Presentación de la 35a Feria de Títeres de Lleida..

35 espectáculos en la 35ª Feria de Teatro de Títeres de Lleida que se amplía a 4 días

33 compañías, 103 actuaciones y 300 profesionales en este evento, que tendrá lugar del 2 al 5 de mayo. Habrá 13 compañías catalanas, de las que 4 de Lleida; 10 del resto del Estado y 10 internacionales, con hasta 24 estrenos

Entre las novedades, está el premio Drac d'or Escorxador y la coproducción con el Museo de Lleida del proyecto “La ciudad de las luces” sobre la historia de Lleida con títeres y objetos

33 compañías, 103 actuaciones y 300 profesionales en este evento, que tendrá lugar del 2 al 5 de mayo. Habrá 13 compañías catalanas, de las que 4 de Lleida; 10 del resto del Estado y 10 internacionales, con hasta 24 estrenos

Entre las novedades, está el premio Drac d'or Escorxador y la coproducción con el Museo de Lleida del proyecto “La ciudad de las luces” sobre la historia de Lleida con títeres y objetos

La Feria de Teatro de Títeres de Lleida celebra 35 años con la programación de 35 espectáculos y la incorporación de diversas novedades, como la ampliación a 4 días, del 2 al 5 de mayo. En cifras, habrá 300 profesionales, 33 compañías, cuatro de Lleida, y 103 actuaciones, que se realizarán en 23 espacios entre salas y espacios cerrados y aire libre. Entre las novedades, destaca el premio Drac d'or Escorxador y la coproducción con el Museo de Lleida del proyecto "La ciudad de las luces" sobre la historia de Lleida con títeres y objetos. El pistoletazo de salida a estos cuatro días del mejor teatro de títeres se realizará con el acto de apertura, el jueves 2, con el espectáculo “ Drácula – Lucy's Dream”, de la compañía franco noruega Plexus Polaire. La inauguración volverá a realizarse en la sala Ricard Viñes del Teatro de la Lonja, espacio que acogerá tres espectáculos estos días.

La presentación de la 35 edición de la feria se ha hecho este jueves en la Concejalía de Cultura, coincidido con el Día Mundial del Títere. La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha destacado la voluntad que el Centro tiene para que Lleida se convierta en este gran teatro que acoge a los títeres, por donde pasan más de 40.000 personas. Bosch ha asegurado que es una de las grandes citas de la ciudad, para público en general y para profesionales que vienen de todas partes, destacando la internacionalidad de la feria. 

El director del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI), Andreu Vàzquez, ha remarcado el éxito de este evento, tanto para la ciudadanía de Lleida como para los profesionales que se reúnen. Igualmente, el director de los servicios territoriales de Cultura en Lleida, Albert Turull, ha reafirmado la consolidación de la feria en estas 35 ediciones.

Los codirectores de la feria, Elisabet Vallvé y Oriol Ferré, han detallado la programación de este año y han recordado que la Feria de Títeres sigue priorizando los valores que la definen como Feria profesional y como herramienta divulgativa y de participación ciudadana, apostando por la calidad por encima de la cantidad.

24 estrenos en la Feria de Títeres

8 estrenos absolutos: uno de una compañía leridana, cuatro de compañías catalanas, dos del resto de comunidades y una procedente de Italia. De la banda leridana disfrutaremos con la compañía Apikipala, que presentará, por primera vez la instalación Pirene, una invitación a descubrir los paisajes del Pirineo.

Por su parte, la catalana Rauxa Cía. estrenará de forma absoluta Anónimos, con la fusión de marionetas, manipulación de objetos, acro-danza y equilibrios. El también catalán Borja Sand Art, estrenará Origen, un espectáculo fiel a su estilo de arte con arena. Toti Toronell, estrenará Paquets, para hacernos descubrir el universo escondido dentro de cada paquete que se reparte. Sin embargo, Carlos Gallardo, estrenará CERA: 500 horas de vuelo, un espectáculo que explora las posibilidades narrativas y poéticas de la cera.

El artista chileno afincado en Andalucía, David Zuazola, presenta el espectáculo resultado de su proyecto La ciudad de las luces. Un proyecto cuyo objetivo es unificar la visión que los habitantes tienen de su propia ciudad y convertirla en un espectáculo.

Los vascos Markeliñe estrenarán Art-Ilusio, un artefacto que parece funcionar al ritmo de los latidos de un corazón y que se alimenta de libros.

Los italianos Girovago e Rondella, presentarán su Expo delle marioneta in movimento, un Museo de títeres mecánicos sobre ruedas.

1 estreno en el Estado: La compañía inglesa Opposable Thumb, presentará por primera vez en el Estado, el espectáculo Big Boys Don't Cry. Este trabajo surge hace un par de años cuando sus autores se plantearon realizar un espectáculo sobre ellos mismos, sobre el hecho de ser hombres.

