<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/accion-colectiva-de-los-centros-educativos-de-lleida-por-el-dia-escolar-de-la-no-violencia-y-la-paz>>.

Acción colectiva de los centros educativos de Lleida por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Más de 600 alumnos de varios centros han participado en una instalación artística, de forma simultánea en la plaza de Ricard Viñes, Camps Elisis y Parque del Agua, para reflexionar sobre palabras, frases y expresiones que generan violencia y remarcar la importancia construir sociedades más pacíficas. La Paeria, mediante el Plan Educativo de Entorno, colabora con la iniciativa, impulsada por Coordinadora de ONGD y aMS de Lleida.

Más de 600 alumnos de varios centros han participado en una instalación artística, de forma simultánea en la plaza de Ricard Viñes, Camps Elisis y Parque del Agua, para reflexionar sobre palabras, frases y expresiones que generan violencia y remarcar la importancia construir sociedades más pacíficas. La Paeria, mediante el Plan Educativo de Entorno, colabora con la iniciativa, impulsada por Coordinadora de ONGD y aMS de Lleida.

Los centros educativos de Lleida participan este lunes en una acción colectiva para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) para convertirse, un año más, en los protagonistas de la cultura de la paz. Para reivindicar la Comunicación No Violenta, como herramienta de construcción de paz y condenar el bullying, este año se ha hecho una instalación artística colectiva en Ricard Viñes, Camps Elisis y Parc de l'Aigua. La acción colectiva se ha realizado de forma simultánea, en los tres espacios públicos, para reflexionar sobre la comunicación y cómo afecta a la empatía y la convivencia. La temática gira en torno a la Comunicación No Violenta como herramienta de resolución de conflictos, pero también de prevención, devolviendo el valor a los conceptos de empatía, compasión, diálogo, entendimiento, escucha activa, responsabilidad y respeto. Se quiere subrayar la importancia de construir, también a partir del lenguaje, sociedades más pacíficas.

La teniente de alcalde y concejala de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro, ha explicado que en esta acción colectiva han participado más de 600 alumnos de los centros escolares de Joan Oró, Ronda, Josep Lladonosa, Sant Jaume les Heures, Maria Rúbies, Juego de la Bola, Príncipe de Viana, Parc de l'Aigua, Països Catalans, Camps Elisis, Escuela Riu Segre y El Carme. Otros centros también replicarán la acción en sus patios escolares.

La Coordinadora de ONGD y aMS de Lleida, con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida, el Plan Educativo de Entorno (PEE) y el apoyo del Centro de Arte La Panera, han impulsado la propuesta educativa con el objetivo que el DENIP salga a la calle. Es una muestra más de que Lleida es pionera en el trabajo en red entre agentes por conseguir una ciudad Educadora. De hecho, la propuesta consta de diversas actividades y va más allá de la conmemoración de hoy y se trabaja transversalmente la cooperación y solidaridad en proyectos como éste en el marco de la Educación por la Transformación Social.

Los representantes del Centre d'Art La Panera, miembros de UNESCO Lleida, del Plan Educativo de Entorno y el colectivo Aturem Les guerres han estado en esta actividad, en la que se pretende hacer un ejercicio de conciencia, de incidencia y de reivindicación de la paz, a partir del trabajo en red entre entidades, escuelas y administración. Y esto, utilizando herramientas como el arte, la animación y las artes escénicas.

Instalación artística

Los alumnos de las escuelas e institutos de la ciudad han elaborado de forma colectiva una instalación artística para reivindicar la cultura de la paz. La acción es el resultado del trabajo iniciado en las aulas en octubre a través de formaciones y recursos educativos sobre la Comunicación No violenta. La propuesta de las actividades se ha dirigido a centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos y consta de 3 fases:

  • Fase 1: Formación básica sobre Comunicación No Violenta y ApS para profesorado, con Milagros Marco y Biljana Markovic de Media2 Lleida y Lleida por la Unesco.
  • Fase 2: Comunicamos paz a través del arte: ¡El DENIP en las calles! Jornada de hoy en las plazas y en el patio de la escuela: elaboración de una instalación artística conjunta en el espacio público a partir de lo aprendido en el aula sobre Comunicación No Violenta. Con el apoyo del Centre d'Art la Panera.
  • Fase 3: Taller de GIFS animados “Animamos la Comunicación No Violenta”, en el marco del ANIMAC, junto al cineasta Emilio Martí.

Día Escolar de la No-Violencia y la Paz

El Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (o su acrónimo DENIP), conocido también como Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, fue fundado en 1964 por el poeta y educador mallorquín Llorenç Vidal Vidal. Es una iniciativa de Educación No violenta y Pacificadora, difundida internacionalmente, que se celebra el día 30 de enero.

El DENIP propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Su mensaje básico dice: “Amor universal, No violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

En ese día, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de diferente formación, origen, cultura y religión.

El día 30 de enero se conmemora también la muerte del líder nacional y espiritual de la India, y un símbolo internacional del pacifismo, Mahatma Gandhi (1869-1948), asesinado a tiros por un fanático hinduista.