<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/cuatro-proyectos-de-la-paeria-reconocidos-como-buenas-practicas-por-la-fundacion-carles-pi-i-sunyer>>.

Cuatro proyectos de la Paeria, reconocidos como Buenas Prácticas por la Fundación Carles Pi i Sunyer

El proyecto Cuidemos, la Mentoría a personas sin hogar y el Programa de atención integral a familias en situación de riesgo, de la Concejalía de Acción e Innovación Social, y los festivales socioculturales Enre9 y Fest 07, de la Concejalía de Participación

El proyecto Cuidemos, la Mentoría a personas sin hogar y el Programa de atención integral a familias en situación de riesgo, de la Concejalía de Acción e Innovación Social, y los festivales socioculturales Enre9 y Fest 07, de la Concejalía de Participación

Cuatro proyectos del Ayuntamiento de Lleida han sido reconocidos por la Fundación Carles Pi i Sunyer y se han incluido en su Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales de Cataluña , que identifica y difunde experiencias innovadoras de gobiernos y gestión municipal. Los proyectos que este año han recibido esta distinción son Cuidémonos, la Mentoría a personas sin hogar y el Programa de atención integral a familias en situación de riesgo, de la Concejalía de Acción e Innovación Social, y los festivales socioculturales Enre9 y Fest 07, de la Concejalía de Participación. Son experiencias que pueden ser de referencia por otras organizaciones porque promueven la mejora y la transformación social.

" Cuidémonos. Autocuidado para poder cuidar a otros " da respuesta a un problema invisibilizado en la atención a la dependencia como es el desgaste emocional de los cuidadores familiares. El proyecto tiene un enfoque integral que combina acciones a nivel físico, emocional y social. La Paeria impulsó “Cuidémonos” en 2027 y desde entonces la ha desarrollado de forma continuada. Se vertebra en tres ejes: la Escuela de Formación, el fomento de redes de soporte y la realización de talleres. Jarana, Corals, Descubrimos Lleida, Caminar es hacer salud, sesiones de Mindfulness y actividades diversas forman parte de estos talleres. El proyecto se realiza con la Fundación la Caixa.

"Mentoría a personas sin hogar. Referentes seniors para la inclusión" es un proyecto que permite que personas en situación de vulnerabilidad reciban un apoyo que va más allá de los servicios formales del Ayuntamiento. Establece vínculos y atiende a dudas y necesidades cotidianas, como el uso del transporte público o la gestión de trámites administrativos, que quedan fuera del alcance de la atención profesional convencional. En este entorno, se aportan experiencias de vida y conocimiento personal, al tiempo que se facilita el intercambio cultural y la superación de estereotipos. Esta red de soporte refuerza el sentimiento de comunidad y ayuda a la inclusión social.

El "Programa de atención integral a familias en situación de riesgo. Una respuesta desde la parentalidad positiva" muestra una nueva mirada a la hora de entender y llevar a cabo la intervención social con los niños y las familias. Se hace desde una perspectiva más educativa y se da un papel central al niño como sujeto activo de su propio proceso y con el derecho a ser escuchado. El proyecto promueve la participación activa y un trabajo consensuado con las familias. Este enfoque ha contribuido a la mejora de la estructura familiar y en las capacidades parentales y cuidados de las familias.

Los “Festivales Enre9 y Fest 07. Acciones comunitarias por la cohesión social” son propuestas que motivan a trabajar conjuntamente con las comunidades vecinales que en el caso de estas dos iniciativas son las de Mariola, Blocs Joan Carles y Turó de Gardeny, por un lado, y de Instituts-Sant Ignasi y Templers-Escorxador. Estos festivales amplían la red comunitaria y hacen vínculos entre las entidades de la misma zona. De esta forma, además de las actividades artísticas y culturales, entran en juego la participación, el voluntariado, la inclusión, la convivencia o la accesibilidad, entre otros. Se convierten en motores de cambio y de transformación social.

Banco de Buenas Prácticas

El Banco de Buenas Prácticas (BBP) nació en 1999 impulsado por la Fundación Carles Pi i Sunyer de estudios autonómicos y locales y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), con la colaboración de los municipios e instituciones vinculadas al mundo local. El objetivo es confeccionar un catálogo divulgativo sobre las actuaciones más destacables de los municipios catalanes en las diferentes categorías. Los instrumentos para ello son la difusión de experiencias, siguiendo una metodología común, y la reflexión y el intercambio de conocimiento sobre políticas locales.

Una treintena de proyectos de la Paeria han sido ya reconocidos en diferentes ediciones por la Fundación, en el conjunto de las 22 categorías que propone, que van desde el ámbito social y económico, la participación o el buen gobierno hasta el cultural y educativo.