Ayuntamiento

La Paeria es el nombre del gobierno municipal de Lleida desde 1264. En esta sección puedes consultar cómo se estructura el Consistorio, quien integra la institución y cuáles son sus principales órganos.

El Ayuntamiento de Lleida es la administración de primer nivel que gobierna la ciudad y el término municipal de Lleida. Sus principales competencias y funciones incluyen: la gestión del urbanismo, de los residuos urbanos, la protección del medio ambiente, el abastecimiento de agua potable, las infraestructuras viarias del municipio, la atención social, la Guardia Urbana y la protección civil, el tráfico, el transporte público municipal, la promoción turística, económica y de la ocupación, la salud pública y cementerio, los servicios educativos, la promoción del deporte y la cultura, las ferias y mercados y el impulso de la participación ciudadana en la vida cívica, entre otras. La transparencia, el e-gobierno y la permanente modernización de los servicios digitales municipales –esta web es un ejemplo- son otros objetivos fundamentales de esta administración, con el fin de hacerla más ágil y efectiva así como para acercarla a la ciudadanía.

La Paeria es uno de los principales prestadores de servicios públicos en la ciudad y cuenta con un equipo humano de más de mil personas –fpara hacerlos efectivos. Estamos a tu servicio.

Grupos municipales

¿Qué grupos políticos estan representados en el pleno del Consistorio? Lo hallarás en este apartado. Los grupos municipales del Consistorio son ERC-AM (7 ediles) y JXCAt Lleida (5), que conforman el Gobierno, y el PSC (7), el Comú de Lleida (2), el PP (2), Cs (1) y tres ediles no adscritos, que integran la oposición.

El pleno municipal

El Pleno Municipal es el principal órgano de decisión del Ayuntamento. Está formado por el conjunto de ediles y presidido por el alcalde.

Proyectos estratégicos

Aquí hallarás los documentos que trazan la estrategia de la acción municipal para diferentes ámbitos y que se han elaborado con la intervención de otros agentes y sectores de la ciudad.

Transparencia y datos abiertos

En este apartado te presentamos toda la información de transparencia del Ayuntamiento de Lleida según la Ley 19/201, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Sindicatura de agravios

La Sindicatura de Agravios de la Paeria tiene la misión de defender los derechos que la legislación de régimen local tiene reconocidos en la ciudadanía.

Comunicación

Espacio de la Sección de Comunicación del Ayuntamiento de Lleida, con sus datos de contacto para realizar consultas y peticiones así como acceso a los materiales informativos y gráficos que elabora.

Información económica

En este apartado te ofrecemos los principales datos económicos de la institución, con los presupuestos y cuentas municipales, liquidaciones, la ejecución trimestral del presupuesto y los indicadores económicos.

Atención ciudadana

El Ayuntamiento de Lleida da apoyo a la ciudadanía para la realización de trámites y consultas a través de oficinas físicas, teléfonos y contactos digitales. Los encontrarás en este apartado, donde también te presentamos un directorio de contactos.

Cita previa

Aquí te explicamos cómo puedes pedir cita previa para ir a la Oficina Municipal de Atención Ciudadana y a la Oficina de Gestión y Atención Tributaria del Ayuntamiento de Lleida.