<bound method DexterityContent.Title of <Event at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/agenda/cortot-thibaud-casals-un-legado-trio-freixas-1>>.

Cortot-Thibaud-Casals. Un legado. Trío Freixas

Segundo concierto del Trio Freixas en su residencia artística en el Auditori Enric Granados.

Fecha de inicio

Segundo concierto del Trio Freixas en su residencia artística en el Auditori Enric Granados.

Qué
Cultura Música Mujer Públic
Cuándo
12/11/2026 de 20:00 a 21:15 (Europe/Madrid / UTC100)
Dónde
Auditori Municipal Enric Granados, Pl. de Josep Prenafeta s/n, 25004 - Lleida
Nombre del Contacto
Auditori Municipal Enric Granados
Correo electrónico
Teléfono de contacto
973700639
Organizador
Auditori Municipal Enric Granados
Precio

15 € / 13,5 €

Venta de entradas
Lloc web extern
Agregar evento al calendario


Tatevik Khachatryan, violio
Laia Puig, violonchelo
Alba Ventura, piano

 

En 2026 se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Pau Casals. Casals es, sin lugar a dudas, una de las figuras catalanas más internacionales y un referente indiscutible de compromiso, humanismo y paz. Fue un violonchelista extraordinario, reconocido en todo el mundo por su técnica refinada, su profundidad expresiva y por haber elevado el violonchelo a una nueva dimensión como instrumento solista. Sus interpretaciones de las Suites de Bach se han convertido en verdaderos referentes y siguen inspirando a generaciones de músicos.

Esta propuesta del Trio Freixas quiere rendir homenaje a la figura de Casals como músico de cámara, recreando en directo las obras que formaron parte de las legendarias grabaciones que hizo, hace un siglo, con Alfred Cortot y Jacques Thibaud. Un concierto que no sólo quiere recordar su música, sino también poner en valor su legado artístico y humano.

A diferencia de los cuartetos de cuerda, que contaban con una larga tradición de colaboración estable, los tríos con piano solían ser formaciones ocasionales, hasta que en 1906, a iniciativa de Cortot, él mismo, Thibaud y Casals se unieron, ganando
rápidamente una reputación única y un público entusiasta. Los tres ya habían destacado como solistas, pero a pesar de tener caracteres y temperamentos muy diferentes, consiguieron una fusión musical sorprendente por la unanimidad de su criterio y aparente
espontaneidad de su expresión. Durante el cuarto de siglo que duró el conjunto, su repertorio incluyó treinta obras, aproximadamente un tercio de las cuales sólo se interpretaron una sola vez. Lionel Salter, Grammophone

Programa:

L. Van BEETHOVEN Variaciones sobre “Ich bin der Schneider Kakadu”

J. HAYDN Trio para piano núm. 39 en sol mayor, Hob. XV/25
I. Andante
II. Poco adagio, cantabile
III. Rondo en el Ongarese: Presto

II

F.SCHUBERT Trío para piano núm. 1 en sí bemol mayor, D.898
I. Allegro moderato
II. Andante un poco mozo
III. Scherzo. Allegro
IV. Rondo. Allegro vivac

     

@tatevikkhachatryanviolinist
🎻 @laiapuigcello
🎹 @albaclassics

Trío Freixas

l Trio Freixas reúne a tres músicas con una trayectoria nacional e internacional brillante, unidas con la voluntad de profundizar en el repertorio cambrístico y difundir el fascinante y desconocido repertorio de mujeres compositoras.
El Trio Freixas está formado por la violinista Tatevik Khachatryan, la violonchelista Laia Puig y la pianista Alba Ventura, tres intérpretes que han colaborado habitualmente de forma conjunta ofreciendo conciertos y recitales en todo el territorio nacional.
La formación quiere rendir un homenaje a la compositora y pedagoga musical Narcisa Freixas (1859-1926), una destacada educadora y activista social que promovió la educación de las mujeres y niños y luchó activamente por la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Freixas fundó la entidad Cultura Musical Popular (1908) para promover la música
popular catalana y española y luchó para que la enseñanza musical llegara a todas las
clases sociales, organizando numerosos eventos culturales en centros obreros, hospitales y prisiones, con el objetivo de dar acceso a la música a niños de familias humildes. Como compositora destacan las composiciones de música para niños.
El Trio Freixas ofreció su debut en el festival Barcelona Apertura en marzo de 2023 y desde entonces ha actuado en L'Auditori de Barcelona, Lérida, Cervera, Sabadell, CaixaFòrum de Tarragona y Zaragoza, entre otros.