentadas para conocer el patrimonio hídrico de la ciudad y su impacto natural y cultural

El Centro de Arte La Panera ha impulsado para el sábado por la mañana una propuesta conjunta, con el Museo del Agua y el Ateneu Popular de Ponent, que incluye dos visitas guiadas a exposiciones y un recorrido por la canalización del río Segre

La actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial del Agua

El Centro de Arte La Panera ha impulsado para el sábado por la mañana una propuesta conjunta, con el Museo del Agua y el Ateneu Popular de Ponent, que incluye dos visitas guiadas a exposiciones y un recorrido por la canalización del río Segre

La actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial del Agua

El Centro de Arte La Panera ha impulsado este sábado por la mañana una actividad conjunta para conocer el patrimonio hídrico de la ciudad y su territorio, a la vez que se reflexiona sobre el impacto que el agua tiene en el entorno natural y los ecosistemas y en el entorno cultura y la comunidad. Aprovechando el ciclo expositivo que tiene en marcha, vinculado al agua, y con la complicidad del Museo del Agua y el Ateneu Popular de Ponent, ha coordinado una triple propuesta, para la que es necesario realizar la inscripción a través de este enlace .

La actividad, que se ha organizado en torno al Día Mundial del Agua el 22 de marzo, tendrá lugar el sábado 23 por la mañana y se estructura con tres propuestas: a las 10 h habrá una visita comentada en la exposición “Cuerpos de agua”, en el Centro de Arte La Panera, a cargo del comisario y director del centro, Christian Alonso; a las 11 h. tendrá lugar una segunda visita comentada del proyecto artístico “Respiración Fluvial”, en el Depósito del Agua, con la participación de la investigadora y docente de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida, Rosa Gil, y, en tercer lugar, a las 11.45 h, se hará un recorrido perceptivo por el río Segre, con el grupo de estudios Horta-Riu del Ateneu Popular de Ponent, Marco Noris y Celeste Reyna. El punto de encuentro para realizar el itinerario es la avenida de Madrid, 34.

Sábado 23 de marzo

10 h Visita comentada a “Cuerpos de agua. Encarnaciones acuosas de materias y signos”, en el Centro de Arte La Panera (plaza de la Panera, 2)

Es una exposición colectiva que examina el impacto natural y cultural del agua en los ecosistemas y en el imaginario colectivo. Los trabajos nos hablan de las consecuencias de la sequía, de la transformación del suelo y del paisaje, de la configuración urbana, de la simbología y cultura populares, de fenómenos meteorológicos, de procesos biológicos, de personalidades jurídicas, etc.

Artistas: Francesc Torres, Grupo de Estudios Horta-Río del Ateneo Popular de Ponent, Álvaro Calvet, Vespe, Carlos Monleón, Sitesize (Elvira Pujol y Joan Vila Puig), Fito Conesa, Anna Dot, Marco Noris, Antonieta Aguiló Pascual , Ramon Casanova, Joaquín Ureña, Taller de Cappont, Francisco Javier Parcerisa, Ramón Maestro Vidal, Mariano Gomà Pujadas, Enric Garsaball, José Antonio Ferrer y Bordonaba.

11 h Visita comentada a “Respiración Fluvial”, en el Depósito del Agua (c/ de Murcia, 10 – plaza del Depósito)

"Respiración fluvial", del artista Carlos Monléon, es una instalación sonora en la que se puede experimentar la respiración de los ríos Segre y Ebro en forma de una polifonía compuesta por los ciclos vitales de las diversas especies que participan del pulso del río. Las protagonistas de la instalación son un corazón de náyadas, o almejas de río, que están en peligro de extinción en Cataluña y Aragón por la amenaza de las continuas modificaciones de su hábitat, la llegada de varias especies invasoras y los niveles de contaminación de los ríos.

11.45 h Recorrido perceptivo por el río Segre, con punto de encuentro en la av. de Madrid, 34

En este itinerario se explicará la historia de la huerta de Lérida y el río Segre y se reivindicará su importancia, así como el valor de fomentar la protección del patrimonio cultural y natural. De esta forma, se quiere garantizar su conservación o restauración, generar publicaciones y contenidos de calidad e impulsar iniciativas culturales diversas para sensibilizar a la población.

El Grupo de Estudios Horta-Riu del Ateneu Popular de Ponent es un equipo de investigación que promueve el conocimiento del patrimonio hídrico de la ciudad de Lleida y de su territorio con una visión pluridisciplinar.

Marco Noris es autor de Sequere, en colaboración de Celeste Reyna. Es un proyecto artístico sobre el tiempo y la memoria, que comienza con un acto simbólico: recoger agua en la desembocadura del Ebro y caminar río arriba para devolverla a la fuente del Segre, principal afluente del Ebro. El recorrido duró cuarenta y cuatro días, durante los cuales el artista caminó setecientos cincuenta kilómetros y cruzó cinco provincias y nueve comarcas distintas, ocho de ellas catalanas. La mirada de los caminantes y sus cuerpos atravesando el espacio y el tiempo ha sido el instrumento para activar una lectura poética del territorio.

Colaboraciones de espacios y equipamientos

Se trata de una actividad que cuenta con la colaboración de varios espacios y equipamientos: Museo del Agua de Lleida, MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, Museo de Reus, Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña (SPEAV), Biblioteca de Letras de la Universidad de Lleida, Biblioteca Pública de Lleida, Biblioteca del Seminario Diocesano de Lleida, Archivo Municipal de Lleida, Archivo Arqueológico de Lleida, Ateneu Popular de Ponent, Espai Cavallers, Museo de Lleida, Etopía, Fundación Zaragoza Conocimiento, Homesession y Escuela Politécnica de la Universidad de Lleida.