8 estrenos en la península: Un amplio abanico de espectáculos se presentarán por primera vez en la península, la mayoría de ellos de compañías internacionales. Dos compañías baleares se suman a los estrenos en la península; Trukitrek y Lila Juegos Reciclados y Circo. La primera presentará Clic, una distopía retrofuturista que ocurre en un futuro no muy lejano, en la que los humanos viven en una sociedad vigilada y controlada por una única corporación y el cuerpo humano es “mejorado” con trasplantes de órganos mecánicos. La segunda nos acercará a The Twist of the Metal, una instalación creada a partir de los restos de los restos, buscando en el camino sin fin que siempre nos lleva a la ilusión primera.

Desde Finlandia la compañía Ko-Koo-Moo, viajará con el espectáculo Block Theatre, una obra de títeres visual y escultórica con bloques de madera.

En el lado internacional, desde Italia, la compañía Di Filippo Marionette, estrenará en la península Piuma; el nuevo y más pequeño títere de la familia Di Filippo Marionette y la Compagnia Samovar presentará Taller Oceanográfico Sentimental. Un espectáculo de espátulas, ruedas y olas para 7 viajeros en una caravana-teatro. Quince minutos de apnea para comprender la profundidad del mar, pues el pensamiento como el océano no se puede bloquear.

Las francesas Compagnie la Alinéa, Le poisson soluble y La loquace Cie, presentarán Pequeñas Histoires sanos paroles, Prise de terre y VIVA! respectivamente, por primera vez en la península.

Pequeñas Histoires sanos paroles son tres historias ligeras y conmovedoras, en las que encontramos todo el humor y el juego del títere de guante, acompañado en directo por un músico de jazz.

Prise de terre un espectáculo inspirado en los movimientos de los alfareros en los que, este dúo burlesco esculpe títeres de barro.

¡VIVA! Habla de la historia de un feminicidio cometido en plena dictadura franquista.

7 estrenos en Cataluña: En esta edición son 7 los espectáculos que se estrenarán por primera vez en Cataluña. Así pues, el catalán Pau Palaus presentará Enredo.

La compañía vasca Anita Maravillas, a través de su espectáculo La Maestra nos traen un tributo a las maestras. La madrileña Ale Hop, llevará a Kochambre... montonera pa'un delirio y la valenciana Panicmap presentará Closka. Desde La Rioja recibiremos El Patio Teatro, para presentar su homenaje a las ferias, Feriantes.

Los internacionales Plexus Polaire y Compagnie 9Thermidor, presentarán por primera vez en Cataluña, Dracula – Lucy's Dream y La Isla del Tesoro, respectivamente.

Espectáculos para todos los públicos

La Fira contará con propuestas dirigidas a los niños: El conejito que quería bizcocho de Cacahuete teatro, Closka de Panicmap, Block Theatre de la compañía Ko-Koo-Moo y Manoviva de la italiana Girovaga e Rondella.

En esta edición, existe la firme voluntad de seguir apostando por los espectáculos familiares. Se podrá disfrutar de compañías de Lleida, como Zum-Zum Teatre, Apikipala y Centro de Títeres de Lleida con sus espectáculos Rhinos, Pirene y Kuntur.

Las catalanas Rauxa, Borja Sand Art, Pau Palaus, Toti Toronell e Hilarilar Marionetas, suman a esta franja de edad sus espectáculos Historia de lana, Anónimos, Origen, Enredo, Paquetes y The Bellhop, respectivamente.

Entre los espectáculos familiares también encontraremos La ciudad de las luces, de David Zuazola, The Twist of the Metal de la balear Lila Juegos Reciclados y Circo, La Maestra de Anita Maravillas, La osa estelar de la compañía vasca Teatro Panta Rhei Antzerkia, Arte-Ilusio de Markeliñe, Cosa. Intervenir un cuerpo de Macarena Recuerda a Shepherd y Kochambre... montonera pa'un delirio de Ale Hop.

En la vertiente internacional, el rango familiar se llena con Piuma de Di Filippo Marionette, Taller Oceanográfico Sentimental de la italiana Compagnia Samovar, Pequeñas Histoires sanos paroles de la francesa Compganie la Alinéa, Prise de tierra de Le poisson soluble y La Isla del Tesoro de la Compganie 9Thermidor. Franja que se complementa con la Expo delle marionetta in movimento, de los italianos Girovago y Rondella.

El público juvenil también tiene lugar en los títeres y podrá disfrutar de estos espectáculos: La Phazz y CERA: 500 horas de vuelo, de las catalanas Zero en Conducta y Carlos Gallardo. Sin embargo, del espectáculo Clic, de los baleares Trukitrek, de Drácula - Lucy's Dream de Plexus Polaire, de Big Boys Don't Cry de los ingleses Opposable Thumb y VIVA! de la francesa Loquace Cie.

Un año más, la Fira apuesta por programar espectáculos destinados específicamente al público adulto, también fiel seguidor de la Fira. Esta 35 edición es el turno de El Patio Teatro con Feriantes y Madame Paulette con The Sinner.

Espectáculos de calle

Plazas de la ciudad también albergarán espectáculos, algunos de ellos gratuitos y de acceso libre. Así pues las Plazas de La Lonja, San Francisco, Paeria y Catedral serán el escenario para Rhinos, Taller Oceanográfico Sentimental, Arte-Ilusio y La Isla del Tesoro.

Pirene, Piuma y la Expo delle marionette en movimento, se montarán en la Plaza Esteve Cuito. Los itinerantes, como Paquets y Kuntur, pasearán por la Plaza Catedral y desde los porches de la Paeria hasta la Plaza Sant Joan respectivamente. La Avenida de Blondel, por el lado del IEI, acogerá The Twist of the Metal.

La Plaza del Museo será escenario de Clic y los espectáculos Enredo y La osa estelar llenarán el Patio del Convento de Santa Clara. En estos casos, la entrada de los espectáculos se cede al Banco de Alimentos. .

Actividades Profesionales

La Feria Profesional: 16 Jornadas técnicas los días 2 y 3 en diferentes espacios de la Lonja. Dentro de las actividades profesionales, destacan las 16 Jornadas Técnicas, que incluyen: un encuentro profesional, siete presentaciones profesionales, un taller, un Speed Meeting, una Master Class, un Sttriptease y una actividad que se organiza por primera vez y para dar visibilidad a las compañías que se presentaron al proceso de selección de la Fira y finalmente no fueron escogidas para formar parte de la programación: el Stands de Inscripciones.

Facilitadora Pro - Margarida Troguet: Mantiene por sexto año esta figura, con la función de poner en contacto a profesionales que no se conocen, ya sea por iniciativa propia o dando respuesta a encargos de profesionales que necesiten contactar con alguien en concreto.

Residencia: La Fira acoge dos residencias: una de la compañía catalana Borja Sand Art y la otra de David Zuazola, para que puedan trabajar en su espectáculo de ahora en su estreno absoluto en la Fira.

Actividades Paralelas

Además de las actuaciones en el Aplec del Caracol, en la Sala Mercantil de Balaguer, el proyecto Esculturas y Títeres que ya hace un par de ediciones que se puso en marcha, destacamos las novedades de esta edición.

Focus Corea: La Feria de Títeres abre sus puertas en el Chuncheon Puppet Festival de Corea del Sur, para potenciar intercambios con otros profesionales del sector y para que puedan internacionalizar su trabajo en el arte titiritero.

Proyecto La ciudad de las luces: Un proyecto cuyo objetivo es unificar la visión que los habitantes tienen de su propia ciudad y convertirla en espectáculo. Por medio de un trabajo conjunto con diferentes ciudadanos y ciudadanas que han explicado su visión de Lleida, se ha creado el texto del espectáculo. Con la colaboración de la escuela de Arte y Superior de Diseño Ondara, siguiendo con la actividad de ediciones anteriores, Esculturas y Títeres, la Universidad de Lleida, el Servicio Ocupacional de Ciudad Campus de Fundación Aspros y los escolares de la ciudad, dentro del proyecto Títeres en las escuelas, se ha producido la escenografía. El alumnado de la escuela de música el Intérprete, ha compuesto la música. 

Presentación del libro “Del lápiz al escenario”, de Joan-Andreu Vallvé: En el marco del 35 aniversario de la Feria de Títeres, se llevará a cabo la presentación del nuevo libro de Joan-Andreu Vallé, Del lápiz al escenario, con el apoyo de Pagés Editors, la Diputación de Lleida - Instituto de Estudios Ilerdenses, el Ayuntamiento de Lleida, el Instituto del Teatro y el Centro de Títeres de Lleida.

Taller familiar Borja Sand Art: El artista Borja González, de la compañía Borja Sand Art, que actuará en la Feria de Títeres, realizará un taller familiar para enseñar la técnica de sus espectáculos: el arte con arena

La Feria se implica

La Fira sigue apostando por las actividades de tipo social. Se mantiene la cesión de la entrada de un espectáculo para hacer colecta de alimentos para el Banco de Alimentos, ofrecer un descuento a cambio de una donación de sangre (Banco de Sangre), la traducción a la lengua de signos (Déjanos firmar) y la actuación en el Centro Penitenciario Ponent.

Se recuperan las actuaciones gratuitas en la Planta de Pediatría del Arnau de Vilanova de Lleida y en el Centro de día para las personas mayores Santa Clara.

Como novedades existe la adhesión al programa Apropa Cultura para ofrecer precios especiales a los colectivos que forman parte y las colaboraciones con Fundación Aspros y Fundación Alosa, ofreciendo una actuación y el taller, de forma gratuita.